Foro 

#1037
El pasado mes de setiembre se disputó la tradicional Maratón de Barcelona, evento deportivo donde los 42 km de carrera solo están al alcance de pocos. En la edición de este año, uno de los participantes que logró finalizar la carrera fue Alex Roca, de 32 años y con un 76% de discapacidad física. Su hito, más allá de alcanzar sus objetivos personales, ha supuesto una gran promoción para la participación de personas con discapacidad en carreras populares. Si bien es cierto que desde hace años se está fomentando la participación inclusiva, todavía estamos lejos de llegar a la plena inclusión en este tipo de eventos deportivos, pero afortunadamente cada vez es más frecuente ver a corredores amateurs con algún tipo de discapacidad participando en carreras populares de 5 y 10 km que muchos domingos llenan de colorido las calles de ciudades y pueblos de nuestro país.

¿Existen en tu ciudad o provincia carreras populares en las que puedas participar con alguna discapacidad?

¿Crees que se tienen en cuenta los suficientes factores para favorecer la participación de persones con discapacidad en este tipo de eventos deportivos?

¿Has participado tú en alguna carrera popular?

¿Eran carreras con categorías adaptadas para cada tipo de discapacidad? O ¿totalmente inclusivas?

Cuéntanos tu experiencia, tu opinión o plantéanos dudas. ¡Os leemos!

LINK ENTREVISTA ALEX ROCA EN EL HORMIGUERO:

https://www.antena3.com/programas/el-ho ... d2d94.html
#1045
alex.castan escribió: Mar, 13 Jun 2023, 20:24
¿Existen en tu ciudad o provincia carreras populares en las que puedas participar con alguna discapacidad?

¿Crees que se tienen en cuenta los suficientes factores para favorecer la participación de persones con discapacidad en este tipo de eventos deportivos?

¿Has participado tú en alguna carrera popular?

¿Eran carreras con categorías adaptadas para cada tipo de discapacidad? O ¿totalmente inclusivas?

https://www.antena3.com/programas/el-ho ... d2d94.html




Hace bastantes años, participé en una carrera popular, que llamaba
'La cursa del Corte inglés' en Barcelona

Estaba bastante adaptada para mí, ya que voy en silla de ruedas, tengo un 82% de discapacidad, la distancia era de 11 km, participé en 3 ocasiones seguidas, debería tener 23 años, pude recorrer casi todo el trayecto sin preocuparme de nada.

Eso sí, fue un reto personal que me puse, me dije a mi mismo 'lo puedo conseguir '.
El primer año que participé cuando llegué al final, tenía las manos todas rozadas y pensé el año que viene irá mejor.
En el 2o año efectivamente fue notablemente mejor y al 3o solo fue el esfuerzo de llegar al final.

Lo único que había zonas que era mucha bajada, sino iba con cuidado la silla se escapaba, derrapaba y se podía volcar.
#1063
¡Muchas gracias por tu comentario y por tu participación en el Foro!
Totalmente cierto que los retos personales que nos proponemos muchas veces empujan nuestros límites, y 11 km son ya una distancia considerable para recorrer remando con la silla.
Cierto es que Barcelona, pese a ser una ciudad bastante llana, cuenta con varios repechos en sus calles que en ocasiones puede suponer esfuerzo superarlos, pero como tú dices, merece la pena el esfuerzo.
En cuanto a la distancia, en los últimos años se están popularizando las carreras amateurs de distancias más cortas, ya sean de 1 milla (menos de dos km) o de 5 km.
¿Habéis participado en vuestras ciudades o provincias en carreras de estas distancias más cortas? ¿Os parecen distancias más apropiadas para participar en silla de ruedas?
#1158
janice.sanford escribió: Lun, 21 Ago 2023, 09:41
alex.castan escribió: Jue, 22 Jun 2023, 17:35
¡Muchas gracias por o provincias en carreras de estas distancias más cortas? ¿Os parecen distancias más apropiadas para participar en silla de ruedas?
Las distancias más cortas, como 5K o 10K, suelen ser más accesibles para participar en silla de ruedas, en comparación con medias maratones o maratones completas.
Por mi parte, participe en una distancia de 11K y ya me costó.
Hacer una carrera de 21K (media maratóns) o 42km (maratone complet).

Solo lo veo accesible a aquellos deportistas que se entrenen exhaustivamente.
#1162
Muchas gracias por vuestras aportaciones :)

Leo que toda maratón llega a ser muy una activada física que merece la pena ¿lo creéis?

Se comenta que "Solo lo veo accesible a aquellos deportistas que se entrenen exhaustivamente.", ¿pensáis que falta algún aspecto a tener en cuenta para las personas con discapacidad en una maratón?

¿Os habéis encontrado con algún impedimento antes o durante una maratón?