Foro 

Por lluis.arte
#257
Hola! Soy Lluis, papá de un chico de 28 años con una pluri-discapacidad física y psíquica, además de alergias e intolerancias graves y otros problemas graves de salud desde periodo neonatal. Con todo lo que tenemos, nos faltan muchísimas cosas, pero la que más es tiempo. Así que disculpad si no contestamos al momento ni aparecemos a menudo por aquí, vendremos cuando se pueda (que nunca sabemos cuándo va a ser). Saludos y ánimos a tod@s!
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#271
Buenos días Lluis,

Muchas gracias por presentarte. Como padres, ¿con qué barreras os habéis encontrado al tener un hijo con discapacidad? ¿En vuestro día a día os encontráis con impedimentos o dificultades? ¿y facilitadores?

Cómo verás, el foro está dividido en dimensiones (ocupación, ocio, movilidad, vivienda, relaciones interpersonales, y acceso a servicios) donde puedes compartir tus comentarios, experiencias,... que nos serán muy importantes, tanto si son barreras como facilitadores.

Nos interesa mucho vuestra Participación en los foros. Participad cuando podáis Lluis.

¡Bienvenidos al foro del proyecto Participa!
Por lluis.arte
#304
Disculpa el retraso en la respuesta. Nos hemos encontrado todo tipo de personas, situaciones y circunstancias. En general la sensación es como si fuéramos de otro planeta: necesitamos comer diferente (por alergias e intolerancias varias y muy graves), por el autismo, por varios aspectos de nuestra discapacidad física y psíquica. En éste planeta que nos ha tocado vivir también hay buenos terráqueos, entregados, sensibles y que se esfuerzan en comprenderte y empatizar… pero la inmensa mayoría de los terrícolas van a lo suyo y apartan sin escrúpulos aquello que interfiere su “normalidad”, claro que lo nuestro es bastante extremo y tenemos poco encaje con lo estandart, incluso a ojos de la administración y trabajadores sociales, que son los que más duelen. De momento, como no hemos encontrado la forma de irnos a un planeta mejor, seguimos por aquí, respirando ésta atmósfera tan ostil y con espíritu de ser la “resistencia”… Nos están dando duro cada día pero vamos aguantando.. no todo está perdido…
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#305
Buenos días Luis,

Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia.
He leído lo que has compartido y comentas temas muy importantes y que aún se deben de seguir trabajando.
El primero es el tema de la inclusión, ya que como comentas "en general la sensación es como si fuéramos de otro planeta" donde expones que existe integración pero no inclusión. Son conceptos diferentes y que aún las personas con discapacidad no nos sentimos dentro de la sociedad. A continuación te comparto una página web donde hay una imagen claramente entre integración e inclusión, por si te interesa y por si alguien más quiere entrar: https://www.plenainclusion.org/discapac ... tegracion/
Otro aspecto importante son las barreras sociales, donde contáis que hay personas que "se esfuerzan en comprender y empatizar" pero que otras no. Muchas personas aún piensan que solo encontramos barreras físicas, pero las sociales están también muy presenten y se deben dar visibilidad de que existen.
Y finalmente el tema de "poco encaje con lo estándar". ¿Por que todas las personas debemos de estar dentro de un estándar si todas las personas somos diferentes?

Nos has compartido temas muy importantes y necesarios exponer. Esperamos que como bien dices "no todo está perdido" y que poco a poco la sociedad vea que las personas con discapacidad también participamos.
Por favor, compartid más vuestras experiencias en los diferentes sub-foros y entre todos iremos formando y construyendo este foro.

Muchas gracias,
Por patricia.ferrer
#307
Hola, me llamo Patricia y tengo una discapacidad por problemas renales, pero las secuelas me han jorobado las rodillas y la espalda con 5 operaciones.

Exteriormente, lo último que piensas es que tengo una discapacidad, pero la tengo y me he encontrado como he leído con mucha gente intolerante, sobre todo en el transporte público. O me miran mal cuando voy sentada y no me levanto porque estoy jorobada aunque no lo vean, llegándome incluso a decir que la tarjeta de discapacidad era falsa.

Criticarme por sentarme en los sitios delanteros del autobús o montarme en ascensores, cuando soy joven y no me pasa nada.

Y lo que peor llevo es tener que dar explicaciones, porque si una persona es alta o baja, rubia o morena no las tiene que dar y yo sí, cuando soy discapacitada, aunque no se me vea, porque tengo que reafirmarme en lo que soy cuando no lo he elegido y no es un regalo.

Nunca podré entender porque la sociedad no hace un esfuerzo por ponerse en nuestra piel
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#312
patricia.ferrer escribió: Lun, 13 Dic 2021, 09:28 Hola, me llamo Patricia y tengo una discapacidad por problemas renales, pero las secuelas me han jorobado las rodillas y la espalda con 5 operaciones.

Exteriormente, lo último que piensas es que tengo una discapacidad, pero la tengo y me he encontrado como he leído con mucha gente intolerante, sobre todo en el transporte público. O me miran mal cuando voy sentada y no me levanto porque estoy jorobada aunque no lo vean, llegándome incluso a decir que la tarjeta de discapacidad era falsa.

Criticarme por sentarme en los sitios delanteros del autobús o montarme en ascensores, cuando soy joven y no me pasa nada.

Y lo que peor llevo es tener que dar explicaciones, porque si una persona es alta o baja, rubia o morena no las tiene que dar y yo sí, cuando soy discapacitada, aunque no se me vea, porque tengo que reafirmarme en lo que soy cuando no lo he elegido y no es un regalo.

Nunca podré entender porque la sociedad no hace un esfuerzo por ponerse en nuestra piel
Buenos días Patricia,

Veo que en tu día a día te encuentras muchas barreras sociales, ya que al tener una discapacidad orgánica, como la gente "no ve" la discapacidad entonces esto hace que tengas que dar más explicaciones y que realmente pasas por experiencias que no deberías de pasar, como que te digan que la tarjeta es falsa o las criticas que te hacen, entre otras.
Este es un tema realmente importante y que menciono lo que dices "porque si una persona es alta o baja, rubia o morena no las tiene que dar y yo sí, cuando soy discapacitada, aunque no se me vea, porque tengo que reafirmarme en lo que soy cuando no lo he elegido y no es un regalo".
Muchas gracias por contarnos tu situación.

Cómo verás Patricia, el foro está dividido en dimensiones (ocupación, ocio, movilidad, vivienda, relaciones interpersonales, y acceso a servicios) donde puedes compartir tus comentarios, experiencias,... que nos serán muy importantes, tanto si son barreras como facilitadores.

Nos interesa mucho tu Participación en los foros.

¡Bienvenida al foro del proyecto Participa!