Foro 

#425
Hola a tod@s,

uno de mis hobbys es el tema de los videojuegos, pasar un buen rato individual o con otras personas me gusta mucho.
Desde hace un tiempo pensé si en la sociedad actual se tiene en cuenta: videojuegos, accesibilidad y personas con discapacidad. Es un sector que está creciendo mucho, pero en estos tres temas (aunque está avanzando) aún existen barreras para lograr una máxima inclusión.
Sé que uno de los lanzamientos que se hizo hace unos años fue el mando Xbox Adaptive Controller, de Microsoft, diseñado para personas con discapacidad. Y este año se ha lanzado un videojuego (Horizon Forbbiden West) donde se han implementado medidas para: el perfil físico y de manipulación, el perfil auditivo, el perfil cognitivo y medidas que ayudan a los jugadores con perfil de baja visión o visión parcial" y además la Fundación ONCE ha puesto en marcha el proyecto "Ga11y", para promover la accesibilidad y el diseño para todos en los videojuegos. Fuente: https://www.fundaciononce.es/es/comunic ... go-horizon

¿Alguna vez habéis querido jugar a un videojuego, pero por falta de accesibilidad se ha convertido en una barrera?
¿Conocéis videojuegos en qué el tema de accesibilidad se tenga en cuenta?
¿Por qué no existen personajes de videojuegos que tengan discapacidad?

¡Adelante con el debate!
#441
Mira, yo me siento excluida en los entornos (vas a jugar con amigos a una simulación con gafas virtuales) de realidad virtual, pues mis amigos y pareja van y a mí no me dejan porque no tienen previsto una persona en silla de ruedas.
En cuanto a videojuegos, por ejemplo el de baile lo hago sentada, lo que puedo.
También algunos scapes rooms no están pensados para perosnas con discapacidad, en otros he podido ir, aunque no todas las pistas están a mano para mi.
#456
Buenos días Angeles,

gracias por compartir tu experiencia en este tema.

Como comentas, "no me dejan porque no tienen previsto una persona en silla de ruedas" provocando que te sientas excluida.
Los videojuegos aún no están pensados para que también puedan jugar las personas con alguna discapacidad. Poco a poco se va ampliando, pero aún falta mucho recorrido.

En relación con los juegos de baile me siento totalmente identificada contigo, también voy en silla de ruedas, pero todos los movimientos son moviendo el cuerpo. En los juegos también se podrían incluir bailes que solo movieras alguna otra parte del cuerpo y con la opción de jugarse sentado.

¿Qué otros aspectos crees que se podrían incluir (ej. opción de estar sentado)?

Y el tema de los scape rooms lo mismo. No se tienen en cuenta para personas con discapacidad. Además de que las pistas no están a tu mano, ¿Qué otras cuestiones piensas que se deberían de tener en cuenta cuando diseñen un scape room?

¡Seguimos!
#599
Buenos días Marià,

tienes toda la razón, con este tipo de géneros les faltan más opciones. ¿Os pasa a veces que en un juego debes pulsar muchos botones a la vez y os es imposible?

A mí a veces me pasa... pulsar muchas veces en diferentes lugares y muy rápido suele ser complicado.

¿Qué otros aspectos se deberían de tener en cuenta?
¿Sé deberían de crear más personajes con discapacidad en los juegos?

¡Seguimos!
#1002
Alina Ribes escribió: Mié, 25 Ene 2023, 14:01 ¡Hola!

¿Hay algún videojuego que os gustaría jugar y por alguna barrera no podéis?
¿Creéis que todos los videojuegos pueden ser accesibles?

Seguimos
Hay uno de Xbox 360, que es un juego de baile, se llama Just Dance.
Las veces que tengo que mover los brazos, cuesta un poco según el movimiento pero todavía.
Aunque si es tema de bailar con el movimiento de las piernas, lo tengo más complicado por no decir imposible ya que voy en silla de ruedas.

Si pusieran con el gamepad que se pudiera emular el movimiento de las piernas y poder bailar, estaría genial.
#1033
Hola Elias,

la verdad es que me pasa lo mismo con este juego. Hay amigas que lo han tenido y cuando lo veo anunciado directamente ni lo miro.

Me parece genial la idea de "Si pusieran con el gamepad que se pudiera emular el movimiento de las piernas y poder bailar". ¿Qué otros aspectos se podrían hacer accesibles?

Poco a poco hay más videojuegos accesibles o documentos de cuáles serían las adaptaciones. Pero hay un tema que no sé si se plantea mucho: personajes de videojuegos con discapacidad. ¿Alguna vez lo habéis pensado? ¿Os gustaría que hubiera un personaje en silla de ruedas, muletas, ...?
#1050
Alina Ribes escribió: Lun, 12 Jun 2023, 12:42
Me parece genial la idea de "Si pusieran con el gamepad que se pudiera emular el movimiento de las piernas y poder bailar". ¿Qué otros aspectos se podrían hacer accesibles?

Poco a poco hay más videojuegos accesibles o documentos de cuáles serían las adaptaciones. Pero hay un tema que no sé si se plantea mucho: personajes de videojuegos con discapacidad. ¿Alguna vez lo habéis pensado? ¿Os gustaría que hubiera un personaje en silla de ruedas, muletas, ...?
"Si pusieran con el gamepad que se pudiera emular el movimiento de las piernas y poder bailar". ¿Qué otros aspectos se podrían hacer accesibles?
El movimiento de los brazos con un pedal o algo en el suelo.

Personajes de videojuegos con discapacidad. ¿Alguna vez lo habéis pensado? ¿Os gustaría que hubiera un personaje en silla de ruedas, muletas, ...?
Pues estaría bien, por el hecho de que así podrías ver como sortean los diferentes obstáculos y animaría a más de uno a intentarlo.