Foro 

Por irene.rovira
#309
Bona tarda,
Em dic Irene i volia explicar la meva experiència laboral tenint una discapacitat reconeguda, per conscienciar una mica més.
Tinc 21 anys i estic estudiant infermeria, al març del 2020, a començament de la pandemia, ens van enviar un formulari des de la universitat per accedir a treballar com auxiliar d'infermeria i rere algunos CV enviats vaig rebre una trucada que em citaven per una entrevista presencial per treballar com a cuidadora en un centre de persones amb discapacitat intel·lectual i problemes conductuals.
En el dia de l'entrevista jo vaig informar de que a causa de la meva discapacitat jo anava una mica més lenta al fer les tasques i que no podia carregar molt pes a causa de la falta de força en ambdos braços i mans, em van dir que cap problema, que el més important era tenir una bona actitud.
Feia caps de setmanes, 14 hores seguides i després de fer 2 caps de setmana (dissaptes i diumenges tot el dia) m'envien un correu que no he passat el periode de prova i per tant no segueixo treballant. truco i no em donen cap mena d'explicacions, i després d'insistir em diuen que es que necessitaven algú més eficaç i algú que pogués tenir més força física( alegant que tenia més limitacions de les que havia explicat a l'entrevista), quan ni tan sols em van fer contracte ( me'l van enviar el dia que em van fer fora)
Avatar de Usuario
Por marina.sabate
#320
Buenos días, Irene,
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Con tu permiso voy a traducir al Castellano tu publicación, ya que el proyecto es de ámbito nacional.
"Buenas tardes,
Me llamo Irene y quería contar mi experiencia laboral teniendo una discapacidad reconocida, para concienciar un poco más.
Tengo 21 años y estoy estudiando enfermería, en marzo de 2020, a principios de la pandemia, nos enviaron un formulario desde la universidad para acceder a trabajar como auxiliar de enfermería y tras algunos CV enviados recibí una llamada que me citaban por una entrevista presencial para trabajar como cuidadora en un centro de personas con discapacidad intelectual y problemas conductuales.
En el día de la entrevista yo informé de que debido a mi discapacidad yo iba un poco más lenta al realizar las tareas y que no podía cargar mucho peso debido a la falta de fuerza en ambos brazos y manos, me van decir que ningún problema, que lo importante era tener una buena actitud.
Hacía fines de semanas, 14 horas seguidas y después de hacer 2 fines de semana (sábados y domingos todo el día) me envían un correo que no he pasado el período de prueba y por tanto no sigo trabajando. llamo y no me dan ningún tipo de explicaciones, y después de insistir me dicen que es que necesitaban a alguien más eficaz y alguien que pudiera tener más fuerza física ( alegando que tenía más limitaciones de las que había contado en la entrevista), cuando ni siquiera me hicieron contrato ( me lo enviaron el día que me echaron)"
En relación con la publicación cada vez sois más los que explicais vuestras malas experiencias en el ámbito laboral evidenciando así que nos queda mucho trabajo por recorrer. Os animo a intentar proponer propuestas para intentar cambiar esta situación.
¿Alguien puede explicarnos alguna experiencia positiva?
Gracias por participar
Por david.checa
#348
En lo referente a trabajos podemos ver que hay un desconocimiento porque todos absolutamente todos y cualquier persona tiene su personalidad y por lo correspondiente conlleva sus puntos fuertes y débiles (cualquier ser humano con coherencia llegaria a esa consideración y lógica), además el ser humano propiamente es mayormente inconsciente y/o subconsciente con lo cual poco o minimamente consciente en su gran mayoria, vemos también como hay una tendencia por ejemplo a pedir personal para limpieza pudiendo una gran mayoria hacer una inmensa y diversas funciones laborales como oficinistas, adjuntos y otros perfiles laborales, además de estar formados mediante universidad o ciclos formativos, tenemos perfiles potenciales en el campo ya que somos muy sociables, fomentamos una cultura con carácter de diversidad, construimos puentes de diálogo y fomentamos colaboraciones, aportamos valor a la imagen corporativa y espiritú. Podemos obtener mayor madurez, ser más polivalentes en ciertos aspectos y dominar ciertos terrenos más que otros, además de obtener una perspectiva más amplificada. En resumen también conlleva a una incomprensión debido al desconocimiento y a una falta de visión. Nosotros también podemos sorprender ya que para muchos esa falta de visión puede hacer ver que existe otra superficie y aprendizaje hacia las personas que lo desconocen y a llevarlos a autocuestinarse a si mismos de ellos mismos existencialmente, culturalmente y más allá. La diversidad es construir, pensar ser el único ser significa ser prepotente y no evolucionar en cerrado en un submundo único y propio en su propio ego, es decir en un embudo (no ver más allá superficialmente y perspectivamente). No haber pisado más terreno para ver que hay más terreno para descubir y reaprender de otros (enriquecimiento diversidad). El que menos te piensas te enseña y el ir más allá. En el terreno laboral ciertamente requiere un replanteamiento y no es suficiente con el 2% LISMI, además que requiere menos estigmatizar y más inclusividad real y no simplemente papel mojado o una falta de verdadero fomento de RSC corporativa, además de en estamentos, la sociedad vuca también requiere replanteamiento y hacia donde vamos como sociedad en si en todos sus parámetros e aspectos. Vemos que la palabra social a desaparecido del mapa como si se hubiera esfumado o evaporado. Se requieren Nuevos planteamientos.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#404
Buenos días David,

muchas gracias por compartir tu opinión cuando comentas que se tiende a pedir unos trabajos en comparación a otras ocupaciones labores, aportando lo mismo que todas las personas y por tener una discapacidad no debería de ser diferente, pero lo es.
Has comentado muchas barreras sociales que aún existen, generando diferencias entre personas con y sin discapacidad, algo que no debería de existir.
Personalmente, cuando digo que tengo estudios universitarios la gente alucina un poco, como si no lo creyeran. Y durante años siempre he ido viendo lo que has comentado.

¿Cómo pensáis que se podría solucionar este cambio de visión y mentalidad de la gente?
¿Nosotros mismos como podríamos empezar a cambiarlo?
¿Por qué creéis que aún ocurren estas situaciones?
¿Qué otras cuestiones y barreras aún existen?

¡Seguimos!