Foro 

#1493
Hola a todos, soy un miembro nuevo de este foro y me gustaría presentarme y compartir mis intereses y expectativas. Trabajo como trabajadora social y me apasiona la justicia social y la democracia. Me he unido a este foro porque quiero aprender más sobre el presupuesto participativo, que es un proceso que permite a los ciudadanos decidir cómo asignar parte de un presupuesto público. Creo que el presupuesto participativo es una herramienta poderosa para empoderar a las personas y mejorar los servicios y políticas públicas.

Tengo cierta experiencia con presupuestos participativos en mi área local, donde he participado en varios talleres y asambleas para proponer y votar proyectos que beneficien a la comunidad. También he ayudado a monitorear y evaluar la implementación de los proyectos que fueron seleccionados. He disfrutado siendo parte de este proceso y he visto el impacto positivo que ha tenido en la calidad de vida y la cohesión social del barrio.

Sin embargo, también tengo algunas preguntas y desafíos que me gustaría discutir con otros miembros de este foro. Por ejemplo, ¿cómo podemos aumentar la participación y representación de diferentes grupos y sectores de la sociedad, especialmente los más marginados y vulnerables? ¿Cómo podemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del proceso de presupuestación participativa y evitar la corrupción y la manipulación? ¿Cómo podemos utilizar herramientas y plataformas digitales para facilitar y mejorar el proceso de elaboración de presupuestos participativos y llegar a más personas?

Espero encontrar algunas respuestas y soluciones en este foro, así como intercambiar ideas y experiencias con otras personas interesadas en el presupuesto participativo. También espero contribuir al desarrollo y mejora de las prácticas y políticas de presupuesto participativo en España y más allá. Creo que el presupuesto participativo es un elemento clave para construir una sociedad más democrática e inclusiva. Gracias por leer y espero tener noticias tuyas.
#1570
¡Buenos días y bienvenida al foro!

Estoy leyendo que tienes experiencia en presupuesto participativo, ¿en qué áreas crees que se aplica más en la discapacidad?

¿Cómo el presupuesto participativo ayuda más en la implicación de las personas con discapacidad en su participación?

¿En qué lugares de España hay presupuesto participativo?
#1579
Hola, también estoy haciendo un estudio sobre presupuestos participativos.
Permítanme participar en la discusión y si hay algún error, háganmelo saber. ¡Gracias!
Que yo sepa, en el año 2001 se produjo la primera propuesta de presupuesto participativo en España. Se celebran en tres localidades andaluzas: Córdoba, Las Cabezas de San Juan y Puente Genil. Y con el tiempo se extenderá a otras localidades como Níjar, Algeciras, Puerto de Santa María, Alameda, etc. En total, 48 municipios del sur de España tienen o han iniciado procesos de presupuestación participativa.