Foro 

Por robert.de
#509
Crear espacios accesibles es hacer un mundo apto para las personas con diversidad funcional, pero no implica un cambio en la manera de pensar sobre la diferencia.
Adaptar espacios para hacerlos más accesibles no aborda el problema de fondo que es la diversidad y la inclusión de todas las personas, incluso aquellas que tienen alguna limitación.
Obviamente la carga ideológica de la palabra discapacitado o discapacitada se tiene que sustituir por la noción de diversidad funcional.
Ahora toca cuestionar la palabra accesibilidad. Accesibilidad es una expresión que refleja una manera de pensar que supone hacer las personas más capaces. Sería deseable plantear la accesibilidad como una forma de incorporación de la diversidad, evitando categorizaciones de personas capaces e incapaces.
Las limitaciones del uso de la palabra accesibilidad es como el uso de la palabra resiliente. La ciudad y la sociedad son resilientes cuando se vuelven a un estado inicial de armonía donde pensamos que todo es idealmente accesible. Yo defiendo que la diversidad cambia como vivimos y pensamos. No hay que volver a un estado inicial, sino hay que favorecer los cambios y la diversidad. La accesibilidad no es un si o no, es un proceso.
La inclusión empuja a la sociedad a ser más diversa. Es otra manera imaginar la sociedad y cambia las premisas de cómo hay que ver el mundo. El mundo tiene que ser más diverso no centrarse en la accesibilidad. Es difícil adaptar al mundo a la diversidad de necesidades que existen. Son dificultades físicas, técnicas, y tecnológicas, pero no deberían ser problemas sociales. La inclusión social trata estos problemas morales y como la gente nos trata. En el mundo laboral, por ejemplo, se premia antes el hecho de tener diversidad funcional que el curriculum que demuestra lo que eres capaz de hacer.
Entonces defiendo que la accesibilidad es inclusión.
#538
Buenos días Robert,

¡muchas gracias por estas aportaciones sobre el uso de los diferentes términos (accesibilidad, inclusión y diversidad funcional)!

Como comentas en la primera frase, comentas que tener espacios accesibles es demasiado centrado, por lo tanto se deberían de contemplar des del inicio espacios donde ya se tengan en cuenta las diferencias entre todas las personas. Des de esta perspectiva, ¿Cómo crees que se debería de hacer?

Comentas que se debería de sustituir el término discapacitado por diversidad funcional. Sabemos que las evoluciones de términos y conceptos resultan largos, y diversidad funcional está empezando a coger fuerza. ¿Cómo crees que se debería de continuar para que hubiera un único término?

En relación con la Accesibilidad, es interesante cuando dices que es una forma de incorporar la diversidad sin categorizar y lo comparas con la palabra resiliente. Entiendo que te debes fortalecer y favorecer los cambios, siendo el proceso la forma para aprender. ¿Podrías por favor explicarnos un poco más está comparación?

Finalmente, según lo que comentas "es difícil adaptar al mundo a la diversidad de necesidades que existen", es cierto. La sociedad tiene sus necesidades, pero des de la inclusión social se deben de trabajar todos los problemas que existen, tanto sociales, laborales, físicos, ... ya que las personas con discapacidad también tenemos los mismos derechos que tod@s.

¿Qué opinión tenéis sobre los términos inclusión, persona con discapacidad/diversidad funcional y accesibilidad? ¿Qué opináis los demás?

¡Seguimos con este debate tan interesante!
#540
Buenos días

Yo tengo espina bifida desde el nacimiento y sinceramente nunca he dado importancia ni me he tomado mal porque me digan que soy una persona discapacitada, que tengo discapacidad.....ni el termino que usen siempre y cuando no sea una falta de respeto, he asumido siempre lo que tengo y creo que no me tengo porque sentir ofendida.....en mi caso por ejemplo persona con movilidad reducida no valdria....porque aparte de caminar con muletas...tengo problemas de incontinencia urínaria, una valvula en la cabeza porque tuve hidrocefalia.....entonces ese termino se me queda pequeño....jejejej,
No se es una opinión muy personal y un tema delicado el de las expresiones pero creo que no se le debe dar tanta importancia......hay cosas en el mundo mucho peores......y situaciones que resolver.
#541
Hola Alina!
Primero gracias por tu comentario. Mi historia personal mr ha hecho ser más sensible a estos términos. Lo veo que está en constante evolución. Antes se decía minusválido y ahora nadie habla de este término. Lo mismo con la palabra discapacidad.
Por ejemplo creo que accesibilidad (incluso la universal) genera discriminación. El hecho que el mundo a ser accesible requiere un esfuerzo del mundo. Pero ese no ha de ser un esfuerzo, sino una caso como incluyente una cosa necesaria para crear un mejor mundo. Una cosa política que defiende la izquierda como la diversidad. Es también una cuestión política y con quien te identificas.
El término es inclusion y diversidad funcional. Para ser como los americanos con "crip" quizas "cojo" es revindicativo. Pero es una moda.
Yo como arquitecto me siento discriminado y que hay que ayudar a tod@s. Crear un mundo mejor. Por eso creo que esta iniciativa es necesaria pero tiene que llegar a todo el mundo...No solo a la gente con diversidad funcional.
Alina Ribes escribió:Buenos días Robert,

¡muchas gracias por estas aportaciones sobre el uso de los diferentes términos (accesibilidad, inclusión y diversidad funcional)!

Como comentas en la primera frase, comentas que tener espacios accesibles es demasiado centrado, por lo tanto se deberían de contemplar des del inicio espacios donde ya se tengan en cuenta las diferencias entre todas las personas. Des de esta perspectiva, ¿Cómo crees que se debería de hacer?

Comentas que se debería de sustituir el término discapacitado por diversidad funcional. Sabemos que las evoluciones de términos y conceptos resultan largos, y diversidad funcional está empezando a coger fuerza. ¿Cómo crees que se debería de continuar para que hubiera un único término?

En relación con la Accesibilidad, es interesante cuando dices que es una forma de incorporar la diversidad sin categorizar y lo comparas con la palabra resiliente. Entiendo que te debes fortalecer y favorecer los cambios, siendo el proceso la forma para aprender. ¿Podrías por favor explicarnos un poco más está comparación?

Finalmente, según lo que comentas "es difícil adaptar al mundo a la diversidad de necesidades que existen", es cierto. La sociedad tiene sus necesidades, pero des de la inclusión social se deben de trabajar todos los problemas que existen, tanto sociales, laborales, físicos, ... ya que las personas con discapacidad también tenemos los mismos derechos que tod@s.

¿Qué opinión tenéis sobre los términos inclusión, persona con discapacidad/diversidad funcional y accesibilidad? ¿Qué opináis los demás?

¡Seguimos con este debate tan interesante!
#542
Hola Barbará,
Como yo, no te importa! Pero es un problema social, político, y en menor término lingüístico. No es que sea muy sensible al tema, pero es una relación de poder, Incluso la organización que nos defiende (IMPD) se define por discapacidad en su propio nombre. La discriminación está hecha por las acciones y los hechos, pero los que nos defienden ya nos discriminan. (el gerente y muchos trabajadores no tiene diversidad funcional). La sociedad nos discrimina y no ven la diversidad como beneficiosa para todo el mundo. Nos hace falta el poder a la gente con diversidad funcional. Como antes las mujeres. Están más en poder ahora pero a requerido un movimiento feminista.

barbara.ruiz escribió: Vie, 13 May 2022, 12:58 Buenos días

Yo tengo espina bifida desde el nacimiento y sinceramente nunca he dado importancia ni me he tomado mal porque me digan que soy una persona discapacitada, que tengo discapacidad.....ni el termino que usen siempre y cuando no sea una falta de respeto, he asumido siempre lo que tengo y creo que no me tengo porque sentir ofendida.....en mi caso por ejemplo persona con movilidad reducida no valdria....porque aparte de caminar con muletas...tengo problemas de incontinencia urínaria, una valvula en la cabeza porque tuve hidrocefalia.....entonces ese termino se me queda pequeño....jejejej,
No se es una opinión muy personal y un tema delicado el de las expresiones pero creo que no se le debe dar tanta importancia......hay cosas en el mundo mucho peores......y situaciones que resolver.
#608
Muchas gracias Robert y Bárbara por vuestras aportaciones, son realmente interesantes y útiles para todos.

Bárbara comenta que, cuando "no falten el respeto, no le das importancia". ¿Con qué consideras una falta de respeto? ¿Hasta dónde llega?
Comentas que el lenguaje y expresiones no se le debe de dar tanta importancia y que son más importantes las acciones. ¿Nos puedes contar un poco más tu opinión?

Robert comenta que, "creo que accesibilidad (incluso la universal) genera discriminación". ¿Opinas que la accesibilidad no puede beneficiar a todos? Me viene a la mente una rampa, la rampa puede facilitar a las personas con y sin discapacidad. ¿Podrías poner un ejemplo de accesibilidad y discriminación para hacernos una idea?
Y también comentas que "hace falta el poder a la gente con diversidad funcional". ¿Por qué piensas que las personas con discapacidad aún no luchan lo suficiente para lograr lo que quieren? ¿Cómo se podría cambiar?

¡Seguimos!
#611
Hola Alina y Barbará:
Los términos nos explican. Por ejemplo hoy tuve la primera reunión de un trabajo en el plan de accesibilidad de Barcelona. Fui al IMPD (instituto municipal de personas con discapacidad), y utilizan un término muy equivocado de discapacidad. ¡Si los que nos defienden nos discriminan! No hay que hablar ni de accesibilidad. Inclusión es un término que me representa como me siento. Me quejé a ellos por utilizar discapacidad y me dijeron que son antiguos igual que el edificio que no es muy inclusivo. No quiero que se utilice ese término, pero es un término que discrimina como decir “black” en vez de “african american”.
Utilizo el término resiliente pero no he vuelto al estado inicial. He conseguido mucho más que resiliente. He ganado mucho con mi accidente y soy feliz ahora a pesar de todo.
El lenguaje no es importante pero como se utiliza crea discriminación.
Diseñar cosas para gente con diversidad funcional favorece a todo el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a crear una sociedad más inclusiva…El mouse fu creado para gente con poca movilidad pero ahora lo utiliza todo el mundo.
Por ejejmplo la búsqueda de trabajo. Mi discriminación me juzgan mucho y no valoran que hago un trabajo excelente y tengo una muy buena educación en Harvard. Solo valoran mis dificultades de hablar cuando los arquitectos generalmente hablando hablan fatal.
Tenemos que vivir un mundo injusto pero es un reto que me gusta.
#623
Hola Alina
Me refiero faltas de respeto, en la forma de hablar que no te hagan sentir mal o que eres "menos" por tener una discapacidad...o que por ejemplo en un puesto de trabajo te hagan de menos por tu condición....o en un restaurante si vas acompañada pregunten al acompañante en lugar de a ti....detalles.....
Por otro lado dar menos importancia al lenguaje y más a otras acciones, en el sentido de que hay mucho por hacer en cuestión de accesibilidad...como comentais en otros foros....(taxis adaptados, autobuses, edificios públicos adaptados, restaurantes para que todos podamos disfrutar del ocio, tiendas......y al final el lenguaje (que es importante) también un poco depende de quien utilice la expresión o incluso como nos lo tomemos nosotros....creo.
#629
Hola Bárbara,

muchas gracias por compartir tu opinión.
Tienes razón que muchas veces las acciones que tiene la gente sobre nosotros no es la correcta, como preguntar a tu acompañante donde te sentarás tu, ... es decir, las acciones son importantes pero el lenguaje también no?
Falta mucha mejora en accesibilidad como comentáis. y esto significa que, realmente la sociedad no es inclusiva, porque no toda la gente puede hacer uso.

Haces mención a una frase que me gustaría que nos lo explicarás un poco, es cuando dices "también un poco depende de quien utilice la expresión o incluso como nos lo tomemos nosotros". ¿Nos lo puedes explicar un poco más por favor?

¡Seguimos!
#677
Buenas tardes,

Respecto a los términos utilizados de los que se comentan en este foro, me gustaría decir que, en mi opinión es necesario "educar en estos conceptos" es decir, yo por ejemplo vivo en Toledo y he vivido también en Madrid (pongo estos ejemplos porque son los sitios en los que me baso) y muchas personas, sobretodo las que trabajan cara al público tienen bajo mi punto de vista, la mala costumbre de utilizar la palabra " minusválido/a" o "minusvalía" es algo que me da mucha rabia porque el sentido estricto de la palabra significa "menos válido que" y a mi personalmente y me imagino que a muchas personas les molesta este término. Me gustaría que en un futuro no muy próximo la gente se acostumbra se a decir las cosas por su nombre, en este caso diversidad funcional o discapacidad porque yo en ese caso sí me siento ofendida cuando voy a un sitio (incluyendo entrevista de trabajo) y los/las enrevistadores se refieren a minusválido.
Respecto al tema de la inclusión, y en esta opinión me estoy tirando piedras a mi propio tejado pero es lo que pienso, hay muchas veces que por ser discapacitado tienes descuentos en muchos sitios o incluso el bono transporte te sale gratis. Pues bien, en mi opinión esto no es inclusión porque no me parece que te traten como al resto sino como a una persona "especial". Si que es verdad que en otros aspectos estoy totalmente de acuerdo por su puesto como por ejemplo la adaptación de puestos de trabajo o el uso de rampillas en muchos sitios o incluso la adaptación curricular en instituciones educativas ya que en algunos casos por el tema de la discapacidad no son accesibles y eso me parece marginación porque pienso que se nos priva de un derecho como personas.