Foro 

#675
Los dos aspectos que se plantean en un cohousing son básicamente lo material y lo social. Lo material, muy influido por lo social, suele ser lo que atraer al principio, lo que se elige, lo que ofertan y es importante, el sitio, el terreno, las viviendas, los lugares comunes, el entorno y el ambiente, las condiciones de habitabilidad y la alimentación. Lo gestiona el Consejo Rector, no supone, con una buena planificación, demasiada complicación.
Otra cuestión es el tema social, ya desde el inicio, con la admisión de socios, su elección, la opción más usual es una especie de casting, una preconvivencia. Sin prejuicios o cualquier otro criterio, entendemos más justo explicar y exponer, en profundidad, el aspecto social, el tipo de relación que regirá entre los miembros del mismo y el ambiente. Debe ser la persona que aspira a entrar quien elija si es eso lo él quiere o mejor lo encuentra en otro proyecto. Una vez conformado el grupo, la primera tarea es crear la comunidad. Se explica mejor con ejemplos, un equipo ciclista, en una contrarreloj y en meta el tiempo lo da el último, no tiene mucho sentido que dos o tres de los seis, aunque sean muy buenos, tiren para ver quien pasa primero. O en una orquesta, formada con gente muy dispar, que quieran hacer buena música, los que sean buenos deben ayudar a los menos capaces, incluso tocar por debajo de sus posibilidades, hasta conseguir que empiece a sonar aceptable, ya se irá subiendo en calidad, ese es el objetivo, fundamental en este caso, en la orquesta, tener un director, y si es ajeno al grupo, mejor. Volviendo al cohousing, el director que intentará conjuntar/resolver los problemas de convivencia es un Comité de Mediación, formado por Psicólogos y mediadores profesionales, que contrataremos, serán los responsables de gestionar lo social.
Lo material: En terreno, rústico, en Cantabria, cabañas individuales, passivhaus, pequeñas, entre 38 y 64 m2, a elegir, más dos pabellones para usos múltiples, cocina, comedor, talleres, despachos, salas...etc. Huerto ecológico y granja, gallinas, equipamientos, transporte....
Lo social: Valorar el objetivo común, anteponerlo a lo particular, potenciar lo individual dentro de un fuerte compromiso social, todas las actividades son voluntarias, se creará equipos para los diferentes trabajos, las horas dedicadas a estos se controlarán e irán al Banco de Horas Sociales, de forma individual, se pueden formar una o dos orquestas y algún cuarteto, que ensayen juntas.
Las claves son simplemente, y creo que en este orden: empatía, sinceridad y honestidad, no pretender de los demás lo que no estés dispuesto a dar.
(Mas información cobienestarcantabria@gmail.com)
#684
Buenos días Carlos,

gracias por exponer los dos aspectos que crees que se plantean en un cohousing: lo material y lo social.
Lo material comentas que sería el sitio, el terreno, las viviendas, ... Mientras que lo social sería la convivencia, el ambiente, las relaciones, etc.

¿Qué otros aspectos consideráis que son fundamentales en el cohousing?
¿Creéis que habría algún aspecto clave y necesario a tener en cuenta para la creación de un cohousing?

¡Seguimos!
#686
Buenas noches, muchas gracias Alina por el interés, espero que te sirva este cometario:
Lo planteado es muy genérico, vale para cualquier estilo de covivencia (Cohousing), urbano o rural, agrupado o disperso, senior o intergeneracional, grande o pequeño, de alto standing o popular. Estas alternativas ya definen bastante las características que lo van a definir. Esa elección, fundamental, es decisión del grupo, y es este acto, el de reunirse y acordar, lo que consolida y garantiza el futuro del proyecto. Si se desea profundizar en cuestiones más especificas, superado lo expuesto anteriormente, que se podría considerar casi todo como material, son los aspectos sociales los que realmente significarán que se alcanzarán los objetivos, los que el grupo defina. La prioridad debe centrarse en crear ese grupo, alcanzar la categoría casi de familia, donde la colaboración y ayuda mutua es la clave, si se logra ese ambiente, se puede considerar que es ha alcanzado lo propuesto.
Por lo demás, evitar encorsetar en exceso las condiciones, no pretender que el cohousing sea algo muy diferente, no es un sueño ni nada idílico, se debe, prácticamente, replicar la propia sociedad, sus miembros no deben modificar sus costumbres, solo adecuarlas al resto en pro de la meta, contener los liderazgos y exceso de protagonismo, sobre todo adquirir y dar confianza así como respeto entre todos.
#690
Buenos días Carlos,

gracias por seguir compartiendo tu opinión.

Por lo que comentas, en el cohousing es importante la decisión del grupo, de poder hablar, reunirse, acordar... los aspectos relacionados con la convivencia, sentirse como una familia y no solo vecinos, entre otros.

¿Las personas que conforman el grupo deben de tener las mismas características o cualquier persona (edad, discapacidad, lugar de nacimiento, ...) puede acceder? Lo comento porque alguna vez vi que el perfil de persona que puede acceder debe ser parecido o tener algo en común.

¿En qué lugares (comunidades autónomas, Europa, América,,,) se están ya desarrollando esta forma de vivir?

¡Seguimos!
#695
La importancia de la buena relación entre los componentes del grupo es lo más importante, y también lo más complicado de conseguir y mantener en el tiempo, ha de esperarse que haya problemas, en ese sentido, de hecho, hasta en las buenas parejas se dan separaciones después de varias décadas de relación.
En cuanto a la admisión de socios, hay de todo en las condiciones que se les pide a los aspirantes a entrar, entendemos que en el fondo eso no da todas las garantías, y sería más práctico replicar a la propia sociedad. Y explicar muy bien el tipo, estilo, estatutos y normas que se han consensuado y aprobado entre los miembros, a la persona que desea incorporarse y que a su vez entienda si le será cómodo cumplirlas, es lo único que debería importar.
Actualmente existe un importante número de proyectos, en distintas fases de desarrollo y algunos ya establecidos aquí, en España, algo más avanzados están en el norte de Europa y América del Norte y también en Uruguay.
#703
Buenos días Carlos,

gracias por contarnos estos temas que pueden parecer poco conocedores respecto este tema.
Al estar conviviendo con más personas se deben de establecer unas normas y estatutos. ¿Nos podrías contar alguna de ellas?
También me surge la duda de ¿las personas que están en el cohousing pueden participar en la toma de decisiones, normas, ...? ¿Pueden proponer mejoras o formas para participar más? ¿Cuántas personas pueden vivir en un cohousing?

Los proyectos que están avanzados en Europa, América del Norte y Uruguay, ¿funcionan de la misma manera? ¿Por qué en España no están tan desarrollados? ¿Qué opináis?

¡Seguimos!
#706
Hola, buenos días, el sistema funciona de la siguiente manera, un grupo, pequeño al principio, normalmente, en España, personas mayores que desean disfrutar de los años que le queden por vivir de una forma diferente, cada vez somos longevos y después de la jubilación tenemos un buen trecho que andar. Los modelos utilizados hasta la fecha, han quedado desfasados, el familiar, esclaviza a algún miembro de la familia y en muchas ocasiones deteriora la relación. De las residencias y geriátricos no voy a comentar nada, es todavía muy reciente lo vivido durante la pandemia. Como viene ocurriendo, es la sociedad civil quien innova y se tiene que buscar la vida, estamos intentando que la administración, inmovilista por tradición, colabore y facilite, estos modelos, el hecho de que estas iniciativas nos lleguen, cuando llevan varias décadas de recorrido y vienen con su propio nombre, se intenta encajonar como solución habitacional o limitarla al sector senior, incluso ya hay iniciativas que intenta explotar comercialmente, supongo que con el tiempo se aclarará el panorama.
Estudiándolo un poco se comprende que se trata de un proyecto social, su forma jurídica más adecuada en la de una cooperativa de consumidores y usuarios. Su funcionamiento es como el de cualquier otra y dentro del margen que nos permiten las normas, tanto nacionales como de las comunidades, es el propio grupo quien define esos extremos, en internet se encuentran muchos ejemplos de estos estatutos, donde la Asamblea General, es absolutamente soberana para aprobar y desarrollar todas las normas y los propios estatutos que regule la convivencia, establece las cuotas y toma todas las decisiones... etc.

En España, la primera se estableció en Málaga en 2002, y a partir de ahí, con muy poca colaboración de las autoridades, se han ido instalando alguna más, por ahora, en servicio unas 12/15, en proceso de desarrollo unas 30/40 y van a más en la medida que la administración va aceptando y favoreciendo de alguna manera su implantación, como se puede entender por la falta de conocimiento y comprensión de este estilo de convivencia, se dan muchas variaciones y formas de entenderlo, pero en el fondo eso, entiendo que es bueno, de esa forma es más fácil encontrar uno que se adapte mejor a lo que cada uno desea.

Nosotros estamos intentando arrancar con uno en Cantabria, estamos pendientes de las gestiones ante el CROTU que nos acepten el proyecto, tenemos el beneplácito del ayuntamiento, esperemos que salga adelante.
Saludos.
#707
Buenos días Carlos,

gracias por exponer tu opinión.

El modelo de cohousing aún es poco conocido y creo que es una manera diferente de vivir y que la persona tenga la elección de como quiere vivir su vida. Me surge una duda, comentas en relación con las personas mayores y de la forma de vivir actual, entonces ¿las personas jóvenes también pueden optar a esta opción de vida?, ¿y una persona que necesita bastante ayuda (dependiente) también puede?

En relación con el funcionamiento, entiendo entonces que el grupo puede decidir las normas y reglas de convivencia y después es la Asamblea General quien las aprueba, ¿no?
Si en España la primera fue en 2002, ¿Cómo se puede favorecer a qué la gente conozca más el cohousing?, ya que la gente también debe conocerlo.

¡Seguimos!
#714
Hola, buenos días, realmente no es una forma diferente de vivir, es retornar al estilo de pueblos pequeños, de comunidad bien avenida, renunciar al estilo metrópolis. Con respecto a la composición del grupo, depende si es Senior o Intergeneracional, en el primer caso, lo normal es que admitan solo a partir de 50 años de edad, en el segundo caso no habría limitaciones y tampoco se puede discriminar a nadie por alguna característica particular que posea.
El funcionamiento es como el de cualquier cooperativa, de las muchas que existen. Como todo en esta vida, a base de publicitarlo, con verdades, buenas intenciones y tiempo.