Foro 

#1704
¡Buenos días!

Abro este hilo porque creo que puede enfocarse también desde aquí. La siguiente noticia lo aborda desde el aspecto laboral, pero creo qie también se podría abordar desde aquí:

Isla Mágica ha incrementado en un 50% la contratación de personas con discapacidad para labores de limpieza y mantenimiento en su parque temático en Sevilla. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la empresa UNEI, ha creado 37 nuevos empleos para este colectivo. Isla Mágica se destaca así como un referente en inclusión social entre los parques temáticos del sur de Europa.

Desde 2022, UNEI ha gestionado estas tareas en Isla Mágica, incluyendo la zona de agua, Agua Mágica. Este año, el número de empleados con discapacidad ha aumentado un 85% respecto al primer año de colaboración. Isla Mágica también se asegura de que su oferta de ocio sea inclusiva y accesible para todos, garantizando que la diversión y el disfrute estén al alcance de todos sus visitantes, sin importar sus capacidades.

Enlace: https://www.tododisca.com/isla-magica-i ... capacidad/

¿Habéis visitado algún parque de atracciones donde visteis a personas con discapacidad trabajando como empleados?
¿Creéis que todavía falta visibilidad y trabajo para que las personas con discapacidad estén más presentes en los lugares de ocio?


¡Adelante!
#1724
Las personas con discapacidad en la plantilla pueden proporcionar conocimientos valiosos sobre cómo mejorar la accesibilidad física y emocional del parque. Esto incluye desde la disposición de las atracciones hasta la capacitación del personal en sensibilidad y atención a las necesidades específicas de los visitantes con discapacidad.
#1762
Pienso que contar con personas con discapacidad en la plantilla no solo enriquece el equipo, sino que aporta una visión única y valiosa para mejorar la accesibilidad del parque, ofreciendo sugerencias que quizás no se hubieran considerado. Además, es fundamental crear espacios más inclusivos, la diversidad es riqueza.

¿Cómo creéis que la inclusión de personas con discapacidad en la plantilla podría influir en la cultura general y en la percepción del parque por parte de los visitantes?

¿Qué medidas específicas crees que podrían implementarse para garantizar que todos los visitantes, independientemente de su discapacidad, se sientan bienvenidos y cómodos en el parque?
#1777
gemmalyly.gemmalyly escribió: Mar, 09 Jul 2024, 06:16 Las personas con discapacidad en la plantilla pueden proporcionar conocimientos valiosos sobre cómo mejorar la accesibilidad física y emocional del parque. Esto incluye desde la disposición de las atracciones hasta la capacitación del personal en sensibilidad y atención a las necesidades específicas de los visitantes con discapacidad.
Las personas con discapacidad realmente necesitan participar en actividades de intercambio comunitario para comunicarse y charlar. Por lo tanto, un espacio diseñado para incluir a las personas con discapacidades, como los trabajos en los parques temáticos, es extremadamente bueno. Anteriormente, vi a personas con discapacidad trabajando en trabajos como intérpretes, sastres y vendedores. Esto no es demasiado sorprendente porque necesitan realizar actividades como las personas normales.
#1790
Gracias por tu aportación. Por lo que leo, es esencial que las personas con discapacidad tengan oportunidades para participar en actividades comunitarias y laborales, ya que esto no solo fomenta su inclusión, sino que también enriquece a toda la comunidad. Espacios inclusivos, como los trabajos en parques temáticos, pueden ser un excelente medio para lograrlo, permitiendo contribuir de manera significativa como persona en la sociedad. ¿Cierto o me equivoco?

¿Qué otras áreas o tipos de empleos creéis que podrían ser especialmente beneficiosos para la inclusión de personas con discapacidad?
#1855
Esta es una iniciativa fantástica de Isla Mágica y UNEI para aumentar el empleo de personas con discapacidad en su parque. Es genial ver a las empresas tomando medidas hacia la inclusión y la accesibilidad para todos los visitantes. Es importante que otras organizaciones sigan este ejemplo y creen más oportunidades para las personas con discapacidad en el mercado laboral.
#1861
Respecto al cuestionario que acabo de realizar sobre la actividad física (aeróbica y de fuerza) realizada en tiempo de ocio en la última semana. Creo que sobran preguntas y faltan otras. Actualmente la actividad física que hago en tiempo de ocio (estoy de baja laboral) está más bien relacionada con intentar mejorar mi estado de salud que actualmente está algo tocado. Libremente elijo en que participo pero todo son sesiones individuales (osteopatía, reflexología y entrenamiento personal)además de la fisioterapia (1 día por semana) hacitual. Las barreras que encuentro primero es que me ha sido difícil localizarlas, los profesionales que la imparten no siempre son adecuados y suelen decir que como tengo una afectación neurológica degenerativa,pues no están especializados y que quizás no se consiga ninguna mejoría. Suelo realizar sesiones individuales durante una temporada hasta que me agoto física y emocionalmente así como por el sobrecoste que tengo que asumir por cada sesión que va entre los 35€-40€ por sesión según tipología de actividad. El hecho de tener que realizar actividad individuales reduce las interacciones sociales. Y que además no son generalizadas. Otra barrera es que los locales no suelen ser accesibles o no hay donde aparcar cerca, por lo que en Santiago donde vivo que llueve a menudo, o llegó mojada (no puedo usar paraguas y solo con el chubasquero me protejo) ,o tengo que salir de casa con mucha antelación para buscar donde aparcar lo más cerca posible. A veces puede acompañarme mi marido pero normalmente trabaja y por tanto no tengo quien me acompañe. Otra barrera derivada de la movilidad reducida y el dolor que tengo es que tengo miedo a caer, a tropezar,me siento insegura al caminar (uso muletas). También tengo silla eléctrica (porque la manual no consigo hacerla rodar por causa de dolor en hombros y brazos), pues veo que si uso mucho la silla de ruedas me atrofio más, me duelen las piernas también (es otro tipo de dolor), y me aumenta la rigidez y espasticidad. Me esfuerzo por caminar aunque me cueste porque así me fuerzo a no dejarme ir y de algún modo, simplemente caminar es ya hacer ejercicio para mí.
Otra cosa que observo es que pese a estar apuntada a piscina y gimnasio municipal, solo puedo ir si voy acompañada (para cambiarme y usar el vestuario) y también usar las máquinas que hay que no se ajustan a mi tipo físico y agilidad. Entonces solo consigo hacer alguna actividad o ejercicio y dudo de hacerlo bien. Muchas veces me pregunto si me merece la pena estar apuntada,pero lo estoy por el si acaso.
Vería mejor que haya entrenadores personales especializados en mi patología y poder tener eso como tratamiento indica y tener un seguimiento individual,pero que no sea todo a costa de uno toda actividad física porque realmente deja de ser 'ocio" para ser "intentar mejorar la salud ".
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#1870
Buenos días

Yo personalmente veo el cuestionario muy completo para intentar ver las deficiencias que a dia de hoy hay en el tema de actividad física, centros deportivos y discapacidad..
Te doy totalmente la razón que la situación que tenga cada uno es totalmente determinante para poder hacer estas actividades mejor o peor....de base y eso lo sabemos todos, los centros deportivos "en general" no están adaptados, pero afortunadamente creo que está cambiando mucho la mentalidad y la tecnología para estas cosas, de hecho hay una marca bastante conocida a nivel deportivo que está trabajando en un proyecto para hacer equipamiento adaptado para gimnasios
Yo hace dos años me planteé empezar a ir a un gimnasio dos veces por semana, (tengo espina bifida y camino con muletas) y desde el primer momento tuve claro que no podía ir a un gimnasio de 20€ al mes por mi cuenta y sin alguien que me paute la actividad porque podía hacerme daño....y claro un centro con entrenador personal, se paga.....tiene que ser así...de acuerdo que no todo el mundo se lo puede permitir, igual que el fisio, o tratamientos privados....pero es así...y yo personalmente prefiero por ejemplo, destinar ese dinero a mejorar mi salud y no solo salud física, porque el deporte aporta muchisimos más beneficios......pero si que es verdad que fácil.....no lo ponen, por eso creo que proyectos como este que den a conocer estos datos.....SON MUY IMPORTANTES