Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#895
¡Buenos días!

Me gustaría hablar sobre este tema: discriminación en el ocio.

El ocio para las personas con discapacidad es fundamental para nuestro vida diaria, pero existen aún muchos prejuicios, estereotipos, barreras y también discriminaciones. Aunque sea un derecho ¿Creéis que falta trabajo? https://www.servimedia.es/noticias/plen ... al/3664388
Además, pienso que hay pocas actividades de ocio que sean accesibles. ¿Os pasa lo mismo?

¿Alguna vez habéis sufrido alguna experiencia de discriminación en el ocio?

¡Contadnos vuestras experiencias! Para el Participa nos son muy importantes para dar visibilidad a estas situaciones.
Por peggy.boyce
#1315
Alina Ribes escribió: Lun, 24 Abr 2023, 13:10 ¡Buenos días!

Me gustaría hablar sobre este tema: discriminación en el ocio.

El ocio para las personas con discapacidad es fundamental para nuestro vida diaria, pero existen aún muchos prejuicios, estereotipos, barreras y también discriminaciones. Aunque sea un derecho ¿Creéis que falta trabajo? https://www.servimedia.es/noticias/plen ... al/3664388
Además, pienso que hay pocas actividades de ocio que sean accesibles. ¿Os pasa lo mismo?

¿Alguna vez habéis sufrido alguna experiencia de discriminación en el ocio?
bloxd io
¡Contadnos vuestras experiencias! Para el Participa nos son muy importantes para dar visibilidad a estas situaciones.
Personalmente, nunca he sufrido una experiencia de discriminación en el ocio, pero sé que hay muchas personas que sí la han vivido. Me parece muy injusto y doloroso que se les niegue el derecho a disfrutar de su tiempo libre por su condición. Creo que es necesario denunciar estas situaciones y sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto y la igualdad.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1356
Gracias peggy por tu comentario.

Desgraciadamente y como bien dices: existe la discriminación de las personas con discapacidad y su derecho en el ocio.

Me gusta un tema que has abierto: denunciar estas situaciones y visibilizarlas a la sociedad. ¿Creéis que las personas con discapacidad denunciamos suficiente estas situaciones o las percibimos como algo "normal"?
Por anna.rubau
#1361
En muchas ocasiones, ya la primera discriminación en el ocio es no hacerlo accesible en la llegada al lugar. Me explico.

Cuando hay eventos multitudionarios, como puede ser el Mercat Medieval de Vic, Fira del Avet de Espinelves, ferias de fiestas de ciudades y municipios de cualquier rincón del país, los escasísimos aparcamientos para personas con discapacidad quedan ocupados al momento y la gente aparca a veces a 1 o hasta 2 km lejos y llega andando. Para mucha gente con baremo de movilidad esto es casi imposible en algunos casos: los que tiene que ser llevados por familiares mayores y ellos pesan, la gente con discapacidad orgánica que no pueden hacer esas caminatas...

Y al llegar, hemos estado en muchos eventos que se podrían haber ubicado en zonas llanas, sin cuestas ni calles empinadas, con el pavimiento más apto para gente con silla de ruedas, ayudas para caminar o simplemente con una intolerancia ortostática, y ubican el evento en lugares nada accesibles sin tener un diseño universal. Claro que no siempre se puede, pero cuando se puede, muchas veces no se hace.

Se podría hacer una plantilla con unos ítems para cumplir un diseño universal en eventos? Sería una herramienta útil para ayuntamientos, asociaciones, etc. Des de poner puntualmente más aparcamientos para gente con discapacidad a valorar la ubicación, estado del suelo, pendientes, bancos para sentarse...
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1482
Muchas gracias Anna.

Estoy de acuerdo contigo, ya que cuando he ido en algún evento y me han tenido que llevar ha sido muy complicado. Recuerdo el año pasado que fui en un concierto, para aparcar no había y tuvieron que dejarme en una subida bastante lejos de la entrada donde se hacía. Además, cuando fui a la puerta de entrada me dijeron que no era esa y que era más lejos, me dirigí y tampoco era esa... al final era en la otra punta del lugar (que era un estadio bastante enorme).

Me parece buena propuesta realizar una plantilla con ítems para el diseño universal: desde la ubicación del terreno, el estado, la pavimentación, áreas de descanso, ...

¿Qué otros ítems creéis que se podrían agregar?
¿Pensáis que el ocio está muy relacionado también con temas de movilidad?