Foro 

Avatar de Usuario
Por ana.sune
#85
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Las principales barreras de acceso a los servicios sanitarios son: los elevados costes económicos, la oferta limitada de servicios, obstáculos o barreras físicas y aptitudes o conocimientos inadecuados del personal sanitario.


¿Os habéis encontrado barreras físicas y/o sociales para acceder a los servicios de salud? ¿Qué soluciones habéis recibido? Contarnos vuestras experiencias al respecto.


Fuente: Informe Mundial sobre la Discapacidad, OMS (2011): https://www.who.int/disabilities/world_ ... ary_es.pdf
Por assumpta.cavanillas
#100
Hola Buenos días
Cada vez que voy al médico en este caso a ginecología
Tengo que pasar la vergüenza de que venga un celador a levantarme de la silla a pulso y ponerme en la camilla del médico
No creo que costará mucho que las consultas ginecológicas tuvieran grúas
Avatar de Usuario
Por nuria.altes
#153
Hola Assumpta,
el servicio de ginecología al que haces referencia, es público o privado? ¿Te has planteado alguna reclamación?
Por inma.martin
#183
He estado ingresada en el hospital del Mar y mi silla no cabía apenas en la habitación. El lavabo no estaba adaptado, por lo que me tenían que hacer la higiene en la cama.
Los hospitales deberían garantizar habitaciones con lavabos adaptados y sillas de ducha para la personas con discapacidad que tenemos que estar ingresadas.
Avatar de Usuario
Por ana.sune
#277
assumpta.cavanillas escribió:
> Hola Buenos días
> Cada vez que voy al médico en este caso a ginecología
> Tengo que pasar la vergüenza de que venga un celador a levantarme de la
> silla a pulso y ponerme en la camilla del médico
> No creo que costará mucho que las consultas ginecológicas tuvieran grúas

Creo que cuando nos realizan una visita médica, y más una ginecóloga, por lo general es muy habitual que se produzca una situación “incómoda”, pues estamos en una posición de vulnerabilidad. En mi caso, acepto esta vulnerabilidad como natural y no me incomoda, si recibo un trato respetuoso por parte del sanitario. Para mí la incomodidad aumenta cuando percibo que Los apoyos que necesitamos las personas con discapacidad porque nuestros cuerpos se mueven de forma diferente al de la mayoría, no están previstas en los protocolos y los profesionales tienen que improvisar y atenderme dejando de realizar las funciones que se les han asignado. Y, además debo sentirme agradecida porque se supone que han tenido una atención especial. En la situación que expone Asunta, por supuesto que una grúa sería una buena solución, pero no solo por una cuestión de respeto si no también de inclusión, como muestra de que en la sociedad hay diversos tipos de personas y que las necesidades de todas deben tenerse en cuenta, en lugar de tener solo en cuenta las de la mayoría. ¿ que opináis?
Avatar de Usuario
Por ana.sune
#278
inma.martin escribió:
> He estado ingresada en el hospital del Mar y mi silla no cabía apenas en la
> habitación. El lavabo no estaba adaptado, por lo que me tenían que hacer la
> higiene en la cama.
> Los hospitales deberían garantizar habitaciones con lavabos adaptados y
> sillas de ducha para la personas con discapacidad que tenemos que estar
> ingresadas.

Comparto que las habitaciones de los hospitales así como todos los espacios públicos deberían de estar diseñados con criterios de diseño universal y así adaptados para todos.
Por maria.leon
#318
Hablando de habitaciones de hospital inadecuadas para PMR,
Lo mismo me sucedió cuando me ingresaron en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelonés) para una IQ. Como mi silla no cabía en la habitación se la llevaron y la perdieron. Tardaron toda la mañana en encontrarla.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#875
Hello Nixon,

Thank you for your opinion. I have translated your comment so that more people can read it:
"Cuando me ingresaron en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelones) para hacerme un test de inteligencia, me pasó lo mismo. Me quitaron la silla y la perdieron porque no cabía en la habitación. Encontrarla les llevó toda la mañana."

Os perdieron la silla :shock: ... ¿Creéis que es un problema de los hospitales/profesionales o que no hay consciencia sobre la discapacidad en general? ¿Creéis que faltan protocolos para estas situaciones?

¿En qué otros lugares habéis vivido experiencias como estas?
Por amlachi.grann
#1308
Es vergonzoso, pero un enfermero tiene que ayudarme a levantarme de la silla y subirme a la camilla del médicogeometry dash lite. Los pacientes con discapacidades siempre deben tener la seguridad de recibir atención en habitaciones privadas equipadas con comodidades accesibles como taburetes para lavabos y asientos para duchas.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1381
Muchas gracias por comentar.

Por lo que leo, no solamente en el acceso a servicios de salud son importantes las barreras físicas (levantar de la silla a la camilla, taburetes y asientos en los lavabos, ...) sino que también son importantes aspectos como la comodidad, la seguridad y no sentirse incómodos y vergonzosos ante estas situaciones. ¿Sería eso?

¿Qué otros aspectos consideráis que dificultan el acceso a los servicios de salud?
¿Qué experiencias habéis vivido?

En mi caso me pasa lo mismo. Si accedo en algún lugar de salud (hospital, cap., ...) y tengo que subir en una camilla es imposible. Además, cuando me hacen pruebas médicas (tac o resonancia) es complicado subirme si no tengo 2 personas al lado (que además si me cogen mal me pueden hacer daño). ¿Os pasa también?