Foro 

#54
¡Hola a todxs y bienvenidxs al foro de movilidad el proyecto Participa!

La intención de este foro es comentar y compartir experiencias entre personas con diversidad funcional (o cercanas al colectivo) a la hora de movernos por nuestras ciudades, pueblos, barrios, comunidades o entornos.

- ¿Las barreras arquitectónicas o de acceso condicionan vuestras actividades diarias?
- ¿Con cuales os encontráis más frecuentemente?
- ¿Creéis que la accesibilidad ha mejorado en los últimos años?

Para empezar con buen pie, compartimos una aplicación móvil gratuita que identifica sitios accesibles e inaccesibles de todo el mundo. Se llama WHEELMAP y en ella se puede encontrar lugares, ver si son accesibles, valorarlos y añadir lugares nuevos para facilitar información a otras personas. Actualmente se han registrado más de 2,3 millones de cafés, bibliotecas, piscinas, cajeros, tiendas y muchos otros lugares de acceso público.

Tenéis toda la información en su web https://news.wheelmap.org/en/

- ¿Creéis que aplicaciones como esta os pueden ser de utilidad?
- ¿Conocéis otras?

¡Gracias y participa!
#156
No conocía esta web, es completamente necesaria.
Por supuesto que la accesibilidad condiciona nuestra vida diaria, hay muchísimos sitios sin rampa de acceso, incluso a pesar de la ley se siguen construyendo edificios con pequeños escalones de entrada, y no se dan cuenta que a veces ese "insignificante" escaloncito hace que necesites ayuda externa para poder acceder.
#207
Solo para dejar constancia, no todos vamos en silla de ruedas, tenemos necesidad de la accesibilidad, pero de otra manera, más universal, no tan solo para usuarios de silla de ruedas.

En mi caso, deambulo lentamente, con dificultad y me canso mucho, es necesario, antes de aventurarme en un itinerario nuevo, conocer los bancos o asientos para poder descansar, también evitar cuestas o bajadas pronunciadas.

Está muy bien la aplicación y me congratulo de que sea de utilidad, pero eso no es accesibilidad para todos.
#264
Hola Jordi, tienes toda la razón, sería muy interesante poder tener una visión más global y valorar otras necesidades. No se si hay alguna otra aplicación que contemple, como comentas, bancos o espacios de descanso, y que valore los recorridos en sí, como las rampas o pendientes. Igual sería una buena propuesta a hacer a los fundadores o ideadores de la app.

Me parece valioso que sea una aplicación participativa, que se nutre de las experiencias en primera persona y que explica bastante específicamente como son los espacios, algo que también puede ser de utilidad para gente con otro tipo de diversidad funcional. Es por esto que igual no seria dificil introducir estas propuestas que haces y hacer un análisis más concreto de los espacios en que nos movemos.
#361
Muchas gracias,

Desconocía la aplicación y me parece genial. La miraré. Como Jordi Planas, me encuentro que no voy en silla de ruedas pero por mis enfermedades y limitaciones necesito otras características que cuestan mucho de encontrar. Las mismas que ha apuntado. Que haya bancos o puntos de apoyo para descansar, que no haya muchas pendientes fuertes... Y hasta que el suelo sea bastante uniforme, liso, o disponer de pasamanos en algunos tramos , o en ligeras pendientes, para no perder el equilibrio.

Gente con disautonomía, enfermedades respiratorias, cardíacas y de otro tipo, esas discapacidades invisibles que también son las causantes de tener en muchos casos el baremo de mobilidad.

Pero creo que se está avanzando. En webs como en Itineraria, se clasifican las rutas teniendo en cuenta también los problemas de mobilidad.
#386
anna.rubau escribió: Mié, 26 Ene 2022, 09:13 Muchas gracias,

Desconocía la aplicación y me parece genial. La miraré. Como Jordi Planas, me encuentro que no voy en silla de ruedas pero por mis enfermedades y limitaciones necesito otras características que cuestan mucho de encontrar. Las mismas que ha apuntado. Que haya bancos o puntos de apoyo para descansar, que no haya muchas pendientes fuertes... Y hasta que el suelo sea bastante uniforme, liso, o disponer de pasamanos en algunos tramos , o en ligeras pendientes, para no perder el equilibrio.

Gente con disautonomía, enfermedades respiratorias, cardíacas y de otro tipo, esas discapacidades invisibles que también son las causantes de tener en muchos casos el baremo de mobilidad.

Pero creo que se está avanzando. En webs como en Itineraria, se clasifican las rutas teniendo en cuenta también los problemas de mobilidad.
Como bien dices, se deberían de tener en cuenta necesidades más generales o también la posibilidad de dar sugerencias las propias personas para ir modificando la propia app y tener en cuenta todas las discapacidades posibles. Además, como en tu caso, son necesarias ayudas que puede que los propios creadores de la app lo desconozcan, y poder compartirlo creo que seria un punto a favor para todos.

Os comparto un enlace sobre apps para móviles para personas con discapacidad: https://www.sunrisemedical.es/blog/apps ... scapacidad

¿Qué otras apps o webs conocéis?
¿Cómo creéis que las apps pueden ayudar a las personas con discapacidad?
¿Qué otros aspectos se deberían de tener en cuenta?

¡Adelante!
#471
hola,
La aplicación no es usable. Me temo que está pendiente de desarrollar, porque no aparecen casi lugares en Barcelona ( en mi caso) y si quiero añadir un lugar nuevo aparece un formulario en inglés en formato beta.
la APP Mapcesible, de la fundación telefónica, tiene un funcionamiento parecido, pero le ocurre que tampoco tiene casi registros. Sin embargo, se pueden añadir nuevos.
Creo que sería una buena idea promover una una colaboración de Mapcesible con Guttmann: podría hacerse una campaña para dar a conocer la aplicación, de manera que todo aquel que quiera registre lugares accesibles. si todas las personas que hemos pasado por guttmann y sus familiares registráramos los lugares accesibles por los que pasamos podríamos conseguir una herramienta fantástica
Ahí lo dejo!