Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#836
Buenos días,

me gustaría abrir este debate sobre el término de "capacidades diferentes". Cada vez es más conocido y es usado en muchos sitios para referirse a las personas con discapacidad.

Este término lo he escuchado varias veces, para unos significa que las personas tenemos capacidades diferentes, pero que tenemos capacidades y formas de funcionar, mientras que para otros el término es un eufemismo.

¿Qué pensáis de este término?
¿Nos podéis contar alguna situación donde lo hayáis escuchado?
¿Os sentís identificados?

¡Contadnos!
Por lola.lola
#841
Buenas tardes.
Este término lo he escuchado en algunas ocasiones. En realidad ni me gusta ni me disgusta, pero pienso que para decir estas dos palabras, mejor no decir nada.

És obvio, que nadie tiene una capacidad igual, y parece que se refiera a capacidades especiales (Superman, que vuela), y diferentes para mí enmascara la realidad.
Ni capaces, ni diferentes, ni diversidad funcional, ni discapacitado, ni disminuïdo.
Pienso que mejor,no utilizar ningún término, y todos iguales, o todos distintos.
El problema es la poca inclusión. Si la hubiera, no habría distinciones de términos.
Por ejemplo, correcto que se diga que tengas una disfunción, o una enfermedad, en términos mésicos; pero en los sociales a quien le importa lo que tengas. Por una parte protegemos datos, y por otra, nos nombramos abilytis, dissabilitis, discapacitados, capacitados, minusválidos, supervalidos...
Yo no lo entiendo. Deberíamos ser por ejemplo un equipo de ajedrez, no un equipo de paralimpicos del ajedrez.
En todo caso hacer categorías, por marcas, por especialidades y todos mezclados.

Lo pienso en términos deportivos. Pero como en los lavabos. Porque no todos adaptados y, nos ahorramos el símbolo de la silla? Porque no poner un símbolo + a lavabos que a aparte de adaptados sólo lo pueda utilizarse para personas que lo requieran. Esto significa tener una capacidad diferente? Quizàs.

Y a quien le importa si yo tengo una diversidad funcional, o una capacidad distinta?
En todo caso, no me siento identificada en ningún término de estos.

Soy persona, y las etiquetas para las prendas.
Las categorías para los electrodomesticos
Las clasificaciones para las materias o las bibliotecas...


Capacidades diferentes me transfiere al mundo infantil y me genera espectativas raras.
Que sabrán hacer estos capaces diferentes?

Yo, agradecer a las personas de este Instituto, este gran proyecto y el buen trato recibido siempre.

Judit G.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#857
Buenos días Judit,

¡muchas gracias por compartir tu opinión! Realmente es muy interesante lo que comentas: si toda la sociedad y entornos fueran inclusivos, entonces no harían falta etiquetas.

Es verdad que el término "capacidades diferentes" también me provoca que me sienta diferente y especial. Como bien dices tú, "somos personas" y etiquetarnos, creo que no es una forma de generar inclusión.

Hay una frase que interesa "En todo caso hacer categorías, por marcas, por especialidades y todos mezclados." ¿Cómo creéis que se podría empezar a trabajar?

¿Creéis que, cuando hay cambios nuevos de lenguaje y de términos, se tiene en cuenta si las personas con discapacidad están de acuerdo? ¿O solo se crean sin preguntar ni nada?