Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#465
Descripción de la barrera:mirarme indiscretamente cuando voy por la calle o cuando voy a la playa/piscina, haciéndome sentir muy incómoda.
Casi nunca voy a la playa porque la gente que tengo alrededor se me queda mirando fijamente lo que hago, mi silla de ruedas y mis cicatrices. Como no estoy a gusto, voy muy pocas veces.
Fecha de la situación:reciente.
¿Aún existe la barrera?: Si, aún existe la barrera.
Puntuación de 1 a 5 (1-No me dificulta, 2-Me dificulta poco, 3-Me dificulta bastante, 4-Me dificulta mucho, 5-Me dificulta totalmente): 3. Me dificulta bastante
Por juan.perez
#519
Es cierto, que todo aquello que se sale de lo habitual (que no anormal) llama la atención del resto de la gente y que atrae nuestra atención casi de forma irremediable, pero también es verdad que hay formas y más formas de realizar ese primer contacto visual. Es decir, cuando algo nos llama la atención nuestra condición humana nos empuja a observar la novedad. Claro, si se trata de un objeto la comunicación visual es en una sola dirección, pero si se trata de mirar otra persona se puede producir una comunicación bidireccional y dentro de esa misma comunicación existen un conjunto de factores (expresión de la mirada, de la cara, tiempo de observación,...) que pueden provocar algún tipo de respuesta en la persona observada. No debemos olvidar que también se puede producir una cierta invasión en la intimidad de dicha persona, que si es consciente genere algún tipo de incomodidad o molestia.
En mi caso, tengo una hija con un síndrome de sobrecrecimiento que le ha provocado ciertas asimetrías en su fisionomía, lo cual hace que cuando vayamos por la calle caminando quede más expuesta a las miradas de los transeúntes. Debo decir que al principio me resultaba molesto, pero ahora si no mantienen la mirada de forma descarada lo llevo mejor. Creo que mi hija de 18 años de edad, pero con un pequeño retraso mental, parece no darse cuenta en la mayoría de las ocasiones y hasta la fecha nunca me ha comentado nada. Tengo pendiente hablar con ella algún día sobre el asunto, pero ahora no quiero generarle otro problema más en qué pensar.
Por anna.rubau
#731
Es la mirada de mucha gente cuando ven un carnet de discapacidad o una tarjeta de aparcamiento de una persona con discapacidad invisible, y más si es joven. Miran indiscretamente a la persona, cómo si quisieran encontrar algo visible que les justifique la discapacidad o el baremo de movilidad.

Pero no se puede pedir más si no se educa en este tema.
#732
Buenas, creo que las personas que miran tanto parece que queramos su compasión, otros pueden pensar que menos mal no les sucedió a ellos o simplemente miran por aburrimiento, mi caso por ejemplo, cada vez que tengo que decir que tengo discapacidad me miran raro, porque a simple vista no se aprecia, luego al no ver, suelen pensar que estás loca y tu discapacidad es intelectual y les dejo un rato pensando para estudiarles en vez de ellos a mí, yo a ellos, porque ya se ha convertido en un juego. Tardaremos mucho en educar a las personas, enseñarlas a mirar sin compasión, sin alivio y que nos miren como miran a otra persona, porque no es fácil lidiar con esos limites físicos y mentales que nos provoca nuestra discapacidad, así que cuando nos miren, mirarles a los ojos sin pestañear, ya veréis que rápido quitan la mirada.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#737
¡Buenos días!

Muchas gracias Juan, Anna y Monica por vuestra opinión.
Comentáis muchos aspectos que considero importantes destacar:
  • todo aquello que sale de lo habitual llama la atención
  • hay formas diferentes de realizar el contacto visual
  • mirar a otra persona produce una cierta invasión de la intimidad, provocando incomodidad o molestia
  • quedar expuestos a la mirada de la gente y si no es de forma descarada mejor
  • la mirada ante una discapacidad invisible y siendo también joven
  • cuando miran bastante rato es por compasión, aburrimiento o suerte de no estar en esta situación
  • no es fácil lidiar con los límites físicos y mentales que provoca la discapacidad
Finalmente, la necesidad de educar en este tema.
¿Cómo podemos (de forma individual) educar a las personas? ¿Y de manera colectiva?
¿Por vuestra discapacidad os da miedo o algo y no realizáis ciertas actividades?
¿Cuál ha sido el momento más incómodo que habéis vivido en relación con esta barrera?

¡Seguimos!
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#744
buenos días

Yendo a la piscina muchas veces se me han quedado mirando como me subo a la silla del agua, o andar....pero nunca me ha importado, ni he dejado de hacer nada por eso, son beneficios para nosotros y nadie debe quitar que los puedas hacer, pero si que entiendo que haya personas que les cueste más.
Hablamos mucho de inclusión y nadie sabe nada de inclusión, eso empieza en la educación de uno mismo, por mucha eliminación de barreras que haya, si las personas no cambian, nada va a cambiar.....
Creo que vendría muy bien que en colegios, institutos personas con discapacidad dieramos charlas y se nos viera....asi se normalizaría todo mucho más y los niños se darían cuenta que no todos tenemos que caminar bien, ser altos, delgados y todo un mundo perfecto....porque eso, no existe y es lo que se está intentando "vender"
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#754
Muchas gracias Bárbara por tu comentario.

Haces mención de la educación de uno mismo y que las personas si no cambian, entonces es difícil cambiar. ¿Cómo se podría hacer?
Educar desde la infancia y colegios creo que es muy importante porque, como dices, se vería que "no todos tenemos que caminar bien, ser altos, delgados,...". ¿Qué opináis?

¡Animaos a escribir en los foros!
#968
Alina Ribes escribió: Lun, 07 Nov 2022, 13:46 Muchas gracias Bárbara por tu comentario.

Haces mención de la educación de uno mismo y que las personas si no cambian, entonces es difícil cambiar. ¿Cómo se podría hacer?
Educar desde la infancia y colegios creo que es muy importante porque, como dices, se vería que "no todos tenemos que caminar bien, ser altos, delgados,...". ¿Qué opináis?

¡Animaos a escribir en los foros!
Efectivamente, educar a los niñ@s desde bien chiquitos, sobre el tema de que no todo el mundo es igual sería una gran idea
Pero no es tan sencillo mentalizar sobre el tema a todos.
Los hay que ni siquiera se pueden hacer la idea de que también les puede pasar lo mismo.

Seguramente creen que al que le pase cualquier percance, está impedido para siempre de hacer según que actividad pero no es así, ya que la inmensa mayoría de actividades, se pueden adaptar a cualquier situación.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#981
Gracias Elias!

Entonces podríamos decir que:

Se debería de educar sobre la diversidad de personas y también que tener una discapacidad no debería ser visto como algo negativo, ¿no?

Aparte de concienciar desde pequeños, ¿Cómo se podría con los adultos?

Estos días he estado pensando en algo: muchas veces veo personas, entidades, ... Que educan y visibilizan que las personas con discapacidad forman parte de la sociedad, pero durante esas charlas, congresos, acuerdos, ... No veo que lo hagan personas con discapacidad. ¿A vosotros os ha pasado tener esta sensación?