Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#713
¡Buenos días!

Quiero abrir este debate con la siguiente pregunta: ¿Qué significa el ocio para vosotr@s?

El ocio y tiempo libre es importante para cualquier persona, ya que es una necesidad para nuestro desarrollo y también lo es para las personas con discapacidad. El ocio y el tiempo libre nos aporta beneficios, permitiendo también poder decidir nuestras actividades, relacionarnos, aprender, etc.

Y, para vosotros, ¿Qué significa el ocio y tiempo libre? ¿Podéis decidir libremente vuestras actividades? ¿Qué os aporta en vuestro día a día?

¡Adelante!
#716
Para mi el ocio es romper con la rutina, aprovechar el tiempo al máximo y no tener nada de estrés, vivimos en una época de mucho estrés mental. Yo actualmente estoy de baja pero cuando estaba trabajando, salía a las 14h de un fin de semana y me iba de hotel hasta el domingo por la noche. Hay personas que viven solo para trabajar o que dicen que no tienen dinero para hacer cosas, pero están equivocados, se puede ir a correr, a subir montañas, hacer senderismo en grupo de personas y a la vez socializar, coger una cerveza e irte a la playa a contemplarla o simplemente comer pipas en plena naturaleza. Como veréis, para mi el ocio es muy importante porque alrededor mío tengo personas que no lo valoran y están sometidos a una depresión e intento que vean la vida como la veo yo pero no es fácil cuando su cárcel son ellos mismos. Vivid, disfrutad y sed felices 8-)
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#738
Muchas gracias Monica por tu comentario.

Por lo que leo el ocio es muy importante en tu vid, ya que rompe la rutina, aprovechas el tiempo y no tienes estrés. Leo que haces muchas actividades: ¿Cuál es tu actividad favorita? ¿Son accesibles para las personas con discapacidad?

Os comparto un enlace a una web donde explica esta importancia, por si os interesa: https://blog.fundacionjuanxxiii.org/la- ... scapacidad

En la web, hay una frase que creo que es necesaria dar a conocer: mantener el poder de decisión sobre las actividades. ¿Vosotros tenéis el poder de decisión en vuestro día a día?

¿Os gustaría realizar una actividad, pero por la falta de accesibilidad no podéis?
¿Cuándo decís a la gente que hacéis muchas actividades de ocio que es responden?
¿Creéis que la sociedad aún piensa que las personas con discapacidad no tenemos ocio?
¿Creéis que la participación de las personas con discapacidad aún no está demasiado presente en cuanto a ocio?

¡Seguimos!
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#743
Buenos dias

Creo que las actividades del ocio como el deporte son muy importantes en cualquier persona pero más en personas con algún tipo de discapacidad,
Yo voy a nadar un par de dias a la semana y dependiendo donde vaya hay mucha falta de accesibilidad (escalones, vestuarios sin adaptar, las sillas de acceso al agua no funcionan9
La última vez que fui al cine pensé que porque al diseñar las salas no piensan en personas en silla de ruedas que tienen que "romperse el cuello" por estar en primera fila...y eliminando los escalones que hay de fila en fila (que no ayudan a nadie) podríamos acceder todos
Otra cosa que veo mal es en los sitios de comida rápida que cada vez hay mas "sirvete tu mismo" y no hay herramientas para personas con movilidad reducida para hacerlo (por ejemplo si vas con bastones) ¿como coges una bandeja?......se pueden poner unos carritos con bandejas para q lo puedas llevar....
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#752
Muchas gracias Bárbara por tu comentario.

Aunque en algunos sitios ya empieza a existir accesibilidad en el ocio, aún falta.
Comentas el tema del cine y coincido contigo. El sitio para silla de ruedas está normalmente a primera fila, al lado o lugar demasiado cercano a la pantalla. Eliminar los escalones ayudaría a mucha gente, no solo para las personas con silla de ruedas, muletas, ... También gente mayor, niños, ...

Y en relación con los "sitios de comida rápida" es verdad. Debes de coger tu mismo la comida como puedas porque no existe ninguna herramienta. A mí me ha pasado con los buffet libre, porque cuando voy con las amigas me lo tienen que coger ellas, pero ¿y si quiero ir sola? ¿Cómo lo hago?
Ahora con el tema del covid los buffet libres están cambiando, pides la comida en la mesa y te la traen, pero antes no y tenía que pedir ayuda.

¿Qué más problemas, barreras,... os encontráis en el ocio?
¿Existe el ocio inclusivo?
¿Hay suficientes actividades inclusivas?

¡Seguimos!