Foro 

Por fernando.soto
#1523
Hola, me llamo Fernando y es mi primera intervención en el foro.
Me desplazo en silla eléctrica y me he interesado por un viaje en AVE, pero me han dicho que solo se puede acceder con silla plegable y no se puede viajar en la propia silla.
Técnicamente, no veo problema en habilitar espacio con anclajes para sillas, pero, de momento, no los hay. Creo que es una demanda que se puede plantear a los operadores y fabricantes de trenes.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1547
Buenos días Fernando,

bienvenido en el foro y me alegro de tu primera intervención (y espero que haya muchas más!).

Ostras, como tú dices debería de haber un espacio con anclajes y es muy buen método. El año pasado cogí Renfe y voy con silla de ruedas eléctrica (no plegable) y no hubo ningún problema recuerdo. Me preguntaron si quería estar con mi silla o la del tren y preferí la mía que es más cómoda.

¿Puede que esto ocurra en algunos trenes?
¿Habéis tenido esta duda o problema?
Por robert.fisher
#1611
Entiendo tu preocupación y creo que tienes un punto muy válido. La accesibilidad es un derecho y debería ser una prioridad para los servicios de transporte público como el AVE. Una posible solución sería iniciar una campaña de sensibilización y petición que involucre a otros usuarios de sillas de ruedas eléctricas, organizaciones de derechos de las personas con discapacidad y el público en general.
Por maria.gonzalez-985
#1614
Es una pena escuchar que te encuentras con esa limitación para viajar en AVE. Entiendo perfectamente tu punto de vista y es cierto que sería ideal que hubiera más opciones de accesibilidad en los trenes para personas que se desplazan en silla eléctrica.

Plantear esa demanda a los operadores y fabricantes de trenes es una excelente idea. Seguro que si más personas expresan su interés en este tipo de mejoras, se pueden conseguir avances significativos en la accesibilidad de los servicios de transporte público.

Un saludo y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1624
Buenos días Robert y Maria,

Leyendo vuestros comentarios estoy de acuerdo. La accesibilidad es un derecho fundamental que debería ser garantizado en todos los aspectos de la vida, incluido el transporte público.
La propuesta de iniciar una campaña de sensibilización y petición parece muy acertada, ya que la unión de fuerzas de diversos grupos puede tener un impacto significativo. También la colaboración con los operadores y fabricantes de trenes es crucial para impulsar cambios reales en la accesibilidad de los servicios de transporte público.

La verdad es que escuchar que las personas con discapacidad enfrentamos limitaciones para viajar en el AVE debido a la falta de opciones de accesibilidad es aún triste por la cantidad de nuevas tecnologías que existen. Pienso que es esencial que las voces se escuchen y se tomen medidas para abordarlas.

¿Qué otras barreras que impiden la plena accesibilidad en el transporte público, especialmente en servicios como el AVE?
¿Os habéis encontrado con alguna barrera social (actitudes profesionales, …)?


¡Cuéntanos tu experiencia!
Por sofia.gonzalez
#1636
Es una lástima que encuentres esa limitación para viajar en AVE con tu silla eléctrica. Tienes razón en pensar que sería posible habilitar espacios con anclajes para sillas como la tuya.
Sería estupendo que plantearas esta demanda a los operadores y fabricantes de trenes.

Esperemos que pronto veamos mejoras en este sentido para que todos puedan disfrutar de la comodidad de viajar en tren!

Un saludo.