Foro 

#91
EXPERIENCIA PERSONAL:

Soy un paciente de Leucemia Mieloide Crónica desde 2015, que inició una baja por Incapacidad Temporal en Diciembre 2015 (astenia, artralgias, chemobrain,...) y que por un "milagro o similar" en verano 2017 fui dado de alta por el #INSS tras una revisión médica del ICAM-SGAM (equivalente en Cataluña de los EVI del resto de comunidades).

Tras iniciar nuevo proceso de petición de Incapacidad, en julio 2017, pasar por juzgado de lo Social, y recurrir ante TSJC (Sala de lo Social), en Julio 2020 se me reconoció una Incapacidad Permanente Absoluta.

En 2017 solicité también la revisión de grado de discapacidad. Me fue concedido un 33% de forma provisional, y revisado ya 2 veces (cada 2 años), pasé a un 40% y en marzo 2021 a un 48%. Sin tener que recurrir, llegar a Juzgados,...

Durante estos años me he implicado en la medida de mis posibilidades en PAICAM (Plataforma de afectados del ICAM), y en Jóvenes Pensionistas (JP), y desgraciadamente he conocido otras historias para no dormir, tanto de la mano del INSS (con sus colaboradores necesarios), como de los departamentos de Asuntos Sociales de diferentes comunidades.

CONCLUSIONES COLECTIVAS:

Tanto desde PAICAM como desde JP atendemos e intentamos orientar a un número muy elevado de personas con limitaciones funcionales, a quienes se les deniegan, revisa a la baja o se les quitan tanto Grados de Discapacidad como Pensionies por INCAPACIDADES PERMANENTES (IP). Algunas firmas legales han publicado informes situando el tema de denegaciones de IP en un 95% de los casos.

Con estos hechos, además de ser conscientes de que si entramos en una situación indeseada de limitación funcional y perdemos capacidad para trabajar, tenemos que ser conscientes de que sólo hay una vía para una vez el INSS hace "su trabajo" (deniega la IP según dictamen de EVI o ICAM), el afectado puede recuperar o tener derecho a ver reconocida su IP: acudir a un abogado (si se puede asumir el coste a uno especializado, y si no, a la Justicia Gratuita que todos los Colegios de Abogados ofrecen). De la mano de ese profesional, iniciar el proceso legal, debidamente documentado con los informes médicos y forenses que el abogado considere oportunos (y siempre sólo si acreditan ese limitación funcional), y tener mucha paciencia, puesto que el proceso no será corto.

Entre tanto, esa persona será a efectos legales será un "desempleado", ya que le dieron el alta, y no puede trabajar, y deberá subsistir (malvivir) con "generosos" subsidios de unos 450€ al mes por 12 pagas.

Es decir, una enfermedad, accidente u otra situación nos puede postrar en una silla o cama, o limitar de cualquier otra forma. El INSS nos puede "condenar" a tener que llegar a la vía judicial (si podemos asumirlo, si lo sabemos, si encontramos un buen abogado...), y a tener que malvivir y mantener a la unidad familiar con una cantidad insuficiente, con lo cual el afectado está en una doble vulnerabilidad: la propia situación física y psíquica, y además la presión creada por la falta de ingresos.

En el caso de los Grados de Discapacidad, el no reconocimiento de los Grados, puede afectar a no tener acceso a transportes locales gratuitos, bonificaciones en impuestos locales o del IRPF (pero si no tenemos ingresos, no nos ayudan...).

Para concluir esta reflexión en voz alta: evidentemente debemos preocuparnos de que las personas con discapacidad tengan apoyos para poder acceder al mercado laboral y a puestos adaptados a sus condiciones, pero no podemos olvidar que actualmente un 10% de los pensionistas en España, casi 1.000.000 de personas, lo son por Incapacidades.

Además no podemos saber (ni hay información al respecto por parte de la Administración) cuantos casos tenemos de personas que estadísticamente son desempleados, o trabajadores en precario, tras haberles denegado una incapacidad, y tener que estar trabajando en puestos que no estás adaptados a sus condiciones, es decir, perjudicando aún más su situación física/psíquica.

¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué Administración debe tomar cartas en el asunto y evitar estas injusticias sociales tan manifiestas?. En muchos casos deben ser solventadas por un Juez, que debe asumir el papel de "médico evaluador" aplicando criterios lo más objetivos posible, y que acaba condenando al INSS a que asuma una IP que sus médicos evaluadores han dictaminado como no existente.

Creo que deberíamos ser muy conscientes, y empezar a preocuparnos por ese 10% de pensionistas, y por el % que sea de "trabajadores" que meritan tener una IP y se les ha denegado.

Asimismo, la concesión o denegación de Grados de discapacidad, también debería tener una normativa "actualizada" y muy clara para una aplicación uniforme en todas las comunidades (o a nivel europeo).

¿Qué opináis al respecto?
¿Conocéis casos o lo habéis vivido en primera persona?
¿Qué creéis que debemos hacer?

Saludos,
Toni
#97
En mi caso, tras un accidente en 2016 se agota la incapacidad temporal al máximo (545 días) y la propia administración me concede una IP absoluta, en ese momento todo el mundo me empieza a decir que me la van a retirar "porque soy muy joven", algo que me parecía un poco loco. A los 6 meses me revisan y me quitan toda incapacidad sin haber habido ningún cambio (yo seguía con tratamientos y pendiente de operaciones), recurro vía administrativa todo lo posible presentando informes y como si nadie los leyera, sólo queda la vía judicial. Tuve la suerte de que el accidente no había sido culpa mía, de que un seguro me estaba pagando y tenía un colchón para hacer frente a ese proceso y a vivir EL AÑO que estuve con 0 ingresos ya que seguía de baja debido a la recuperación e incluso pendiente de nuevas operaciones, en el juzgado y sin presentar nada la administración "pierde", me conceden la IP total y ¿Qué ocurre? Que recurren, porque para ellos es gratis, el TSJPA dice que la sentencia es correcta y se queda así.

¿Por qué sale gratis que la administración te joda un año? No hay ninguna consecuencia, alguien te ha dictaminado que estas curado, se demuestra que no y no hay consecuencias, ya que te pagan lo que te deberían de haber pagado y ya está, pero ¿Y si tu has tenido que asumir créditos para mantenerte ese año?

Yo siempre digo que tuve LA SUERTE de que el accidente no fué mío, que hay un seguro privado al que le reclamo porque la Seguridad Social (no confundir con la sanidad) me ha abandonado totalmente con ese comportamiento y el rechazarme cubrirme parte de mis ortesis de por vida, por no darme soluciones o oportunidades y mantenerme más de 600 días en una lista de espera. Sin añadir que llevo desde Diciembre de 2018 pendiente de revisión de la discapacidad, que la última vez que llamé para preguntar me dijeron "vamos por Julio de 2018, es que la pandemia..." disculpa, pero te queda 1 año y medio para llegar a la pandemia, ahora llevan 3 años de lista de espera...
#199
Hola, buenos días:
El tema de la discapacidad, de la incapacidad y el de la dependencia, no es que sean poco transparentes es que son un desastre. Son tres terminos que deberían ir unidos pero como cada tema lo lleva un departamento distinto pues así nos va.
Para empezar a mi me dio la Polio con 15 meses, después de muchas operaciones y más operaciones, más o menos se corregieron mi cuerpo desfigurado por esta enfermedad. A pesar de todo mi pierna izquierda quedó paralizada desde entonces y así está. La derecha funcionaba cuando quería y las manos igual. Pero bueno siempre con una ortesis o aparato, pude caminar ayudado de un bastón o con muletas. Así pasaron muchos años, encontré un trabajo en el cual estuve 16 años, pues cerró por desaveniencias entre los socios, pero posteriormente y hasta hace tres años he trabajado en varios centros especiales de empleo, en total unos treinta años.
Ahora viene lo que es una incongruencia. Primero tenía un grado de discapacidad del 36%, con treinta años más menos volví para valoración y me lo suvieron a un 37% y ya cuando tenía unos 45 años me lo subieron a un 49% que es el que tengo ahora.
El siguiente es increible, solicité la Dependiencia y me la concedieron en grado I, que es moderada, ahora mismo después de revisión tengo el grado II.
Sobre la Incapacidad, actualmente tengo la Incapacidad Permanente Absoluta, pero la primera vez que la solicité fue en el 2011, al haber empeorado, con muchos dolores y demás, sn que los doctores supieran lo que tenía. Me la denegaron porque trabajaba en una oficina
La siguiente vez fue en el 2013 y tampoco me la concedieron y habiendo empeorado mucho más, pero no sabía el motivo del empeoramiento
En 2015, por fin pude saber lo que me ocurría y lo llaman "Síndrome PostPolio" que es un emperoramiento de los nervios motores que menos se afectaron cuando en su día me dio la Polio. Así que he pasado de andar con una ortesis y una silla eléctrica.
En el 2018 me atendió un neurólogo y quedó perplejo al ver que estaba en activo. Entonces me hizo un informe detallado y las consecuencias futuras y a los pocos días ya me llamaron de Inspección médica y me propusión a la SS para la incapacidad, la cual me denegaron y mi abogada presentó todos los informes y la jueza no tuvo ninguna duda al darme la Incapacidad Permanenente Absoluta, para cualquier tipo de trabajo.
Después de tanto tiempo y de desprecios por el INSS que te llamaban de todo, depresiones y demás, por fin pude descansar y tener una vida digna dentro de mis limitaciones, que es lo único que solicitaba.
Pero a lo que iba que a los de dependencia le importa tres pepinos si estás incapacitado para trabajar y el grado de discapacidad, lo mismo para la valoración del grado de discapacidad y más de lo mismo para el INSS o SS. Nunca entendí ni entenderé que una persona dependiente esté trabajando, salvo que fuese en casa o tuviese un cuidador, cosa que la empresa me negaría el cuidador por cuestiones legales.
Bueno espero no haber sido muy pesado pero es que han sido muchos años de locura y de depresiones, sentirme mal y todo por no conceder a cada persona lo que se merece.
Un saludo
#301
Buenos días Jose Antonio,

Muchas gracias por contarnos tu experiencia.
Como tu bien comentas, los términos discapacidad, incapacidad y dependencia deberían de ir unidos, pero situaciones como la tuya demuestran la realidad que viven las personas con discapacidad. Temas que aún falta trabajar y mejorar a la sociedad actual.
Además, estos temas conllevan, como bien dices "muchos años de locura y de depresiones, sentirme mal y todo por no conceder a cada persona lo que se merece". En la gestión y larga duración de estos procesos también se deben de tener en cuenta los aspectos emocionales que generan.

Situaciones y experiencias como las vuestras son claves para demostrar la realidad que se vive. ¿Las barreras que habéis contado como se podrían solucionar? ¿Qué se podría hacer?
Contadnos un poco más que barreras os encontráis. ¿y de facilitadores?

¡Seguimos con este debate!
#303
Buenas, soy Raquel tengo 29 años y hace dos años que estoy de baja por trasplante Hepático. Mi trasplante llegó cuando llevaba unos 6 meses de baja ( soy profesora de Educación Infantil) en medio de la Pandemia Covid el 8 de Julio del 2020. Desde entonces hasta ahora que todabia estoy en proceso de INSS ha sido todo un desconcierto total. Nadie llama, nadie dice nada, no sabes que va a ser de ti, de tu vida ni de tu trabajo y solo se puede esperar a que te revisen tras una larga cola por la pandemia. Además de cobrar miseria cuando ya llevas agotado el tiempo. Aunque a decir verdad, desde que la empresa pudo hacer para pagarme más miseria, así lo hizo. Tampoco sabes que hacer, a quien recurrir, estas solo en medio de un proceso que ni yo ni nadie de mi entorno conocemos. En mi situación, solo me queda esperar a esa revisión del INSS o nose. Por otra parte, la empresa donde trabajo no quiere readaptarme el puesto y no ayuda. Asi que, si me dicen que he de volver a trabajar me tendré que exponer y trabajar en un puesto peligroso para mi salud.
También me tocó revisión de grado de Discapacidad, me subió al 41% , creo que tube suerte porque por lo que he podido ver es todo muy poco trasparente.

Enfin, espero aprender mucho aquí.
Gracias,
Raquel.
#314
raquel.cabeza escribió: Vie, 03 Dic 2021, 19:05 Buenas, soy Raquel tengo 29 años y hace dos años que estoy de baja por trasplante Hepático. Mi trasplante llegó cuando llevaba unos 6 meses de baja ( soy profesora de Educación Infantil) en medio de la Pandemia Covid el 8 de Julio del 2020. Desde entonces hasta ahora que todabia estoy en proceso de INSS ha sido todo un desconcierto total. Nadie llama, nadie dice nada, no sabes que va a ser de ti, de tu vida ni de tu trabajo y solo se puede esperar a que te revisen tras una larga cola por la pandemia. Además de cobrar miseria cuando ya llevas agotado el tiempo. Aunque a decir verdad, desde que la empresa pudo hacer para pagarme más miseria, así lo hizo. Tampoco sabes que hacer, a quien recurrir, estas solo en medio de un proceso que ni yo ni nadie de mi entorno conocemos. En mi situación, solo me queda esperar a esa revisión del INSS o nose. Por otra parte, la empresa donde trabajo no quiere readaptarme el puesto y no ayuda. Asi que, si me dicen que he de volver a trabajar me tendré que exponer y trabajar en un puesto peligroso para mi salud.
También me tocó revisión de grado de Discapacidad, me subió al 41% , creo que tube suerte porque por lo que he podido ver es todo muy poco trasparente.

Enfin, espero aprender mucho aquí.
Gracias,
Raquel.
Buenos días Raquel,

gracias por contarnos tu situación.
Destacas temas importantes y que generan dificultades:
El primero es, si ya en el día a día existen barreras, ahora debemos de sumarle la pandemia del Covid, que ha afectado y condicionado a las personas con discapacidad en las distintas esferas de nuestras vidas, como también que las gestiones se han visto afectadas generando largas duraciones. Además del desconcierto y poca información de qué hacer en situaciones como esta.
Y otro aspecto es la falta de readaptación en tu puesto de trabajo. Esto hace que, si ya es difícil sobrellevar toda la situación debemos sumarle los obstáculos y barreras por volver al trabajo y que están poniendo en peligro tu salud. La falta de información, empatía, ... generan barreras como las que comentas.

¿Qué otras barreras te has u os habéis encontrado? ¿y facilitadores?
¿Cómo se pueden dar respuesta a situaciones como las que contáis?
#315
Hola Raquel,

Desgraciadamente no sólo debemos afrontar y aceptar nuestras patologías crónicas, añadir que el #INSS nos menosprecie y valore a su voluntad ignorando nuestras limitaciones funcionales, si no que para conseguir que se respeten nuestros derechos tenemos que acudir a los Juzgados, y denunciar para que nos reconozcan y se hagan cumplir nuestros derechos.

En tu caso, a bote pronto, plantear tu caso a un abogado especializado en Seguridad Social e incapacidades, sería más que recomendable. A ellos debemos acudir un % muy alto de los que queremos que se respeten nuestros derechos, y con su asesoramiento y servicios, plantear si hay que separar por un lado tu Incapacidad permanente (y denunciar al INSS, que es lo más habitual), o bien para el tema de la adaptación de tu puesto de trabajo, denunciar a la empresa...

Personalmente te sugiero que no lo dejes a "la suerte" que puedas tener en futuras revisiones de incapacidad (la que hará que puedas tener una pensión o no) o de grado de discapacidad (lo que te puede permitir acceder a algunos beneficios fiscales y si alcanza el 65% algunos adicionales).

El INSS se supone que defiende nuestros derechos y mira siempre por nuestra mejor opción...PERO ES FALSO¡¡¡

No dudes en contactar y consultar con algún abogado tu situación, y valora lo que te puede ser más positivo para tí.

Lamento ser así de "realista", pero desgraciadamente, "es lo que nos encontramos cada día más".
Ánimos y no renuncies a nada¡¡¡

toni
#554
Hola a todos!

Soy nuevo en este foro y me siento muy identificado con este hilo.

Suficientes problemas tenemos personas como nosotros como para que ahora utilicen el tema covid y dejarnos plantados.. es horrible.

Seguir compartiendo vuestras historias que estaré encantado de leerlas.

Muchos ánimos a tod@s!
porno carnal chochos videos porno gratis webcam sexo escorts barcelona sex shop online
Última edición por ramon.fontbona el Vie, 27 May 2022, 12:06, editado 1 vez en total.
#555
Buenas tardes

Mi nombre es Bárbara y tengo espina bífida, creo que este tema en menor o mayor medida por desgracia nos afecta a todas las personas que tenemos alguna discapacidad, y pienso que algo imprescindible pero muy dificil y como este caso en otros muchos......siempre hay que intentar ponerse en la piel de los demás, como dice el refrán "si quieres mi camino, te presto mis zapatos".
Creo que a todos los trabajadores (siempre hay excepciones, por supuesto) y más aún en lo referente a la sanidad les hace falta un poco de empatía y conocimiento aunque sea genérico de nuestras discapacidades y todo lo que engloban.....os voy a contar lo que me paso:
Yo por la espina bifida tengo incontinencia urinaria.....compro mis pañales y luego presentando las facturas me rembolsan el dinero, bien...pues esta última vez se retrasaban más de la cuenta....y me llaman el otro día que lo tienen paralizado porque mi certificado de minusvalía tiene en plazo de validez un guión....es decir que no pone años.....como si fuera una caducidad vaya! Yo no salía de mi asombro......señores! es una lesión en la médula y esto no tiene caducidad.....nací así y así me voy a morir.........en fin ....creo que antes de poner las leyes y las normas de protocolos de documentación en estos temas hay que informarse un poco........¿no os parece?