Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#201
Hola a todos/as,

Una de las actividades de ocio que hacemos mis amigas y yo, de vez en cuando, es hacer escaperooms, experiencias diferentes y que pasamos un muy buen rato ese día, con objetivos, misterios, … que debemos resolver según la temática y la historia.

Descubrimos una página web (https://www.escaperoomlover.com/es) donde hay muchos escaperooms y, por ejemplo, en los escaperooms de Barcelona te pone si es accesible, pero en otras ciudades no. Aun así, siempre debemos de llamar antes para confirmar si es accesible y en algunos nos dicen que puede que alguna acción no la pueda hacer.

• ¿Habéis probado esta experiencia?
• ¿Os habéis encontrado con dificultades o problemas?
• ¿Por qué pensáis que las actividades de ocio cómo ésta no tienen en cuenta que las personas con alguna discapacidad también las podemos y queremos hacer?
• ¿Qué otras actividades hacéis y que alguna vez has encontrado problemas/dificultades?

¡Adelante!
Por anna.rubau
#203
Pienso que las actividades de ocio cómo ésta no tienen en cuenta que las personas con alguna discapacidad por desconocimiento y concienciación por parte de los empresarios y por falta de legislación.

La sociedad no es consciente de las dificultades y barreras que padecen las personas con discapacidad, o sólo tienen de las más evidentes. Muchos empresarios seguramente no actúan de mala fe, pero ni tan sólo piensan en estas dificultades. Esto es evidente porqué en muchos parques de atracciones (en los que tienen más asesoramiento sobre todos los aspectos) hay más adaptaciones. y algunos tienen un grado de acesibilidad muy grande.

A falta de conscienciación, tendría que haber legislación y cualquier equipamiento de ocio tendría que ser accesible, dando un tiempo y/o ayudas (según el caso) a los antiguos, pero de obligación para los nuevos. La salud de la persona engloba la salud mental, y poder llevar una vida lo más normalizada posible, forma parte de la salud mental de la gente, a cualquier edad.

Pero también creo que los currículums y planes de estudio de todas las etapas educativas y de estudios superiores tendrían que añadir muchos más contenidos acerca de la inclusión. ¿Forman bien a arquitectos, interioristas u otros profesionales sobre el tema? ¿Y a los diseñadores de atracciones? ¿Estos profesionales tienen reciclaje sobre inclusividad o sólo se basan en la legislación? Conocimientos y concienciación des de las primeras etapas educativas.

Y esto se tendría que extender a cualquier servicio o atracción de ocio. También el ejemplo de los ayuntamientos haciendo inclusivos los espacios públicos de ocio (parques infantiles y de salud por ejemplo) ayudaría a concienciar a la población.

En cuanto a los escaprooms, los hay que no tienen ningún sitio en el que sentarse durante el "trayecto", y hay gente que no precisa silla de ruedas pero necesita sentarse frecuentemente, como gente con enfermedades pulmonares. A veces, no pensamos tampoco en estas pequeñas barreras de facilísima solución.
Avatar de Usuario
Por jana.arimany
#234
¡Muchísimas gracias Alina por proporcionarnos esta información!

Anna, es muy interesante todo lo que comentas. Es cierto que la concienciación en las escuelas y universidades de diseño y arquitectura es fundamental para que se construya cumpliendo con criterios de accesibilidad universal y pensando en todos, más allá de lo que dicte la legislación.

Pero ¿no creéis que también debería trabajarse esta concienciación desde edades más tempranas? En las escuelas, para que las futuras generaciones crezcan conociendo la importancia de la inclusión.

Ya que habéis comentado el tema de los parques temáticos, os dejo aquí un listado de parques temáticos adaptados: https://www.sunrisemedical.es/blog/parq ... scapacidad
Por anna.rubau
#237
Sí, cuando me refiero a las escuelas, me refiero a los centros educativos de 3 a 12 años. Es importantísimo empezar des de todos los currículums educativos.
Avatar de Usuario
Por silvia.jane
#251
Yo he hecho un Scaperoom (White Rabbit) y no tuve ningun problema, pero sé que hay muchos que no estan adaptados (por ejemplo he visto la propaganda de uno de Star Wars y no es accesible). También he hecho uno exterior, dando vueltas por Ciutat Vella en Barcelona, y no presenta problemas.
Por bernard.guerra
#282
Si ya hay problemas de accesibilidad,en parques infantiles púbicos . Que tengo que ir de excursión , para encontrar uno en condiciones.
Avatar de Usuario
Por jana.arimany
#286
¡Gracias por los consejos Silvia!


silvia.jane escribió:
> Yo he hecho un Scaperoom (White Rabbit) y no tuve ningun problema, pero sé
> que hay muchos que no estan adaptados (por ejemplo he visto la propaganda
> de uno de Star Wars y no es accesible). También he hecho uno exterior,
> dando vueltas por Ciutat Vella en Barcelona, y no presenta problemas.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#855
Buenos días Marià,

¡muchas gracias por compartir este escaperoom!

¿Qué otras barreras habéis encontrado para poder acceder y hacer un escaperoom?

A mí alguna vez me ha pasado que, al hacer un escaperoom, muchas cosas que se tienen que investigar en la sala o tocar están altas, debes de pasar por un agujero, hay algún escalón, ... ¿Alguna vez os habéis sentido con vuestros amigos que, por culpa de vuestra discapacidad, los estáis retrasando o que vosotros no podéis disfrutar de la misma manera?