Foro 

#328
¡Hola a todos/as y Feliz Año 2022!

La contratación de personas con discapacidad sabemos que es un tema que se debe de seguir trabajando, ya que no todas las personas acceden a un lugar de trabajo. Poder elegir si trabajar o no debe de hacerlo la misma persona y no otros factores. Si ya de por si es difícil encontrar trabajo para las personas con discapacidad ahora debemos sumarle el tema del Covid.

Os comparto una noticia que destaca que el 65% de las personas con discapacidad desempleadas cree que no encontrará trabajo en 2022. Además, se explica que “la contratación de personas con discapacidad había encadenado 7 años consecutivos de incrementos que quedaron abruptamente interrumpidos por la pandemia” sumando también la desconfianza generada hacia el mercado laboral este año. El enlace es el siguiente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/me ... jo-en-2022

- ¿Qué pensáis de este tema?
- ¿Habéis vivido la situación de cerca?
- ¿A causa de la pandemia perdisteis el trabajo? ¿Y estáis en la búsqueda de uno?
- ¿Habéis encontrado trabajo durante la pandemia?

Contadnos vuestras experiencias al respecto.
#343
buenas tardes, mi nombre es Bárbara. Pienso que claro que puede haber menos oportunidades de encontrar trabajo debido a la situación de la pandemia, pero no creo que haya menos para las personas con discapacidad, hay menos por el hecho de que muchas empresas han tenido que cerrar o reducir sus plantillas.....creo que es una situación que afecta a todo el mundo tenga o no discapacidad....
Por otro lado y como persona afectada por esta situación (ahora ya no porque dejé ese trabajo) creo que se debe perseguir y sancionar muy duramente a las empresas que son centros especiales de empleo y se benefician por la contratación de personas con discapacidad para que cumplan con las medidas que les exijan....y sino lo hacen sanciones y sanciones....e incluso cerrar centros de trabajo,
Yo estuve trabajando muchos años en una empresa que ni de lejos cumplia con las condiciones y era centro especial de empleo, por poner un ejemplo en el baño yo que camino con muletas tenia que entrar de lado....así que una silla de ruedas imposible.......
Si eres centro especial de empleo y recibes ayudas y bonificaciones en la seguridad social o los beneficios que sean....que creo que son bastantes!!!! Debes cumplir todos los requisitos. ¿vosotros que opinais?
Un saludo
#469
Este titular es muy global y reduccionista porqué dentro del mundo de las personas con discapacidad hay perfiles muy distintos. Este tipo de titulares podían estar bien hace treinta años, ahora se tendrían que haber superado o, al menos, detellado con un subtitular visible.

Mucha gente que tiene una discapacidad reconocida ni tan siquiera dice que la tiene. Hay gente con discapacidad física, sensorial, pero las hay que la tienen orgánica, o de otro tipo, no visible. Por no tener represalias, a pesar de los beneficios fiscales para la empresa, mucha gente esconde su discapacidad.

Superado este primer matiz, hay más. ¿Este 65% engloba tanto la discapacidad intelectual como la que puede tener una persona con baja visión, o una persona con problemas cardíacos? ¿Engoba tanto a la gente con discapacidad con estudios superiores o post universitarios, como las personas que trabajan en centros protegidos de trabajo?

Los perfiles son tan dispares que esta cifra no dice nada si no se desglosa por tipo de discapacidad, bloques de grados de discapacidad y otras variables como estudios, etc. Estoy segura que habría diferencias notables.
#496
Buenos días Bárbara y Anna,

¡muchas gracias por estas aportaciones!

Como comenta Bárbara, uno de los motivos pueden ser porque las empresas han cerrado o han reducido personal y que termina afectando a tod@s. Además, hay una frase que comenta y que es importante "creo que se debe perseguir y sancionar muy duramente a las empresas que son centros especiales de empleo y se benefician por la contratación de personas con discapacidad para que cumplan con las medidas que les exijan....", ya que viviste en primera persona esta situación siendo además centro de empleo.

Además, Anna estoy de acuerdo contigo, este titular es muy genérico y no se tienen en cuenta otras variables, como los diferentes tipos de discapacidad, los grados, las edades, etc. Siendo también importante lo que dices "Mucha gente que tiene una discapacidad reconocida ni tan siquiera dice que la tiene" agregando "Por no tener represalias, a pesar de los beneficios fiscales para la empresa, mucha gente esconde su discapacidad". Se deberían de tener en cuenta los mayores factores y las situaciones para poder analizar en profundidad temas como estos.

¿Qué otros motivos consideráis que existen más?
¿Creéis que con la pandemia estás situaciones han salido más a la luz?
¿Con qué acciones se podrían prevenir estas cuestiones?
En relación a esta frase comentada "Por no tener represalias, a pesar de los beneficios fiscales para la empresa, mucha gente esconde su discapacidad", ¿qué actuaciones se deberían de hacer para que nadie deba de esconder que tiene una discapacidad?

¡Seguimos con este debate tan interesante!
#1000
Alina Ribes escribió: Vie, 29 Abr 2022, 12:35 Buenos días Bárbara y Anna,

¡muchas gracias por estas aportaciones!

Como comenta Bárbara, uno de los motivos pueden ser porque las empresas han cerrado o han reducido personal y que termina afectando a tod@s. Además, hay una frase que comenta y que es importante "creo que se debe perseguir y sancionar muy duramente a las empresas que son centros especiales de empleo y se benefician por la contratación de personas con discapacidad para que cumplan con las medidas que les exijan....", ya que viviste en primera persona esta situación siendo además centro de empleo.

Además, Anna estoy de acuerdo contigo, este titular es muy genérico y no se tienen en cuenta otras variables, como los diferentes tipos de discapacidad, los grados, las edades, etc. Siendo también importante lo que dices "Mucha gente que tiene una discapacidad reconocida ni tan siquiera dice que la tiene" agregando "Por no tener represalias, a pesar de los beneficios fiscales para la empresa, mucha gente esconde su discapacidad". Se deberían de tener en cuenta los mayores factores y las situaciones para poder analizar en profundidad temas como estos.

¿Qué otros motivos consideráis que existen más?
¿Creéis que con la pandemia estás situaciones han salido más a la luz?
¿Con qué acciones se podrían prevenir estas cuestiones?
En relación a esta frase comentada "Por no tener represalias, a pesar de los beneficios fiscales para la empresa, mucha gente esconde su discapacidad", ¿qué actuaciones se deberían de hacer para que nadie deba de esconder que tiene una discapacidad?

¡Seguimos con este debate tan interesante!
Creo que sí se oculta o se suaviza la discapacidad que puede tener cada uno, es por miedo a la discriminación hacia los minusválidos.

Cada uno debería de asumir la discapacidad que tiene y despreocuparse por el que dirán.

Se podría r a las empresas y las que no estén adecuadamente adaptadas, les pones una reclamación, a ver si en un futuro las acaban acondicionando.

Con la pandemia, como no se podía salir despreocupadamente.
Los empresarios han despedido a los trabajadores masivamente, recortado plantillas y sueldos.
Con el teletrabajo se podría solucionar.
#1017
Gracias Elias por tu opinión.

Por lo que comentas aún existe discriminación hacia las personas con discapacidad, generando además miedo.
Comentas el tema de las reclamaciones, ¿crees que es una medida efectiva en cuanto al futuro?

¿Cómo se podría hacer una medida que fuera más global y sin tener que ir de una en una a reclamar?

Con el teletrabajo las empresas se han adaptado, ¿por qué, en cambio, con la discapacidad no está pasando?
#1024
Alina Ribes escribió: Vie, 09 Jun 2023, 13:12 Gracias Elias por tu opinión.

Por lo que comentas aún existe discriminación hacia las personas con discapacidad, generando además miedo.
Comentas el tema de las reclamaciones, ¿crees que es una medida efectiva en cuanto al futuro?

¿Cómo se podría hacer una medida que fuera más global y sin tener que ir de una en una a reclamar?

Con el teletrabajo las empresas se han adaptado, ¿por qué, en cambio, con la discapacidad no está pasando?
Comentas el tema de las reclamaciones, ¿crees que es una medida efectiva en cuanto al futuro?

A veces funciona.

¿Cómo se podría hacer una medida que fuera más global y sin tener que ir de una en una a reclamar?

Ir al ayuntamiento y reclamar.

Con el teletrabajo las empresas se han adaptado, ¿por qué, en cambio, con la discapacidad no está pasando?
Creo que nos ven como si no nos fuéramos a esforzar lo suficiente, ante cualquier situación que nos encontremos.
#1027
¡Muchas gracias Elias!

Destacas que a veces las medidas de reclamaciones funcionan y otras no. No conozco mucho el tema, pero por ejemplo ¿en qué casos no funcionan?

Entonces, como comentas, "nos ven como si no nos fuéramos a esforzar lo suficiente, ante cualquier situación que nos encontremos". ¿Piensas que esto conlleva a que la sociedad aún vea a las personas con discapacidad como que "están allí" y que no son considerados un valor en cuanto a diversidad en el empleo?
#1034
Alina Ribes escribió: Lun, 12 Jun 2023, 10:32 ¡Muchas gracias Elias!

Destacas que a veces las medidas de reclamaciones funcionan y otras no. No conozco mucho el tema, pero por ejemplo ¿en qué casos no funcionan?

Entonces, como comentas, "nos ven como si no nos fuéramos a esforzar lo suficiente, ante cualquier situación que nos encontremos". ¿Piensas que esto conlleva a que la sociedad aún vea a las personas con discapacidad como que "están allí" y que no son considerados un valor en cuanto a diversidad en el empleo?
Destacas que a veces las medidas de reclamaciones funcionan y otras no. No conozco mucho el tema, pero por ejemplo ¿en qué casos no funcionan?

En una ocasión puse una reclamación en un cine porque no tenían lavabo de minusválidos.

No hicieron nada hasta que vino una asociación de minusválidos, con 8 miembros en silla de ruedas, reclamaron exactamente lo mismo y al cabo de pocos días pusieron el lavabo, sino les hubieran podido cerrar el cine.

"nos ven como si no nos fuéramos a esforzar lo suficiente, ante cualquier situación que nos encontremos" ¿Piensas que esto conlleva a que la sociedad aún vea a las personas con discapacidad como que "están allí" y que no son considerados un valor en cuanto a diversidad en el empleo?

Como no nos podemos mover como los demás, creen que no lo vamos a dar todo por encontrar una solución al problema que haya.
#1053
Gracias Elias por tu comentario.
Entonces existe el problema de qué no nos hacen caso los mismos servicios, si necesitamos alguna cosa ante un problema y nos "obligan" a realizar acciones y reclamar de forma externa y con alguna entidad, de forma individual es difícil.
En el caso de la dimensión que abarcamos, el empleo, ¿Qué medidas no se llevan a cabo?

Y, en cuanto a la segunda respuesta, veo que existe un problema de desconocimiento y actitud de la sociedad. Ante la dimensión de empleo, ¿pasa lo mismo? ¿Los lugares de trabajo creen que no le encontraremos solución a los problemas?