Foro 

Por rafael.reoyo
#184
Soy Rafa, tengo 48 años y vivo en Badalona. He estudiado Documentación, informática y soy máster en gestión emocional y crecimiento personal. Coordino un laboratorio de investigación sobre emociones y diversidad funcional (discapacidad) y soy profesor experto en diversidad dentro del máster de Ecología Emocional.
Estoy en constante evolución para intentar ser la mejor versión de mí mismo dando un paso al frente hacia la persona creativa, autónoma, pacífica y amorosa.
Me gusta la fotografía y la cultura en general, especialmente la música y las artes escénicas.
Me gustan los espacios y las reuniones muy poco concurridas y el ritmo tranquilo.
Junto a mis amistades construyo mi familia elegida dentro de un ecosistema protegido de amor, respeto y confianza.
¡Un saludo a todas y a todos!
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#226
Buenos días Rafa,

Muchas gracias por presentarte. Me parece muy interesante el tema de la investigación sobre emociones y diversidad. ¿Nos podrías contar un poco más?

También veo que te gusta la fotografía, la música y las artes escénicas. Para poder hacer todas estas actividades, ¿te has encontrado con barreras/obstáculos? ¿y facilidades?

Cómo verás, el foro está dividido en dimensiones (ocupación, ocio, movilidad, vivienda, relaciones interpersonales, y acceso a servicios) donde puedes compartir tus comentarios, experiencias,... que nos serán muy importantes, tanto si son barreras como facilitadores.

¡Bienvenido al foro del proyecto Participa!
Por rafael.reoyo
#228
El tema del Laboratorio de Investigación de Emociones y Diversidad (LIED) de la Fundació Ecologia Emocional nace en 2018 como parte del Institut de Recerca de la Fundació Ecologia Emocional.
La Ecología Emocional es una metodología de gestión emocional para canalizar de forma creativa y no destructiva la energía que generan las emociones y que ésta energía esté al servicio de nuestro crecimiento personal, la mejora de nuestras relaciones interpersonales y, en definitiva, la construcción de un mundo más armónico y solidario.
Hace un paralelismo con la ECOLOGÍA porque en la Ecología Emocional hay una conciencia de ecosistema: los seres humanos formamos parte del ecosistema Tierra y, al mismo tiempo, somos un ecosistema nosotros mismos (que integra mente y emoción), que trabaja de forma armónica, sostenible y equilibrada para que esta energía compartida nos mueva a hacer acciones que mejoren nuestra propia persona, los sistemas humanos naturales y los sistemas sociales en que vivimos.
Esto está acorde con la nueva visión social de la diversidad funcional impulsada por la Convención de la ONU. Por tanto, si el 'problema' no está en la persona que es el entorno el que discapacita, habrá que trabajar emocionalmente el entorno para que el mundo sea más sostenible desde el respeto por la diversidad.
Actualmente tenemos abierto un cuestionario sobre la percepción social de la discapacidad: https://bit.ly/3vxS8J8
Publicamos un boletín de forma cuatrimestral. Os dejo el enlace al numero 1: https://www.fundacioecologiaemocional.o ... ilied1.pdf
Y en junio tenemos previsto realizar las I Jornadas sobre diversidad funcional y emociones.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#241
Hola Rafa,

Muchas gracias por compartir el tema del Laboratorio de Investigación de Emociones y Diversidad, es interesante y puede que ha más gente también le interese.

Cómo bien has comentado y es muy importante "el 'problema' no está en la persona que es el entorno el que discapacita". El modelo social propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad son las que generan la discapacidad.

Gracias por participar y ¡adelante en los foros!