Foro 

#678
Es totalmrnte cierto lo que dices. Pero has de considerar que hay mucho más desenpleado con gente con diversidad funcional. Es una ayuda no una diferencia. Yo utilizo estas ayudas pero no me siento diferente. Me siento como hacer justicia por vivir el mundo con tanta discriminacion.
#682
Buenos días,

muchas gracias por compartir vuestras opiniones, realmente están siendo muy interesantes para conocer más la realidad y lo que opináis sobre estos conceptos.

Maria plantea la necesidad de "educar en estos conceptos", poniendo de ejemplo que aún se utiliza la palabra "minusválido/a" o "minusvalía". ¿Cómo podemos enfocar este tema? ¿Cómo podemos empezar a educar estos conceptos?

También comentáis el concepto de la inclusión, desde la opinión de que no nos traten como personas "especiales" a partir de acciones tanto en el tema de descuentos como también en adaptaciones curriculares. ¿Qué pensáis más de este tema?
Para vosotros, ¿estas acciones son de ayuda o crea diferencias?

¡Seguimos!
#691
Tengo diversidad funcional a raíz de un accidente en el año 2013. Es complejo vivir con diversidad funcional. Laboralmente soy discriminado, y no se valora que puedo aportar nuevas ideas y contribuir a un mundo más justo. La sociedad actual no está preparada para incluir personas como yo. La discriminación es clara, como antes la hubo con las mujeres o los gais. Ahora se entiende que estos colectivos aportan una nueva visión de la arquitectura y se les valora. Lo mismo está empezando a pasar ahora con las personas con diversidad funcional. Se les tiende a incluir y darles oportunidades para contribuir a la sociedad. Porque la diversidad funcional es fuente de discriminación, repaso aquí el uso de cada uno de los términos cuando se habla de esos seres humanos.


Minusvalía

El uso de la palabra “minusvalía” es peyorativo. Su definición incluye la idea de detrimento o disminución de valor para realizar actividades supuestamente normales. Se entiende minusválido/a como una persona con déficit de funcionamiento, limitación en la actividad, restricción en la participación, o con barreras físicas. En la ciudad se utiliza esa expresión para definir, por ejemplo, reserva de plazas de aparcamiento, lavabos para minusválidos, o para recibir una pensión.


Discapacidad

No tengo DIS-capacidad, porque nadie tiene “discapacidad”. Ahora entiendo mejor el sufrimiento de la gente y soy más capaz para ayudarles. Gracias a esa supuesta discapacidad aporto nuevas ideas y una visión global del mundo. Soy así mejor arquitecto y más capaz que antes de servir a la sociedad. Se dice ahora “persona con discapacidad” si tiene deficiencia física, intelectual, o sensorial. Pero la realidad es que todo el mundo tiene algunos niveles de discapacidad. En las ciudades se mide el nivel de discapacidad, no solo de los/as individuos, pero también de lo urbano. Para dulcificar el término se utiliza “persona con discapacidad”. A nivel municipal por ejemplo existe el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) que ayuda a las personas con diversidad funcional.


Accesibilidad

La palabra “accesibilidad “escenifica un mundo dual que contrasta lo accesible con lo no accesible. No es nunca totalmente dual. La arquitectura es un proceso que no sólo depende de las cosas físicas, sino también de la población. La accesibilidad se mide con los proyectos urbanos. Se mide, por ejemplo, la accesibilidad en el Proyecto de la Gran Vía, que es un proyecto metropolitano médico. En estos tipos de políticas urbanas la accesibilidad es esencial.
Imagen[/img]Imagen

La primera es una foto es una entrada de una vivienda en Asturias. Por normativa pusieron una rampa, pero no pensaron en la accesibilidad real. La segunda foto es una escalera en Machu Pichu. Es muy difícil de andar, incluso para personas que no tiene dificultades al caminar. No tiene barandilla, los escalones no son iguales, ni son antideslizantes. Pero Machu Pichu es más accesible porque no sólo depende de su estructura física, sino también de la colaboración de las otras personas humanas.


Diversidad funcional / inclusión

La palabra “diversidad funcional” supone crear más inclusión para todas las personas. Fue definida por el Foro de Vida Independiente en el mundo y la sociedad en el año 2005.
Lograr una sociedad inclusiva no es solo un tema de accesibilidad física, sino que además se determina con la cooperación por la diversidad de las personas. También requiere una cooperación entre diferentes metrópolis globales. Crear una sociedad y una arquitectura más inclusiva es labor de las Naciones Unidas… pero también de todos nosotros/as.
Adjuntos
Imagen 1.jpg
Imagen 1.jpg (48.06 KiB) Visto 4957 veces
Imagen 2.jpg
Imagen 2.jpg (38.93 KiB) Visto 4957 veces
#709
Muchas gracias Robert por explicar los diferentes términos que aún se usan en la actual sociedad: minusvalía, discapacidad, persona con discapacidad, accesibilidad, diversidad funcional/inclusión.

Comentas que la sociedad actual no está preparada para incluir personas con discapacidad, ¿Por qué después de tantos años esto sigue pasando? La sociedad evoluciona, pero ¿Por qué con este tema cambia poco?
Si las propias personas con discapacidad nos definimos con distintos términos, ¿creéis que en algún momento solo se utilizará un único término?

¿Cuáles creéis que son los primeros pasos para lograr una sociedad más inclusiva?

Robert ¡gracias por las fotos!. ¿Las podrías subir en el foro "Barreras" por favor?, ya que allí queremos crear un catálogo de barreras para darles visibilidad y plantear soluciones para suprimirlas y puede ir acompañado con material gráfico (fotos y/o vídeos).
Te paso el enlace directo al foro "Barreras": viewforum.php?f=19
#715
Hola ALINA RIBES,
Esto es muy rapido algunas respuestas a tus preguntas.!!!
La sociedad no está preparada para incluir personas con diversidad funcional. (ojo cuando dices personas con discapacidad). ¿Porque está pasando? Tu misma has contestado utilizando la palabra personas con discapacidad. Hay mucho patriarcado en la sociedad incluso con la gente que querer defender a gente con diversidad funcional. Sólo se hacen cosas físicas y se piensa que es suficiente. La discriminación es sobre todo social. La gente no discrimina, todo lo contrario, pero la sociedad y el mundo discrimina, como hacia las mujeres o las personas con LGTBI.
El problema es que no se defiende las diferencias y se promueve la diversidad. Se busca una homogeneización porque la identidad social está en crisis. El ego social esta en cambio, por eso la gente reacciona buscando seguridad y caminos estables. No se buscan rampas que te lleven arriba. Son escalones…(analogía con temas de accesibilidad)

¿Cuáles creéis que son los primeros pasos para lograr una sociedad más inclusiva?
Los primeros pasos para lograr una sociedad más inclusiva, es utilizar los términos adecuados. El siguiente escalón es incluir a las personas con discapacidad en el poder. Que no otras personas decidan por ellos, pero que ellos mismos decidan. El porcentaje de personas con diversidad funcional, (hay que tener que todo el mundo tendrá discapacidad, por accidentes, o por vejez) en el mundo es elevado, pero la pregunta es cuanta gente en el gobierno tiene diversidad funcional. Allí esta la discriminación.

¿Cómo crees que se debería de hacer?
Gente con diversidad funcional diseñen ellos mismos. ¿Cuantos arquitectos tienen diversidad funcional?

diversidad funcional está empezando a coger fuerza. ¿Cómo crees que se debería de continuar para que hubiera un único término?
No creo que tenga que haber un término. Es beneficioso que se crea una diversidad de términos. Así se crea discusión. Hay que promover una diversidad términos (funcional)

Resiliente / accesibilidad
Creo que la inclusión es un proceso, no es un si o no. Se dice que una cosa es accesible o no accesible. Nunca es dual.
El término de resiliencia no creo que sea un término adecuado. Se entiende resiliencia como la capacidad de aguantar los embutes, para volver a un estado inicial. Ninguna de estas dos cosas define lo que me ha pasado. No he aguantado “las barreras”. No puede entender mi capacidad de aguantar el sufrimiento sólo. Depende de un contexto social.
El lenguaje es importantisimo porque expresa conceptos. African americans
Lgtbi en vez de gays

¿Podrías poner un ejemplo de accesibilidad y discriminación para hacernos una idea?
El ejemplo de Asturias. Se ha puesto una rampa porque lo dice la normativa, pero se crea mucha discriminación poprque no es accesible para nada. La discriminación es Imagensobretodo causada por las demás personas.
Adjuntos
rampa_asturias.jpeg
rampa_asturias.jpeg (265.71 KiB) Visto 4886 veces
#817
Respeto a Qué opinión tenéis sobre los términos inclusión, persona con discapacidad/diversidad funcional y accesibilidad? ¿Qué opináis los demás?

Me centraré en las dos primeras pero hablando algo de accesibilidad al final: discapacidad y diversidad funcional, porqué son quizás las que generan más debate estos últimos años y he de decir que no me convence ninguna pero menos "diversidad funcional".

La primera vez que oí o leí "diversidad funcional" lo primero que me vino en mente es: todos, absolutamente todos somos funcionalmente diversos. Creo que es un término que con la buena intención de ser políticamente correcto, pasa la raya de desdibujar una realidad, de enmascarar unos hándicaps.

Naturalmente, la palabra dis-capacidad, tampoco me encanta, pero si intento pensar objetivamente, creo que define mejor las limitaciones (porqué las tengo) de mi condición.

El prefijo griego dis- significa "divergencia o separación múltiple" pero también significa "díficilmente, malamente, desgraciadamente", o sea que puede ver en el sentido de díficilmente puedo ser capaz de hacer tal cosa. Y es así, seamos realistas, es así y no lo tengo que disfrazar con un término (diversidad funcional) que nos engloba absolutamente a todos, porqué no hay dos personas en este mundo que no sean funcionalmente diversas entre ellas. Pero por otro lado la palabra discapacidad parece que te hace algo menos capaz en todos los campos y esto no es así del todo, hay algunas "capacidades" que se nos mantienen intactas, que no están "discapacitadas". Una persona puede tener una discapacidad por tener problemas respiratorios importantes, otra por tener una discapacidad motora de alguna parte del cuerpo... no estamos totalmente discapacitados, por lo que no responde tampoco a una realidad. Quizás se tendría que poner una "coleta" que la hiciera más precisa según el caso.

¿Cuál sería la mejor palabra? No lo sé y me lo pregunto. ¿Discapacidad con otra palabra que la hiciera más precisa?, ¿Hacer servir diferentes términos según el contexto? También pienso que, por ejemplo, cuando se valora el grado de "discapacidad", se tiene que seguir utilizando este término. Allí se va al grano, a la realidad, por más cruda que sea. ¿Y socialmente? Socialmente pasan dos cosas: para empezar creo que la gente desconoce las realidades que hay detrás de esta palabra, impacta demasiado, parece que una persona con discapacidad tiene todos sus ámbitos de vida afectados y puede ser contraproducente a nivel laboral, social, etc, pero en una sociedad "educada" en este ámbito, se sabría realmente qué comporta.

Este debate de estas dos palabras las había tenido con alumnos y cuando iban conociendo el significado y las implicaciones de las palabras, la mayoría se quedaban con discapacidad, llegando a la conclusión que diversidad funcional hace referencia a todo el mundo.

En cuanto a accesibilidad, quiero destacar sobretodo que la sociedad aún la relaciona únicamente con la accesibilidad física, la de las barreras arquitéctonicas y para la gente con discapacidad física, pensando sobretodo con las personas que van con silla de ruedas, con caminadores, etc. Pero accesibilidad significa hacer accesible cualquier entorno e implica accesibilidad a los puestos de trabajo, a tener las mismas oportunidades de estudiar, a tener oportunidades de ocio etc. Las adaptaciones laborales son imprescindibles para conseguir una sociedad accesible, siendo uno de los mecanismos de accesibilidad más importantes. La accesibilidad laboral y formativa se tienen muy descuidadas y son unas gran desconocidas para la mayoría de la gente.
#1566
Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Crear espacios accesibles es un paso importante, pero no suficiente si no cambiamos nuestra mentalidad hacia la diversidad funcional. Es clave dejar atrás términos como "discapacitado" y adoptar una visión más inclusiva. La accesibilidad no debería centrarse en hacer a las personas más capaces, sino en incorporar la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad. La inclusión social es fundamental y debería ser el objetivo principal. No se trata solo de adaptar el mundo a las necesidades diversas, sino de cambiar nuestra forma de pensar y actuar.