Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#939
¡Hola y bienvenidos al foro donde trataremos temas relacionados con la actividad física y el deporte!

La primera entrada de este subforo es sobre los complejos deportivos y de actividad física, ya sean, gimnasios, piscinas, u otros de actividades más concretas, como pueden ser pistas de hielo, instalaciones de clubes de tenis, de pádel, etc.

¿Diríais que cumplen con los criterios de accesibilidad para que cualquier persona pueda practicar actividad física de manera cómoda, segura e inclusiva?
¿Has tenido experiencias propias?
¿Has querido participar en alguna actividad deportiva y no has podido por falta de accesibilidad en las instalaciones?
#1115
Yo voy a nadar a una piscina municipal. Por las mañanas los días de diario no hay problemas, pero los sábados, domingos y festivos es un peligro con los niños, mejor dicho los papas, ocupan las zonas de entrar y salir de la piscina, corren se empujan y cuando pides atención por tus problemas de movilidad, en vez de controlarlos les sabe mal que molestes a sus hijos. Hay una piscina para niños, pero están en todas y no hay espacio para las personas con discapacidad. He dejado de ir esos días, hice una reclamación pero me contestaron que todos los socios tenemos los mismos derechos y no veían que tuviera que tener un espacio protegido, como si está en las duchas y lavabo.
#1123
Hola Leticia,

muchas gracias por compartir tu experiencia, porque realmente nos sirven de mucho para poder conocer más estas situaciones.

Por lo que leo, es bastante impacte que aun en la actual sociedad existan actitudes como estas. En esta situación, ¡tú no puedes ir tranquilamente por aspectos sociales! El tener que "luchar" por poder ir a cualquier sitio se convierte realmente en un conjunto de barreras que, como te ha pasado a ti, al final terminas dejando de hacer actividades que te gustan.
Otro aspecto es el tema de los profesionales que atienden. Es importante que tengamos los mismos derechos, pero ¿Creéis que se tienen en cuenta las necesidades de las personas?

¿Creéis que el tema de las reclamaciones funciona correctamente?
¿Creéis que los complejos deportivos (accesibilidad, profesionales...) les falta formación para que las personas con discapacidad podamos ir sin problemas?
#1124
Os cuento una de mis experiencias en espacios deportivos. Hace unas semanas me cambié de piscina porque a la que iba normalmente empezaron las obras y parece que durará un par de años. Estuve mirando varias piscinas que estuvieran más o menos cerca de donde vivo.

Decidí elegir la piscina municipal de San Vicente del Raspeig, fui a verla para ver si estaba adaptada, había adaptaciones que sí estaban muy bien, pero había algunas cosas que no estaban bien adaptadas, incluso podría ser peligroso. Como por ejemplo en la ducha adaptada el botón para encender el agua para ducharme lo tengo justo en la espalda, en la pared, ya que estoy sentada (en un asiento plegable con agarre en los extremos) con la espalda pegada a la pared es muy incómodo e incluso he estado a punto de caerme varias veces, puesto que cuando aprieto el botón tengo que girarme también con las piernas para poder llegar (y si llega champú o gel al asiento me resbalo) y después darle un golpe fuerte para que dure un rato y me de tiempo a quitarme el champú por ejemplo. Parecen pequeños detalles pero son muy importantes para que no ocurra un accidente.

Para entrar en la piscina si que hay una silla hidráulica con la que puedes entrar y salir del agua por tu cuenta. Algo que parece que nadie se dio cuenta, no me veo la cara en ninguno de los espejos de todo el vestuario, sé que puede ser algo a lo que se le da menos importancia, pero me gustaría poder verme antes de irme como las demás chicas. Y esto sería tan simple como bajar un poco uno de los espejos que hay, el gasto no creo que sea muy monumental.

Al haber ido ya un par de semanas y ver las cosas que deberían cambiarse para poder ir al vestuario con seguridad y sin miedo a caerme redactaré una carta explicando todo para que lo modifiquen.

Os contaré qué tal se va desarrollando todo y si realmente la reclamación llega a buen puerto.
#1161
Buenos días Maria,

gracias por contarnos tu experiencia que, tal como comentas pequeñas cosas, no se llegan a tener en cuenta y pueden dificultar poder realizar actividades físicas.

Creo que es importante todo lo que dices, por ello ¡recalcaré algunas!

Un aspecto que creo que llega a ser un impedimento es tener que buscar un lugar donde esté la piscina adaptada, ¿os resulta difícil encontrar lugares para realizar actividades físicas adaptadas?

Después que comentas que están adaptadas y después no llegan a estar del todo bien y ¡son peligrosos en algunas cosas! ¿Qué se podría hacer para diseñar bien desde el principio?

Pequeños aspectos que son importantes. Además, el tema del espejo debería estar desde el principio bien... y esto también se aplica en otros lugares (como baños, ascensores, ...). ¿Cómo se podría comentar estos aspectos?

El peligro de nuestra salud, ¿creéis que se tiene en cuenta o solo se adaptan de forma general las cuatro cosas?

¡Contadnos como se os desarrollan todas estas situaciones!