Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#485
¡Buenos días a tod@s!

En los últimos años han surgido muchos términos de cómo dirigirse a una persona con alguna discapacidad. A raíz de este post nos gustaría conocer cuál es el término con el que más te sientes identificado cuando se dirigen a ti.
¿Te sientes identificado cuando te dicen persona con discapacidad, discapacitado/a, minusválido/a, con diversidad funcional? ¿Cómo te gustaría que se dirigiesen a ti?

¡Animaos a comentar!
Avatar de Usuario
Por maria.ramos
#501
Buenas,
A mi nunca me ha importado el término si es de forma respetuosa (no tipo "mira este..." ), pero el de minusválido si que es menos respetuoso, creo yo.
También he llegado a ver en centros de salud, en los baños reservados, "baños para gente disminuida"... ese que queréis que os diga... Además en un centro de salud público :/
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#537
Buenos días Maria,

muchas gracias por tu aportación,

Como dices, la forma siempre debe de ser respetuosa y los términos existentes que aún se usan no lo son. Por ejemplo, con el término minusválido estás diciendo que la persona es menos válida que otra, pero ¿por qué? ¿Menos válida en qué creéis?

Y como comentas Maria, que se utilice el término disminuido en baños reservados en centros de salud aún significa que falta trabajo.

¿Qué otros términos creéis que no son respetuosos?
¿Con cuáles os sentís más identificados? ¿Y con cuáles no?

¡Seguimos!
#935
A mí me han llegado al llamar paralítico, dentro de todo lo que me han llamado, eso es lo que menos aguanto.

Siempre he creído que que se dirige de una forma tan despectiva a un minusválido, es que poca cultura tiene.

A ver que también hay gente borde, pero la gente con un poco de empatía no debería de tratarnos mal.
Porque a ver, nosotros ya hemos pasado lo nuestro y no tenemos porque aguantar según qué cosas
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#960
Hola Elías,

la verdad es que llamar paralítico a una persona es muy fuerte.

Entonces podemos apuntar que existe una falta de cultura y de empatía hacia las personas con discapacidad, ¿no?
¿Creéis que también ocurre por desconocimiento? ¿Puede ser también por qué no saben a veces como se pueden dirigir a nosotros?

¿El lenguaje define también si formamos parte de la sociedad o no?
#967
Generalmente, toda o casi toda la gente que tiene un familiar o un/a amig@ minusválido, suele dirigirse más correctamente hacia nosotros.

En el caso de no saber como dirigirse a nosotros, que intenten ponerse en nuestro lugar y ya verás que rápido le sale alguna palabra amable, o al menos no deberían de decir algo demasiado malsonante.

Según como me llamen, al menos por mi parte, puedo saber si me aceptan o no en un grupo.
Vamos si soy bienvenido o por lo contrario, sino pinto nada en según que lugares.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1008
¡Gracias Elias!

Comentas aspectos muy interesantes:
- hacia las personas con discapacidad suelen dirigirse más correctamente.
- según la forma en como nos llamen, identificamos la actitud del otro para incluirnos.

¿Creéis que la sociedad aún vive con la mentalidad paternalista hacia las personas con discapacidad?
¿Pensáis que la terminología y el lenguaje son una forma de ver si la sociedad evoluciona?