Hola ALINA RIBES,
Esto es muy rapido algunas respuestas a tus preguntas.!!!
La sociedad no está preparada para incluir personas con diversidad funcional. (ojo cuando dices personas con discapacidad). ¿Porque está pasando? Tu misma has contestado utilizando la palabra personas con discapacidad. Hay mucho patriarcado en la sociedad incluso con la gente que querer defender a gente con diversidad funcional. Sólo se hacen cosas físicas y se piensa que es suficiente. La discriminación es sobre todo social. La gente no discrimina, todo lo contrario, pero la sociedad y el mundo discrimina, como hacia las mujeres o las personas con LGTBI.
El problema es que no se defiende las diferencias y se promueve la diversidad. Se busca una homogeneización porque la identidad social está en crisis. El ego social esta en cambio, por eso la gente reacciona buscando seguridad y caminos estables. No se buscan rampas que te lleven arriba. Son escalones…(analogía con temas de accesibilidad)
¿Cuáles creéis que son los primeros pasos para lograr una sociedad más inclusiva?
Los primeros pasos para lograr una sociedad más inclusiva, es utilizar los términos adecuados. El siguiente escalón es incluir a las personas con discapacidad en el poder. Que no otras personas decidan por ellos, pero que ellos mismos decidan. El porcentaje de personas con diversidad funcional, (hay que tener que todo el mundo tendrá discapacidad, por accidentes, o por vejez) en el mundo es elevado, pero la pregunta es cuanta gente en el gobierno tiene diversidad funcional. Allí esta la discriminación.
¿Cómo crees que se debería de hacer?
Gente con diversidad funcional diseñen ellos mismos. ¿Cuantos arquitectos tienen diversidad funcional?
diversidad funcional está empezando a coger fuerza. ¿Cómo crees que se debería de continuar para que hubiera un único término?
No creo que tenga que haber un término. Es beneficioso que se crea una diversidad de términos. Así se crea discusión. Hay que promover una diversidad términos (funcional)
Resiliente / accesibilidad
Creo que la inclusión es un proceso, no es un si o no. Se dice que una cosa es accesible o no accesible. Nunca es dual.
El término de resiliencia no creo que sea un término adecuado. Se entiende resiliencia como la capacidad de aguantar los embutes, para volver a un estado inicial. Ninguna de estas dos cosas define lo que me ha pasado. No he aguantado “las barreras”. No puede entender mi capacidad de aguantar el sufrimiento sólo. Depende de un contexto social.
El lenguaje es importantisimo porque expresa conceptos. African americans
Lgtbi en vez de gays
¿Podrías poner un ejemplo de accesibilidad y discriminación para hacernos una idea?
El ejemplo de Asturias. Se ha puesto una rampa porque lo dice la normativa, pero se crea mucha discriminación poprque no es accesible para nada. La discriminación es
sobretodo causada por las demás personas.