Foro 

#56
Hoy en día, todavía existen muchos prejuicios y estereotipos en cuanto a la contratación de las personas con discapacidad, como pueden ser la baja productividad, el absentismo laboral o la dificultad de adaptar el entorno a las necesidades de las personas.
A menudo, las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a múltiples obstáculos en lo que se refiere a la inserción laboral. Pese a que existen leyes en nuestra legislación actual que ampara al colectivo, numerosas veces no se cumplen o no existen mecanismos suficientes para identificar las irregularidades.
Os propongo el siguiente video;

https://www.youtube.com/watch?v=QENxnvdouB8

¿Alguna vez habéis sentido que tenéis que demostrar más que el resto por el hecho de tener una discapacidad? ¿Qué mecanismos propondríais para que se cumpliera la legislación actual en relación a la inserción laboral de las personas con discapacidad?
#117
Buenas noches, LA ENTIDAD encargada de contrataciones o el mismo estado, deben tener un censo exacto, de cuales son las discapacidades y cuales las facultades que puede usar cada persona afectada por una enfermedad o estado causado por un accidente médico,y de esta forma poder seleccionar y ayudar , teniendo en cuenta las habilidades que se pueden usar de cada persona, y ayudar a ubicarlas en una vida útil y productiva, también aportando granito de arena en el campo en que sea posible.
Nelly Rincón .Maestra de Música.
#189
Con respecto a la situación laboral, yo me he sentido mal, nunca he trabajado y siempre he hecho prácticas.
Pero yo voy más allá de lo laboral y me quiero centrar más en lo personal. Parece que solo sirvo para hacerles el trabajo sucio, ese que los demás no hacen porque tienen otras ocupaciones, y cuando lo hago me dicen que lo hago bien y les ayudo, pero no formo parte de sus amigos, es decir, que ellos se van a merendar, quedan después del trabajo y conmigo no lo hacen. Si hay alguna persona con discapacidad como yo me hacen It con ella, cómo diciendo que las tontas han de juntarse con las tontas y que los demás están a otro nivel.
Cuando alguien va a trabajar a la empresa enseguida les dan su teléfono, se llaman, quedan y están en su grupo de WhatsApp y a mí no, y eso que algunos trabajos luego de marchan del trabajo y siguen en contacto.No me cuentan muchas de sus cosas y a los demás sí y luego dicen que son cosas suyas,se creen que por tener discapacidad me voy a reír de ellos y no les voy a entender.
En cuanto al trabajo dicen que no me pueden contactar porque no hay trabajo, en cambio a otros los contratan...
En cuanto va la situación para trabajar se creen que yo o las personas en mí misma situación vamos a fallar en el trabajo por enfermedades, o porque no sabemos estar a su altura, o les vamos a hacer quedar mal, se avergüenzan de mí porque a lo mejor una cosa no la entiendo y voy más lenta y me lo tienen que explicar el otra vez.
Yo en mis prácticas nunca he fallado y he ido todos los días
#313
patricia.eslava escribió: Vie, 22 Oct 2021, 12:48 Con respecto a la situación laboral, yo me he sentido mal, nunca he trabajado y siempre he hecho prácticas.
Pero yo voy más allá de lo laboral y me quiero centrar más en lo personal. Parece que solo sirvo para hacerles el trabajo sucio, ese que los demás no hacen porque tienen otras ocupaciones, y cuando lo hago me dicen que lo hago bien y les ayudo, pero no formo parte de sus amigos, es decir, que ellos se van a merendar, quedan después del trabajo y conmigo no lo hacen. Si hay alguna persona con discapacidad como yo me hacen It con ella, cómo diciendo que las tontas han de juntarse con las tontas y que los demás están a otro nivel.
Cuando alguien va a trabajar a la empresa enseguida les dan su teléfono, se llaman, quedan y están en su grupo de WhatsApp y a mí no, y eso que algunos trabajos luego de marchan del trabajo y siguen en contacto.No me cuentan muchas de sus cosas y a los demás sí y luego dicen que son cosas suyas,se creen que por tener discapacidad me voy a reír de ellos y no les voy a entender.
En cuanto al trabajo dicen que no me pueden contactar porque no hay trabajo, en cambio a otros los contratan...
En cuanto va la situación para trabajar se creen que yo o las personas en mí misma situación vamos a fallar en el trabajo por enfermedades, o porque no sabemos estar a su altura, o les vamos a hacer quedar mal, se avergüenzan de mí porque a lo mejor una cosa no la entiendo y voy más lenta y me lo tienen que explicar el otra vez.
Yo en mis prácticas nunca he fallado y he ido todos los días
Buenos días Patricia,

Muchas gracias por contarnos tu experiencia en este tema.

Me parece importante algunos aspectos que pones como son: la situación de inserción laboral, las relaciones que se establecen, como te tratan, el tipo de puesto, adaptación de tu puesto de trabajo, etc.
Además, nos cuentas un hecho que se debe de tener presente y que aún existe "la situación para trabajar se creen que yo o las personas en mí misma situación vamos a fallar en el trabajo por enfermedades, o porque no sabemos estar a su altura, o les vamos a hacer quedar mal, se avergüenzan de mí porque a lo mejor una cosa no la entiendo y voy más lenta y me lo tienen que explicar el otra vez". Esto visualiza que la sociedad aún no acepta las personas con discapacidad y que la diversidad de personas no es un aspecto que los lugares de trabajo tienen en cuenta
Os comparto una noticia que trata sobre el tema y que puede ser interesante: https://www.abc.es/economia/abci-inserc ... ticia.html

En relación al tema de "no formo parte de sus amigos, es decir, que ellos se van a merendar, quedan después del trabajo y conmigo no lo hacen. Si hay alguna persona con discapacidad como yo me hacen It con ella, cómo diciendo que las tontas han de juntarse con las tontas y que los demás están a otro nivel".
Como mencionas las personas con discapacidad aún encontramos barreras, prejuicios, ... y aquí es un claro ejemplo de la no aceptación y que está relacionado con la dimensión de las relaciones interpersonales. Se suele pensar que la gente con discapacidad no podemos, no queremos, ... hacer lo mismo que los demás, sin tener en cuenta que ¡nosotros también somos personas!

¿Cómo creéis que podemos cambiar estas situaciones?
¿Qué otras situaciones habéis vivido?
¿Creéis que vuestro lugar de trabajo existe la inclusión?
#354
patricia.eslava escribió: Mar, 25 Ene 2022, 11:45 Muchas gracias de nuevo Alina por tus comentarios, no sé si me he explicado bien,
Muchas gracias Patricia.
Has explicado bien la situación que te has encontrado sobre este tema. ¿Cómo creés que se podría cambiar estas situaciones que has vivido?

Te animo a que sigas participando y que también participes en los demás subforos del proyecto.

¡Muchas gracias!
#356
Hola! Antes que nada me gustaría dar una explicación sobre lo que he dicho que tanto las empresas como las personas me hacen ir con personas con discapacidad para que nadie se sienta ofendido, ya que si lo he hecho pido disculpas!! Con eso me refiero a que independiente de que una persona tenga o no discapacidad primero está la educación y la forma de ser de la gente. Si hay personas que no me caen bien tengan la condición que tengan no tengo porqué ir con ellas solo por lástima y porque estemos las dos en la misma situación.
Una persona que no me cae bien puede tener discapacidad o no, hay personas que no me caen bien sin o con tener discapacidad.
#357
Con respecto a lo que tú me has preguntado al hablar del tema me siento con una sensación de desahogo pero al mismo tiempo con mucha rabia de la situación actual en las que estamos las personas con discapacidad porque a pesar de ello yo sé cuáles son mis limitaciones pero quiero tener una vida lo más normal posible, poder hacer las cosas con normalidad como las hacen los demás, poder estudiar y trabajar de lo que quiero sin que nadie me encasille a tener que hacer cosas especiales, poder hacer los cursos que quiero...
Y con respecto a lo de cómo creo que se puede solicitar no lo sé, pues yo intento adaptarme en los trabajos que hago en las prácticas como cualquier persona normal, intento ser una amiga, a parte de trabajadora y compañera.