Foro 

Avatar de Usuario
Por Angeles.palencia
#131
Es difícil tener grupos de "amigos" cuando no puedes ir a su ritmo, entrar donde pueden entrar (restaurantes, bares, etc).
Si ni tu propia familia se preocupa de que sus domicilios no tengan barreras arquitectónicas, ¿que puedes esperar del resto de la gente?
En cuanto a relaciones interpersonales de tipo pareja, las barreras sociales son inmensas. Parece como si al tener la discapacidad no fueras una persona con deseos sexuales y afectivos como cualquier otra. En el caso de las mujeres afectadas, dado el machismo de la sociedad, se espera que "ella" desempeñe las tareas del hogar en mayor medida, y al no poder "hacer tu parte", eres como una carga a priori.
Pocas personas están dispuestas a tener una pareja con una diversidad funcional grave.
No existen apenas referentes a ese respecto en la publicidad, cine, series, etc...
Avatar de Usuario
Por laura.sanmiquel
#180
Hola, Ángeles!

Creo que tu comentario expresa muy bien muchas de las situaciones cotidianas que nos encontramos. Por eso, quiero aprovechar para avivar el debate a partir de algunas de las cosas que comentas:

- Tenéis a menudo la sensación de estar fuera de lugar o "desincronizados" con respecto al vuestros seres queridos? ¿Qué cosas favorecen estas situaciones?

- Habéis experimentado situaciones en los que los demás os hayan transmitido que sois "una carga"?

- Qué efecto creéis que tendría que hubiera más personas con discapacidad representadas en las series o pelis? Cómo os gustaría que fuera esta representación?

Saludos!
Laura
Por patricia.eslava
#188
Las personas con discapacidad no tenemos amigos. Los demás nos ven como si fuésemos de otro planeta y siempre tenemos que ir y hacer cosas de personas con discapacidad, relacionarnos solo con ellos como si fuésemos unos inútiles. Yo hace unos cuantos años que estoy haciendo un curso de inglés y no va ninguna persona que tenga discapacidad y soy capaz de hacerlo aunque me cueste un poco más algunas cosas que a los demás.
En las redes sociales, la gente no pone me gusta a mis fotos y a los demás sí y luego me comentan que les gustan mis fotos, a la hora de escribir algún mensaje va alguien siempre lo ven pero a mí no me responden, y si lo hacen procuran no hablar mucho conmigo, cuando les agrego en las redes sociales, veo que a los demás les agregan y cuando les pregunto me ponen escusas como que no han visto mi mensaje, que no se conectan, que no les gusta las redes sociales,que no tienen tiempo, que no tienen redes sociales, que no me conocen lo suficiente para aceptarme...
Yo pienso, si son amigos de gente de otra raza, sexo, religión, país y enseguida que se conocen se hacen amigos, ¿ Por qué a las personas con discapacidad no nos aceptan? Parece que somos caca putrefacta... :x
Avatar de Usuario
Por laura.sanmiquel
#192
Hola, Patricia:

Gracias por tu contribución, que toca otro tema candente: discapacidad y amistad. Efectivamente, es muy doloroso cuando los demás nos dan sistemáticamente señales de que no nos aceptan. Sin embargo, dejo aquí una reflexión de la mano de dos investigador@s de la discapacidad para avivar el debate. El investigador Mark Castrodale (2015), dice:

"La investigación dominante dentro de la psicología sobre la discapacidad y la amistad (...) a menudo representa acríticamente a las personas discapacitadas como receptoras afortunadas de la amistad de las amables personas sin discapacidad. Estas investigaciones enmarcan la amistad como si fuera píldora rehabilitadora que se administra a las personas discapacitadas para que superen sus cuerpos y mentes problemáticos y socialmente deficientes. En estos trabajos, la discapacidad se entiende como un problema individual que en sí mismo representa una barrera para la amistad. Las personas discapacitadas suelen representarse como los únicos que se benefician de la amistad con las personas sin discapacidad".

En este sentido, a menudo, a las personas discapacitadas nos enseñan a buscar desesperadamente la aceptación de las personas sin discapacidad, y a considerar como menos valiosas aquellas amistades que podamos tener con otras personas discapacitadas. En este sentido, la investigadora sobre discapacidad Fiona Kumari Campbell dice que históricamente ha habido una estrategia de "dispersión de los discapacitados", es decir, que se ha favorecido que no nos juntemos entre nosotros porque eso no tiene valor, y que, en cambio, intentemos a toda costa juntarnos con los "normales" como si realmente fueran seres superiores. Según esta investigadora, esto ha dificultado que nos formemos una identidad grupal fuerte como si la tienen otras minorías (ej: personas negras sin discapacidad). Por ejemplo, hoy en día sería difícil escuchar a una persona negra sin discapacidad decir: "Ya no sé qué hacer para que los blancos sean mis amigos, ojalá me acepten", porque tienen claro que si las personas blancas no los aceptan, son ellas las que tienen un problema de racismo, el problema no es que la persona negra sea inadecuada. ¿Quién necesita la amistad de una persona racista? En cambio, a las personas con discapacidad todavía no se nos entiende si decimos: "¿Para qué quiero la amistad de una persona capacitista?".

¿Qué pensáis del posicionamiento de estas investigadoras?

¡Animaos!
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#197
Hola Patricia,

Muchas gracias por compartir tu post, tus experiencias son muy valiosas. Las personas con discapacidad aún no estamos del todo incluidas en la sociedad, como tu misma dices en el post.

A veces también me ha pasado, ir a un sitio que hay mucha gente y ser la única persona con discapacidad.
Aunque tenga mis dificultades, sigo yendo a hacer lo que más me gusta. Además, cuando hago alguna actividad y lo digo, la gente siempre se queda con cara de sorprendida, como si fuera algo diferente, y en verdad otra persona sin discapacidad lo está haciendo.

Cada uno tenemos nuestras limitaciones/dificultades/problemas y la discapacidad no debe de ser un factor que nos impida a hacer lo que queremos. La gente tiene tendencia a etiquetar, (cómo por ejemplo ser “normal”), llevando a situaciones de que no nos acepten. Además todos somos diferentes.

Por este motivo, debemos de no dejar de hacer lo que queremos y seguir mostrando que podamos hacer las cosas/actividades, y así poco a poco iremos cambiando la mentalidad de las personas.

Gracias Patricia por compartir esta visión tan importante y que seguro que más gente también la vive.

¡Contadnos que pensáis, que vivís!
Por patricia.eslava
#200
Hola Laura y Alina, muchas gracias por vuestros comentarios, es bonito saber que alguien me entiende!!
También he sufrido en el colegio, cuando era pequeña no querían estar conmigo por tener discapacidad, ahora a veces quedan y me invitan y en ese sentido me siento un poco mejor. La gente no quiere hacerse fotos conmigo y no quiere que las cuelgue en internet pero sus amigas pueden hacerlo y dicen que les da vergüenza salir en las fotos porque quedan mal en ellas, pero salen con sus amigas, no mes cuestión de privacidad, yo siempre lo respeto, es por otra cuestión
Todo el mundo piensa que por tener discapacidad soy una inútil que no sabe hacer las cosas y todo el tiempo nos lo recuerdan, a mí hay cosas que se me olvidan, pero hay otras que me acuerdo, me tratan como si fuera un peluche, y seguro que a mucha gente también y nos dicen cosas bonitas, pero nadie se junta con nosotros.
Por dolors.iscla
#246
Si a mí también me ha pasado me ha costado mucho entender que las personas me ven diferente
A como me veo yo.
La gente a veces tiene aprensión piensan que les voy a causar dificultades si salen conmigo.
Quando yo creo que puedo hacer lo mismo que los demás.
Por patricia.eslava
#342
Efectivamente Dolors, somos igual que el restoy no tiene nada que ver que tengamos discapacidad, una persona normal algún día puede volverse una persona con discapacidad.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#724
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

He leído que puede ser que la gente piense que tendrán dificultades si salen con una persona con discapacidad, cuando todos somos personas.

¿Habéis tenido alguna experiencia similar?
¿Creéis que aún falta trabajo sobre este tema?
¿Por qué creéis que es tan difícil que la gente se junte con nosotros?