Foro 

#1573
Actualmente tenemos muchos recursos a nuestro alance para tratar diferentes temas con nuestros hijos, entre ellos el de la discapacidad. Uno de estos recursos puede ser las películas.

Existen diferentes películas para diversos públicos que nos pueden ayudar a introducir o a tratar el tema con nuestros hijos, a resolver dudas y a sobre todo normalizar distintas realidades dentro de nuestra sociedad o de nuestro hogar incluso. También nos ofrece la oportunidad para tratar el tema desde la empatía y el respeto.

Puede ser una buena manera para posteriormente introducir también aquellas discapacidades más invisibles, que requieren un espacio para hablarlas y comprenderlas, tal y como se expresaba en el anterior post sobre hijos de padres y madres con discapacidad.

También puede ser un buen recurso para introducirlo en las escuelas y que estas instituciones sean más conscientes. Está claro, que para que haya una normalización real debe haber una visibilización y se deben tratar los temas dentro de las diferentes instituciones.

¿Conocéis películas o cortos sobre el tema? ¿Lo habéis usado para hablar sobre discapacidad con vuestros hijos? ¿En las escuelas de vuestros hijos han puesto alguna de estas películas?

Aquí os propongo algunas:

- Campeones: es una película española e inclusiva, que cuenta con actores con discapacidad intelectual y que ha recibido mucho reconocimiento y elogios por parte de los críticos. Destaca por sus toques de humor, su naturalidad (con actores amateurs) y su mirada abierta y libre de prejuicios hacia la diversidad funcional.

- Cuerdas: Se trata de un cortometraje que ha recibido múltiple premio, que en poco más de 10 minutos narra un precioso cuento sobre inclusión, valores y respeto. María, una pequeña niña que vive en el orfanato, es sorprendida con la noticia de un nuevo compañero, Nico. Él es un niño con parálisis cerebral que desde el primer instante es recibido por María como uno más de sus compañeros, integrándolo en sus juegos y en su vida sin que su condición haga que la niña lo trate de una manera diferente.

- Buscando a Nemo: Esta película narra la historia de un pequeño pez con una discapacidad física en la aleta, que nos enseña valores como la importancia de la familia y de la amistad y cómo podemos cultivar la paciencia. También nos muestra por qué es importante esforzarnos para superar las dificultades cuando tenemos algún tipo de problema.

- Wonder. La película cuenta la historia de Auggie Pullman, un niño de 10 años con el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad rara que provoca malformaciones craneofaciales a causa de una mutación genética. Más allá de ello, la cinta no aborda la discapacidad desde la sensiblería ni el proteccionismo, sino que coloca al pequeño protagonista como dueño de su propio destino, demostrando a la vez que la amabilidad y la comprensión son el único camino para relacionarse con los demás.

¿Las habéis visto? ¿Recomendarías alguna otra película?
#1645
Es una película impresionante con una historia significativa y transmite valores y respeto por la historia del personaje principal. La historia de un pequeño pez con una discapacidad física en sus aletas resalta el problema de las penurias y las condiciones desfavorables, pero a través de la perseverancia, la paciencia y el intento de superar los problemas de la vida. . Transmitir un mensaje significativo requiere amabilidad y comprensión hacia las personas con discapacidad debido a sus deficiencias.