Foro 

#327
Buenos días

Mi nombre es Bárbara, tengo espina bífida y camino con muletas.
Quiero compartir con vosotros mi experiencia con el deporte (en concreto con la natación) hace un par de años saque el titulo de monitora de natación. porque con ayuda y ganas lo que nos propongamos debemos ir por ello!
El deporte para mi es una liberación, en concreto en el agua me siento muy agusto, procuro ir dos veces por semana a nadar, no es fácil, ni cómodo, cambiarte, ponerte el bañador, ir al agua, y luego vuelta a cambiar....jejeje, pero me parece una herramienta de gran ayuda no solo a nivel físico, también mental, para relacionarnos con gente y a nivel de saber organizarte tu material y ropa....creo que tiene muchas ventajas y deberíamos hacer mucha fuerza entre todos para que cada vez el deporte sea más accesible y se invierta en los ayuntamientos para mejorar los centros deportivos , gimnasios con personas cualificadas para ayudar a personas con discapacidad a mejorar....¿que opináis?
#355
¡Muchas gracias Bárbara por compartir tu experiencia!

Como bien dices, el deporte es una forma de ocio para muchas personas, ya que aporta muchos beneficios (mentales, físicos, sociales, ...).

En tu caso la natación y aunque te resulte difícil aspectos como "ir dos veces por semana a nadar, no es fácil, ni cómodo, cambiarte, ponerte el bañador, ir al agua, y luego vuelta a cambiar..." por el tema a veces de la poca accesibilidad no debemos de dejarlo. Se debe continuar trabajando que la accesibilidad e inclusión són necesarios y, con ayuda, podemos hacer cosas como todos/as.

¿Qué aspectos serian necesarios mejor y cambiar para que un sitio sea accesible?
¿Los centros deportivos, gimnasios, ... deberían de tener si o si para mejorar ese sitio?
¿Qué deportes más practicáis? ¿Hay algún deporte que por problemas de accesibilidad, falta de apoyo, ... querías realizar y no podéis?

¡Seguimos con este interesante debate!
#376
Buenas tardes

Pues bajo mi experiencia creo que es muy importante que en los centros deportivos se invierta en accesiblidad ya que a dia de hoy yo voy a algunos con escalones para acceder en lugar de rampa, en el vestuario de personas con discapacidad he llegado a ver una silla de plástico (como las de terraza) para ducharte.....y sobre todo inversión en el mantenimiento de las instalaciones....no puede ser que quieras ir a nadar o hacer ejercicio y la silla de acceso al agua no funcione la mayor parte de los dias......conozco a muchas personas que se han tenido que volver a su casa por no poder meterse en el aguo....a traves de videos, imagenes...que deberiamos compartir haciendo deporte, que se visibilice y normalice....porque muchas veces (sin menospreciar los tratamientos médicos, por supuesto) el deporte deberia ser tratado como un complemento de recuperación y rehabilitación......¿qué os parece?
#377
En mi caso , tambien tengo espina bífida y me muevo con una muleta. Coincido que muchas veces las piscinas son un tanto incómodas e inaccesibles. En mi experiencia personal, la piscina a la que suelo ir , cuenta con buenos accesos desde el parking con rampas, y una vez dentro no existen escalones por ninguna parte.Lo que veo como mayor problema, es la falta de control del vestuario adaptado, porque lo utiliza quien no deberia, y a veces nos vemos obligados a cambiarnos donde todos los usuarios, con el inconveniente que todos sabemos en casos de espina bífida ( he llegado a ir cambiado desde casa para evitar situaciones insalvables)
#382
Hola Alejandro! encantada de saludarte, tienes toda la razón y mucha suerte, por cierto!, no se donde vives pero aquí en León aún hay polideportivos con escalones a la entrada, yo también camino con 2 muletas, y el tema de los vestuarios totalmente de acuerdo, es verdad que la gente lo respeta bastante pero igual que las plazas de aparcamiento, todavía queda mucho que mentalizar a la gente, mismamente el otro día en el hospital tuve bronca con una persona por estar aparcado "un momento" según él en una plaza PMR......si se pusieran multas gordas y retirada del vehículo se lo pensarían .....pero a mi se me ha dado el caso de avisar a la grua y no le han llevado el coche......en fin! Que hay mucho que mejorar.......
#417
En eso tienes razón, más control y más duro. En muchos hospitales no se llevan los coches, pues es terreno extramunicipal donde la grúa no tiene competencias, y ni multan. Como la gente lo sabe, hacen lo que les da la gana.Por otro lado, pasa lo mismo dentro de las instalaciones deportivas con los vestuarios, llegas y .... ocupados por quien no necesita ( aparentemente), luego ya inventas como puedas y te vas a nadar si consigues cambiarte, hasta te hacen sentir culpable por " ser diferente".
#944
Desde que estoy en la silla de ruedas he practicado los siguientes deportes

Beisbol
Cricket
Softbol
Baloncesto
Balonmano
Voleibol
Natación
Buceo
Petanca
Bolos
Tenis
Pinpon
Badminton
Marcha atlética
Tiro con arco
Hípica
Baile
Pesas

También me gustaría practicar:

Pádel

Pero no he tenido ocasión.

Entre todos los mencionados y otros que podáis recomendarme
¿Que deporte me iría mejor practicar para la recuperación?

Pensad que en el brazo izquierdo me falta movilidad, de momento solo puedo subirlo un poco más de la altura del hombro.

Gracias por ayudarme 😎
Última edición por elias.barneda el Sab, 20 May 2023, 13:59, editado 6 veces en total.
#979
¡Gracias por vuestros comentarios!

Hay tantos aspectos importantes que comentáis que destacaré algunos:

- la falta de accesibilidad + inversión en el mantenimiento.
- se han tenido que volver a su casa por no poder meterse en el agua. Algunas veces he pensado en ir a la piscina, pero por esta barrera al final desisto. ¿A vosotros también os pasa que como pensáis que no será accesible decidís no ir?
- la falta de control del vestuario adaptado, porque lo utiliza quien no debería, y a veces nos vemos obligados a cambiarnos donde todos los usuarios. He llegado a ir cambiado desde casa para evitar situaciones insalvables)". La verdad es que también es otra barrera que me obliga a no ir, el hecho de estar pensando todos los problemas que me encontraré me tira hacia atrás. Para que un vestuario sea considerado adaptado del todo, ¿creéis que el control de estos también se incluiría?
- ¿Pensáis que todas estas barreras son por la falta de empatía, porque no quieren o por desconocimiento hacia la discapacidad?
- "te hacen sentir culpable por " ser diferente"". ¿Pensáis que el trato del ocio hacia las personas con discapacidad aún hace que sea excluyente?
#1001
Alina Ribes escribió: Mar, 06 Jun 2023, 10:57 ¡Gracias por vuestros comentarios!

Hay tantos aspectos importantes que comentáis que destacaré algunos:

- la falta de accesibilidad + inversión en el mantenimiento.
- se han tenido que volver a su casa por no poder meterse en el agua. Algunas veces he pensado en ir a la piscina, pero por esta barrera al final desisto. ¿A vosotros también os pasa que como pensáis que no será accesible decidís no ir?
- la falta de control del vestuario adaptado, porque lo utiliza quien no debería, y a veces nos vemos obligados a cambiarnos donde todos los usuarios. He llegado a ir cambiado desde casa para evitar situaciones insalvables)". La verdad es que también es otra barrera que me obliga a no ir, el hecho de estar pensando todos los problemas que me encontraré me tira hacia atrás. Para que un vestuario sea considerado adaptado del todo, ¿creéis que el control de estos también se incluiría?
- ¿Pensáis que todas estas barreras son por la falta de empatía, porque no quieren o por desconocimiento hacia la discapacidad?
- "te hacen sentir culpable por " ser diferente"". ¿Pensáis que el trato del ocio hacia las personas con discapacidad aún hace que sea excluyente?
falta de accesibilidad + inversión en el mantenimiento.
En ocasiones me he encontrado que la grúa está estropeada y no puedo bañarme.

¿A vosotros también os pasa que como pensáis que no será accesible decidís no ir?
Pido al encargad@ que arregle o ponga la adaptación necesaria para acceder, al día siguiente o al cabo de una semana vuelvo otra vez.

Para que un vestuario sea considerado adaptado del todo, ¿creéis que el control de estos también se incluiría?
Debería de incluirse por el mantenimiento.

- ¿Pensáis que todas estas barreras son por la falta de empatía, porque no quieren o por desconocimiento hacia la discapacidad?
Si se pusieran en nuestro lugar, no habría estas barreras porque ya se habría hecho correctamente de principio.

"te hacen sentir culpable por " ser diferente"". ¿Pensáis que el trato del ocio hacia las personas con discapacidad aún hace que sea excluyente?
Todavía hay gente que no acepta que pueda haber alguien que necesite ayuda porque no se ven en nuestra situación.
#1058
Gracias Elias!

Leo que el mantenimiento de los productos de ayuda no es el adecuado. ¿Creéis que los lugares de ocio ponen la ayuda técnica en ese momento y después se olvidan de que existe?

Entonces, si esa adaptación no funciona, insistís en arreglarla y volvéis al lugar para ver si se ha solucionado. ¿Os han hecho caso?

Podemos decir que la gente no se pone en nuestro lugar. ¿Creéis que hay otros aspectos que también lo dificultan? El tema de la ayuda por lo que leo aún no está del todo aceptado ¿por qué? ¿Por qué a la gente le cuesta ofrecer y ver que alguien necesita ayuda?