Foro 

Por maria.urbano
#1497
Descripción de la barrera:
Fecha de la situación:
¿Aún existe la barrera?:
Puntuación de 1 a 5 (1-No me dificulta, 2-Me dificulta poco, 3-Me dificulta bastante, 4-Me dificulta mucho, 5-Me dificulta totalmente):

Buenos días,

Quisiera hacer un resumen de las barreras más usuales que encontramos la personas oralistas con discapacidad auditiva.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (Encuesta INE, 2000), cifraba la población con discapacidad auditiva en torno al millón de personas. Entre ellas, hay más de cien mil con sordera profunda, si bien el grado de sordera no correlaciona con la modalidad de comunicación. De hecho, sobre el millón de afectados, más del 90% comunica en lengua oral y entre el 6-8% lo hace en lengua de signos.
Según una información estadística del 2017 de FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas Sordas), más del 97% se comunica en lengua oral.
Al ser una discapacidad invisible, hace que no se tenga en cuenta en muchas situaciones a pesar de haber una cantidad considerable de personas con la misma discapacidad.
- En Sanidad, recientemente con la pandemia hemos tenido la mayor barrera debido a la utilización de las mascarillas opacas. Con el tiempo han salido transparentes homologadas pero Sanidad no las considera suficientemente protectoras. Se tendría que tener en cuenta esta parte de población y tener mascarillas transparentes para cuando fuera necesario.
- En Educación si estudias o tienes que hacer cursos o quieres ir a conferencias, es muy difícil captar lo que explican y el esfuerzo para entender al profesorado o conferenciante es faraónico, por lo que frena a mucha gente poder hacer cursos. La movilidad del profesor e iluminación del aula lo dificultan. Actualmente hay sistemas de inteligencia artificial con reconocimiento de voz que puede subtitular lo que se dice (aunque haya un pequeño porcentaje de error), pero no está extendido, yo creo que por desconocimiento más que por coste. Se tendría que potenciar esta opción.
- En Cultura no podemos elegir la obra de teatro que nos gusta, ni podemos ir cuando nos vaya bien porque no es accesible. No obstante, actualmente se ha avanzado mucho en la subtitulación de algunas obras de teatro durante uno o dos días. Hay mucha más sensibilidad y se va conociendo este campo aplicando las tecnologías que antes eran impensables. También, cada vez más se van instalando los bucles magnéticos en las salas o bien los tienen individuales. Las sorderas son muy distintas y no a todo el mundo le va bien el bucle, en cambio el subtitulado a todos y todas les va bien. En cine hay salas que subtitulan algunas películas. Habría que avanzar más, tenemos derecho a la cultura y a poder elegir lo que queremos ver.
- En Transporte, tenemos muchos problemas con los avisos de incidencias que son verbales y no nos llegan los avisos de metro, tren o avión. Como ejemplo, comentaré que recientemente dentro de un avión de Vueling informaron que había una persona con alergia y al ser un circuito cerrado, no servirían cacahuetes y rogaban a todos los pasajeros que no comieran. Este aviso me llegó por mi acompañante, si hubiera estado sola podría haber ocasionado un problema grave para esa persona. Encima de la puerta del pasillo hay un rótulo que podrían escribir las incidencias o comentarios que hacen del vuelo. También se podrían se escribir en Renfe y metro y no se hace.
En el mismo viaje llegó a su destino a las 0,30 h y al recoger la maleta estaba rota. Fuimos al mostrador y no había nadie, sólo una carta en inglés para equipajes perdidos diciendo que se llamara a un teléfono. Al no poder llamar, mi acompañante llamó pero no contestó nadie. En la web no puedes acceder ni enviar mensajes escritos, así que es imposible contactar.
- Hay webs que no tienen dirección de correo, sólo teléfonos y eso es una barrera para las personas con discapacidad auditiva.
- Por último, en el día a día de asuntos personales o de casa, aun existiendo tecnología adecuada para comunicarte, te encuentras con problemas continuos. Dices que no te llamen por teléfono que lo hagan por correo electrónico, sms o whatsapp y te llaman por teléfono, así que es cuestión de ir insistiendo y sensibilizando.
Cordialmente,

MU
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1520
Buenos días Maria,

Primero te agradezco mucho que compartas estas barreras tan importantes que enfrentan las personas oralistas con discapacidad auditiva en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Pienso que es esencial que se reconozca y se aborde la diversidad de necesidades de todas las personas con discapacidad para promover una verdadera inclusión.

Recuerdo perfectamente las dificultades que vivisteis durante la pandemia, donde las mascarillas opacas crearon barreras en la comunicación y donde veía otras formas de mascarillas como las transparentes. Pero hasta que no se vio el problema, nadie lo pensó...

En cuanto a los demás ámbitos, veo que existen facilitadores, pero también hay aún bastantes barreras. ¿Qué acciones específicas crees que podrían llevarse a cabo para promover una mayor conciencia y sensibilización en los diferentes sectores, como la salud, la educación y el transporte?

¿Consideras que son suficientes las políticas o legislaciones específicas existentes para las personas con discapacidad auditiva?


Gracias por compartir tu experiencia y destacar la importancia de seguir trabajando para superar estas barreras y promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en todos los ámbitos de la sociedad.
Por maria.urbano
#1535
Buenas tardes Alina,

Gracias por vuestra atención. Intento contestar tus preguntas de forma generalizada.

Iría bien hacer difusión de cómo comunicarse con una persona oralista con discapacidad auditiva, explicar qué es la lectura labial y las barreras que se nos presentan cuando sólo indican un número de teléfono para contactar o no nos miran de frente para hablarnos.

Difundir folletos con ilustraciones explicativas que resuman los conceptos principales y colgarlos en los apartados de accesibilidad de las webs de las entidades, dando así a conocer esta discapacidad invisible.

Hacer formación a las personas que atienden al usuario.

Contactar con las entidades para informarlos.

Creo que globalmente son insuficientes las políticas específicas para ésta discapacidad.

Saludos,

MU
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1578
Buenos días,

Gracias por compartir estas sugerencias tan importantes para mejorar la comunicación con personas oralistas con discapacidad auditiva.

Pienso que la difusión de información sobre cómo comunicarse adecuadamente, incluyendo la importancia de la lectura labial y la necesidad de evitar barreras como la falta de contacto visual o la exclusividad del teléfono como medio de comunicación, es crucial para promover la inclusión y la accesibilidad. Además, la formación y el contacto con entidades deberían también de ir unidas para crear la máxima consciencia sobre estos problemas.

¿Habéis tenido experiencias positivas al intentar difundir esta información en tu comunidad o en entidades específicas?
¿Qué otras acciones creéis que podrían ser efectivas para promover políticas más inclusivas y específicas para personas con discapacidad auditiva a nivel global?