Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#906
¡Hola!

Como ya se ha ido viendo en los últimos años, las nuevas tecnologías han ido formando parte del ocio en nuestra vida. Además, se ve que cada vez más de la mitad de las personas con discapacidad acceden de forma frecuente al ocio digital.
Según un estudio que realizó Fundación Once, el 52,5% usa las tecnologías como ocio, siguiendo el 38,6% en actividad deportiva y el 18,6& por razón como ir a cines, teatros o museos.
Página web: https://www.tecnobility.com/es/noticia/ ... scapacidad

  • ¿Qué pensáis sobre este tema?
  • ¿Creéis que las personas con discapacidad usan las tecnologías más porque la accesibilidad de los lugares (restaurantes, cines, …) no es la adecuada?
  • ¿Cómo usáis vosotros las tecnologías en el ocio?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#913
Buenos días

Totalmente de acuerdo en lo que comentas, la tecnología es importante también para el tema del ocio pero creo que sino hubiera tantas barreras arquitectónicas, de falta de recursos, materiales.....adaptaciones en polideportivos,gimnasios...etc....la gente con discapacidad no recurriría tanto a las tecnologías en sus ratos de ocio, y creo (también bajo mi experiencia personal) que el deporte por ejemplo, sería mucho más beneficioso que cualquier tecnologia
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#961
Hola Bárbara,

me parece muy interesante lo que comentas "creo que sino hubiera tantas barreras arquitectónicas, de falta de recursos, materiales.....adaptaciones en polideportivos,gimnasios...etc....la gente con discapacidad no recurriría tanto a las tecnologías en sus ratos de ocio".
Entonces podemos decir que, a causa de las barreras físicas la gente se ve a "obligada" a usar la tecnología para su ocio (hacer deporte sería mejor que la tecnología comentas). ¿Y si la tecnología fuera usada para facilitar el ocio como creéis que sería?

¿Creéis que existen barreras de tecnología en el ocio?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#966
Creo que ya hay muchos deportes adaptados para nosotros.
Baloncesto, natación, etc.

Pero hay algunos que no,,
Por ejemplo el fútbol:
En el instituto tenía que jugar como portero para poder participar

En la posición de defensa, me driblaban con facilidad.

Como mediocentro poco podía hacer, ya que mis compañeros iban más rápido y apenas me deba tiempo a pasar la pelota con las manos.

Como delantero todavía tenía alguna posibilidad, sino tenía demasiados defensas delante mío al tirar a puerta.

¿Creéis que sería buena idea, para poder participar en el fútbol, tener un stick como en el hockey hierba y así darle al balón con más facilidad?

¿Que pensáis, sería viable?
¿Que alternativas más habría?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#971
Hola Elias

Creo que el gran problema no es que el deporte en cuestión sea adaptado o no, porque al final todos conocemos nuestras limitaciones y los practicamos como podemos con lo que tenemos, el gran problema (por lo menos que yo veo) es las barreras arquitectónicas" que encuentras al acceder a centros e instalaciones deportivas, sobre todo públicos
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#972
barbara.ruiz escribió: Vie, 02 Jun 2023, 13:52 Hola Elias

Creo que el gran problema no es que el deporte en cuestión sea adaptado o no, porque al final todos conocemos nuestras limitaciones y los practicamos como podemos con lo que tenemos, el gran problema (por lo menos que yo veo) es las barreras arquitectónicas" que encuentras al acceder a centros e instalaciones deportivas, sobre todo públicos
Por ejemplo:
Las veces que he ido al polideportivo, hace casi 15 años:
Si hiba a natación:
Había 2 vestuarios
El más grande, estaba lleno de bancos de madera donde sentarse y unas duchas al fondo.

En el vestuario adaptado, la puerta era muy amplia donde pasaba perfectamente la silla de ruedas,
Cuando me intentaba cambiar de ropa había una barra metálica en la pared para poder cogerse, el banco de madera y la ducha.
En la ducha había una silla de plástico blanca con barandas y una barra en la pared.

Había 4 piscinas, 2 cubiertas y 2 descubiertas.
En las piscinas cubiertas, una de las cuales era pequeña,
Para entrar tenían una grúa blanca, que te cogía de brazos y piernas al ponerte dentro.
Se podía ir de pie que no cubría, en alguna ocasión caminaba un poco, eso sí, me apoyaba en los hombros del monitor/a para no perder el equilibrio.
Había una barra metálica al fondo por si acaso necesitabas cogerte con una pequeña repisa para apoyarse.
Lo utilizaba para caminar lateralmente y ejercitar el movimiento lateral.

Si nadaba hacia adelante, estilo crol.
Me cansaba mucho porque a menudo, para respirar tenía que impulsarme con los brazos dando un pequeño salto y coger un mínimo de aire. Si giraba el cuello para respirar tragaba agua.

Tenía la posibilidad de nadar moviendo los brazos lateralmente o simplemente sumergirme del todo y buceaba, Hasta llegar al final de la piscina.

Estilo mariposa pero solo un salto, ya que al intentar el segundo, tenía los brazos doloridos y no podía impulsarme.

Si nadaba de espaldas era mucho más sencillo, ya que no tenía ningún problema para respirar.
Había 2 maneras, moviendo los brazos hacia atrás o moviendo los brazos lateralmente.
Cuando tuve la suficiente soltura en la piscina pequeña fui a la grande.

En la piscina grande o olímpica, había 4 carriles

En uno de los carriles laterales, había una grúa blanca y una pequeña rampa para acceder a la piscina.
Una vez dentro podía elegir entre diferentes estilos de nado
Crol, espaldas, buceo o mariposa.

Había una pequeña repisa para apoyarse en el lateral, la cual utilizaba a veces y así ejercitar el movimiento hacia el lado.

Podías ir a las piscinas descubiertas.
La diferencia entre la piscina pequeña y la grande o olímpica era el tamaño, tanto en la cubierta como en la descubierta.
Una era el doble de grande respecto a la otra.

La pequeña estaba nada más entrar y la grande estaba casi al fondo.
Las duchas al final de todo.

Tenías que vigilar con el sol sino querías quemarte la piel.
Última edición por elias.barneda el Lun, 05 Jun 2023, 18:42, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#980
Entonces ¿podríamos decir que las tecnologías si benefician al ocio de las personas con discapacidad?

Destacáis en muchos momentos el tema de la accesibilidad y de las barreras arquitectónicas. ¿Creéis que la accesibilidad y la tecnología podrían ir unidas? ¿Pensáis que existe falta de desconocimiento en cuanto a la accesibilidad o falta de ayudas para hacerlo accesibles? ¿O los dos?

Se vulneran nuestros derechos al no poder hacer actividades de ocio, pero teniendo en cuenta que existe este derecho ¿Por qué creéis que aún no se ejecuta y falta tanto trabajo?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#1018
Alina Ribes escribió: Mar, 06 Jun 2023, 11:02 Entonces ¿podríamos decir que las tecnologías si benefician al ocio de las personas con discapacidad?

Destacáis en muchos momentos el tema de la accesibilidad y de las barreras arquitectónicas. ¿Creéis que la accesibilidad y la tecnología podrían ir unidas? ¿Pensáis que existe falta de desconocimiento en cuanto a la accesibilidad o falta de ayudas para hacerlo accesibles? ¿O los dos?

Se vulneran nuestros derechos al no poder hacer actividades de ocio, pero teniendo en cuenta que existe este derecho ¿Por qué creéis que aún no se ejecuta y falta tanto trabajo?
¿Creéis que la accesibilidad y la tecnología podrían ir unidas?

Creo que sí porque he ido a museos que tienen varios pisos y para subir por las escaleras tienen una plataforma donde cabe la silla de ruedas.
Y se puede subir o bajar de piso.

¿Pensáis que existe falta de desconocimiento en cuanto a la accesibilidad o falta de ayudas para hacerlo accesibles? ¿O los dos?
Pienso que es posible que para determinadas cosas o actividades, no se pueda imaginar que adaptación se necesita y cuando se averigua, resulta que es muy caro adaptarlo.

Se vulneran nuestros derechos al no poder hacer actividades de ocio, pero teniendo en cuenta que existe este derecho ¿Por qué creéis que aún no se ejecuta y falta tanto trabajo?
Creo que a veces simplemente es por falta de ideas.
Hay poca demanda para según que actividades
Y falta de presupuesto, hay adaptaciónes muy caras
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1032
¡Muchas gracias Elías!

Entonces en los museos existen plataformas para subir y bajar mediante la tecnología. ¿Qué otros sitios os habéis encontrado accesibles mediante la tecnología? ¿En qué lugares no?

Has abierto un melón muy interesante: desconocimiento de adaptaciones o cuando se sabe cuál existe el problema económico. ¿Cómo pueden las comunidades y los individuos apoyar a las personas con discapacidad en la identificación y acceso a las adaptaciones necesarias, a pesar de las limitaciones económicas?

Y en cuanto a la poca demanda de actividades accesibles, ¿Cómo se podría trabajar? ¿Lo deben de empezar las mismas personas con discapacidad, los sitios con actividades de ocio deberían tener algún diseño accesible, etc.?

¿Creéis que el tema económico es la gran barrera para hacer frente al ocio accesible, tecnologías, ...?