Foro 

Avatar de Usuario
Por laura.sanmiquel
#757
¡Buenas a todas y todos!

En esta ocasión, os proponemos reflexionar sobre vuestras experiencias y/o opiniones sobre el binomio "pareja y discapacidad". En este link, podréis encontrar algunos mitos y prejuicios habituales en relación con esto: https://www.sunrisemedical.es/blog/sali ... scapacidad

¿Qué pensáis de las relaciones sexoafectivas?
¿Qué elementos las han facilitado o dificultado en vuestra experiencia?
¿Espera vuestro entorno que tengáis este tipo de relaciones?, ¿cómo han reaccionado ante ello cuando las habéis tenido?
¿Qué factores creéis que facilitan o dificultan que las personas con discapacidad mantengamos una relación de pareja a largo plazo?

¡El debate está servido! ¡Animaos a participar!

Laura
Por felipe.santana
#771
Buenas, a continuación comparto mis respuestas a algunas de las preguntas que ha propuesto Laura:

Sobre las relaciones sexoafectivas, opino que, estas son difíciles de conseguir para la personas con discapacidad, en general, y también varía la posibilidad de consecución de las mismas según el tipo de discapacidad (física, orgánica, sensorial, cognitiva, etc.)

Sobre los elementos que han dificultado mi experiencia, pues principalmente mi propia predisposición psicológica: no me creo capaz de de crear una relación sexoafectiva estable con nadie, previsión de que toda petición o propuesta acabará en rechazo, etc.

En mi caso, mi entorno sí que espera que tenga este tipo de relaciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#809
Muchas gracias por compartirlo.

Comentas varios aspectos importantes: son difíciles de conseguir y que varía la posibilidad según la discapacidad.

¿Creéis que no solamente es vuestro entorno quien piensa que nunca tendréis pareja, sino que también es por como pensáis? ¿Cómo se podría cambiar estas formas de pensar?
Por felipe.santana
#830
Buenas, te comento en referencia a tus preguntas:

Es más, pienso que somos las personas con discapacidad las que pensamos que nunca tendremos pareja más que nuestro entorno. Sobre cómo cambiar esta forma de pensar, pues creo que sería complicado, ya que es difícil cambiar algo que ya tienes asumido, más que interiorizado, pero quizás la terapia psicológica podría ser una posible solución.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#840
Gracias Felipe por tu aportación que es muy útil.

Comentas que las mismas personas con discapacidad somos quienes pensamos que no tendremos pareja... pero ¿esto a que pensáis que se debe? ¿Por qué creéis que nosotros no podremos tener pareja? ¿Por nuestros obstáculos diarios? ¿Por el tema de cuidar? ¿Por nuestros cuerpos considerados "no normativos"?

Es interesante lo de la terapia psicológica, para poder empoderarnos y aprender a querernos más. ¿Qué otras maneras podemos trabajarlo?

¡Seguimos!
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#965
Alina Ribes escribió: Jue, 09 Feb 2023, 14:03 Gracias Felipe por tu aportación que es muy útil.

Comentas que las mismas personas con discapacidad somos quienes pensamos que no tendremos pareja... pero ¿esto a que pensáis que se debe? ¿Por qué creéis que nosotros no podremos tener pareja? ¿Por nuestros obstáculos diarios? ¿Por el tema de cuidar? ¿Por nuestros cuerpos considerados "no normativos"?

Es interesante lo de la terapia psicológica, para poder empoderarnos y aprender a querernos más. ¿Qué otras maneras podemos trabajarlo?

¡Seguimos!
Por mi experiencia personal, tener pareja estable es algo complicado.

Ya que por mi parte, de la primera mujer que me enamoré fue en octavo de EGB.

Desde entonces me he enamorado en numerosas ocasiones pero pareja estable no he llegado a tener.

Todavía sigo buscando y deseando que algún día se cruce alguna mujer que se fije en mi para así tener una pareja estable, espero por muchos años.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1013
¡Gracias Elias!

¿Por qué se piensa que tener una relación es complicado para las personas con discapacidad? ¿Y con una pareja estable?

A veces he visto parejas donde alguien tiene discapacidad. Me he fijado que en esas parejas veo que es el hombre quien tiene discapacidad y la mujer no. ¿Pensáis que esto es debido porque se piensa aún que la mujer debe cuidar a la persona con discapacidad?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1021
Alina Ribes escribió: Vie, 09 Jun 2023, 11:18 ¡Gracias Elias!

¿Por qué se piensa que tener una relación es complicado para las personas con discapacidad? ¿Y con una pareja estable?

A veces he visto parejas donde alguien tiene discapacidad. Me he fijado que en esas parejas veo que es el hombre quien tiene discapacidad y la mujer no. ¿Pensáis que esto es debido porque se piensa aún que la mujer debe cuidar a la persona con discapacidad?
¿Por qué se piensa que tener una relación es complicado para las personas con discapacidad? ¿Y con una pareja estable
He llegado a pensarlo porque al estar en silla de ruedas, no puedo ir, ni llevarla a todos los sitios donde me gustaría.
Aunque quizás son prejuicios que tengo.

¿Pensáis que esto es debido porque se piensa aún que la mujer debe cuidar a la persona con discapacidad?
No tiene nada que ver, hay veces que es al contrario. El hombre ha de cuidar de la mujer.
Mientras haya amor y sintonía entre los dos, no debería importar quien tenga la discapacidad.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1029
¡Gracias Elias por tu opinión!

Ir en silla de ruedas te hace ver todas las dificultades que tenemos y lo extrapolamos a posibles dificultades que tendríamos con pareja. Y además, ¿Creéis que esto es debido al entorno que nos rodea porque no vemos demasiadas personas con discapacidad con pareja?
¿Creéis que los prejuicios en cuanto a las relaciones en personas con discapacidad existen en las propias personas con discapacidad, familiares, sociedad...?

La verdad es que comentarios como este "No tiene nada que ver, hay veces que es al contrario. El hombre ha de cuidar de la mujer. Mientras haya amor y sintonía entre los dos, no debería importar quien tenga la discapacidad" demuestran que la sociedad va cambiando poco a poco en muchos temas. ¿Cómo se puede seguir trabajando y rompiendo prejuicios sobre las relaciones en personas con discapacidad?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1077
Alina Ribes escribió: Lun, 12 Jun 2023, 11:37
Ir en silla de ruedas te hace ver todas las dificultades que tenemos y lo extrapolamos a posibles dificultades que tendríamos con pareja. Y además, ¿Creéis que esto es debido al entorno que nos rodea porque no vemos demasiadas personas con discapacidad con pareja?

Creo que también afecta el tema de que no nos podemos creer, que algo tan bonito como es amar a alguien nos pase a nosotr@s y además nos correspondan.

¿Creéis que los prejuicios en cuanto a las relaciones en personas con discapacidad existen en las propias personas con discapacidad, familiares, sociedad...?

Nosotros mismos somos los más críticos y nos echamos para atrás.

¿Cómo se puede seguir trabajando y rompiendo prejuicios sobre las relaciones en personas con discapacidad?

Nos deberíamos de aceptar nosotr@s mismos.