Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#605
¡Buenos días!

Quiero compartiros un webinar que se realizó el pasado 8 de junio llamado "Ocio y cultura inclusivos: Un compromiso, un reto", donde hablaron si el ocio y la cultura son accesibles para las personas con discapacidad, como son: cines no accesibles, entrar por la salida, asientos en primera fila, etc.

Enlace al webinar: https://www.youtube.com/watch?v=Y-gH1j_NsN4

¿Con qué otros problemas os habéis encontrado para poder participar en el ocio y la cultura?
¿Qué actitud tiene la gente?
¿Cuál ha sido la barrera más importante que os habéis encontrado y no habéis podido disfrutar de ese lugar/actividad?

¡Adelante!
Por marià cruells
#843
Tanto en cines como en teatros la cosa está floja. En algún cine si es (no antiguo) es más o menos accesible. Reservan vacíos en líneas medias o traseras. Va bien cuando tiene un poco de pendiente.
En los teatros cuesta más porque la mayoría son antiguos. Nos ponen en los laterales que no se ve tan bien, además de no tener pendiente o tenerla demasiado pronunciada.

Hay que poner mejoras como:

- descuento por discapacidad
- asientos movibles (mete y saca) cuando haiga una reserva de discapacidad
- que los asientos “reservados” estén situados en el pasillo central o atrás y que haiga espacio
- reformar los teatros

Saludos
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#897
¡Muchas gracias Marià!

Puedo afirmar el tema de los cines y teatros que te pongan en los laterales.
Hace un par de semanas fui al cine y si quería reservar el asiento para personas con discapacidad debía ir a un lado, pero yo quiero elegir donde sentarme, ¿no?.
También cuando quise comprar el ticket solo podía en la máquina, ya que en ventanilla no había nadie. Además, la máquina me era imposible llegar (¡suerte que iba con acompañante!). ¿Os ha pasado?

Las propuestas de mejora que planteas son interesantes, por que pueden beneficiar a todo el mundo.

Nos podéis contar alguna experiencia que habéis vivido en relación con este tema. ¿Cómo os sentís cuando pasa esto?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#903
Buenos dias

Yo camino con muletas, y a los cines que he ido todos tienen escalones entre fila y fila, son amplios pero son escalones y cuesta subirlos......por lo que más de una vez he pensado que sino sería más sencillo una rampa y eliminar esos escalones , no solo por las personas con discapacidad ...por personas mayores....y cualquiera creo que sube mejor una rampa que un escalon.....no es cuestión solo de discapacidad
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#912
¡Hola Bárbara!

Me parece buena idea lo de instalar rampas y poder eliminar esos escalones.
A vosotros, ¿Os gustaría poder escoger vuestro lugar para sentaros (en el cine, teatro, ...) sin depender de donde está el asiento reservado?
Cuando habéis dejado vuestra ayuda técnica (silla de ruedas, muletas...) para poder situaros en algún asiento más arriba, ¿habéis tenido algún problema?

El otro día, como vi que no había nadie en taquilla, tuve que ir a la máquina para coger el ticket, siendo un poco difícil.
¿Habéis vivido alguna vez alguna experiencia como esta?
¿Creéis que debería de haber las dos opciones?

¿Tenéis algún problema para acceder a la máquina?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1019
Alina Ribes escribió: Mié, 26 Abr 2023, 11:47 ¡Hola Bárbara!

Me parece buena idea lo de instalar rampas y poder eliminar esos escalones.
A vosotros, ¿Os gustaría poder escoger vuestro lugar para sentaros (en el cine, teatro, ...) sin depender de donde está el asiento reservado?
Cuando habéis dejado vuestra ayuda técnica (silla de ruedas, muletas...) para poder situaros en algún asiento más arriba, ¿habéis tenido algún problema?

El otro día, como vi que no había nadie en taquilla, tuve que ir a la máquina para coger el ticket, siendo un poco difícil.
¿Habéis vivido alguna vez alguna experiencia como esta?
¿Creéis que debería de haber las dos opciones?

¿Tenéis algún problema para acceder a la máquina?
¿Os gustaría poder escoger vuestro lugar para sentaros (en el cine, teatro, ...) sin depender de donde está el asiento reservado?
Estaría genial porque las veces que he ido a una sala de cine, que no hay rampas para acceder a las filas de más arriba.
Inevitablemente tengo que ponerme en primera fila
A no ser que entre 2 ayudantes cojan la silla de ruedas y me suban a filas más arriba.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1031
Gracias Elías.

La verdad es que, como dices, se podría diseñar las salas de cine o alguna ayuda para que la gente pueda acceder a las filas de arriba. ¿Este aspecto cómo se podría empezar a diseñar? ¿Cuál profesional debería de poder llevarlo a cabo? ¿O debería de ser de toda la sociedad?

"A no ser que entre 2 ayudantes cojan la silla de ruedas y me suban a filas más arriba". Cuando pasa esto ¿sentís vergüenza y pensáis que sois diferentes de las otras personas? ¿Estos ayudantes como actúan?
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1433
Muchas gracias por tu comentario.

Entonces, si las palabras se practican todos los días, ¿Cómo crees que podríamos fomentar un ambiente más inclusivo y accesible en el ocio para aquellos que enfrentan desafíos, como personas con discapacidades, en nuestro entorno diario?

¡Seguimos!