Foro 

Por jose.rodriguez
#520
Renfe es un desastre para los que nos desplazamos en silla de ruedas, en la estación no está señalizado el lugar de acceso, que debería estar cerca del ascensor, tienes que visualizar, cuando el tren llega, cual es el vagón con acceso y entonces desplazarte hasta el sorteando a los viajeros que entran en las diferentes puertas, hay trenes circulando sin puerta de acceso para silla de ruedas y hay estaciones como la de Gavà (Barcelona) en la que la puerta queda un palmo más alta de la altura del andén, como las rampas son fijas y estrechas, si vas en silla manual y con ayuda de terceros puedes llegar a subir, en silla eléctrica es imposible, deberían llevar màs de una puerta de acceso y llevar rampas móviles como las de los autobuses de Barcelona y cercanías para que sean realmente accesibles.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#523
Buenos días Jose,

moverse este post en el subforo de Movilidad, para que más gente pueda comentar.

Gracias por compartir la situación, que claramente comentas que hay muchas dificultades para poder ir en Renfe. Tanto la señalización, las diferentes puertas según cada estación, la necesidad de más rampas, etc.
Todo lo que has dicho son muchas barreras que terminan limitando y generando problemas para las personas con alguna discapacidad que quieran desplazarse en Renfe.

- ¿Alguien más ha experimentado esta situación?
- ¿Con qué otras barreras os encontráis cuando es desplazáis?
- ¿Como se podrían convertir en facilitadores?

¡Seguimos!
#544
Buenos días amigo y comprendo perfectamente lo que dices porque me pasó en el 2019 un caso que es para juzgado de guardia con Adif o Renfe como quieras decir.
Yo vivo en Langreo (Asturias) y estábamos mi familia y yo esperando el tren para ir a Oviedo y coger el tren con destino Madrid para pasar unos días en Semana Santa. Pues llega el tren de cercanías y abre las puertas y ni mi mujer ni mis hijos son capaces a subirme con la silla de ruedas, pero sin dar margen a subirme, el tren cerró las puertas y ya se iba, hasta que unos chicos que nos vieron gritar avisaron al maquinista para que parase que quedaba gente en pie y gracias a estos chicos pude subirme al tren porque el andén de la Estación no está adaptado a los trenes o sea que queda más bajo el andén que el tren y tienes que subir un buen tramo.
¿Creéis que una situación como esta pueda pasar en pleno S. XXI, cuando todos quieren presumir de accesibilidad? Pues si nos hubiese dejado en tierra ya nos fastidiaría los días de vacaciones que íbamos a pasar.
Claro ahora con tal de que sea todo mecánico para echar gente al paro porque cuestan dinero, ya no hay ni revisor ni jefe de estación, porque si hubiese sido antiguamente esto no hubiera pasado.
Gracias por compartir esa experiencia pues era para ratificar que en verdad Adif es un auténtico desastre,
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#717
Buenos días,

como comentáis son ejemplos de la realidad que nos podemos encontrar si nos desplazamos, en este caso con Renfe. Son situaciones que son incómodas para nosotros, ya que debemos estar pendiente en todo momento de todo y llegamos a convertir ese trayecto en momentos de tensión.

Hace un mes cogí el tren para vacaciones. Tanto la ida como vuelta reservé el asiento para personas con discapacidad. La ida no tuve problema, pero la vuelta cuando fui al sitio reservado vi que estaba llena de maletas. Los revisores lo vieron y alucinaron, dijeron a los pasajeros que lo sacaran, pero nadie se movió. Al final (como solo era una parada) tuve que colocarme a la zona del pasillo y los revisores me pidieron perdón, pero claro, no estuve demasiado cómoda.
Creo que esto se debería de revisar en cada estación y no solo cuando se sabe que subirá una persona con discapacidad.

¿Qué pensáis? ¿Os ha ocurrido también situaciones como estas?
Recupero la pregunta de Jose Antonio: ¿Creéis que una situación como esta pueda pasar en pleno S. XXI, cuando todos quieren presumir de accesibilidad?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#718
Buenos dias

Yo vivo en león y nunca he tenido ningún problema para coger el tren, y he ido un monton de años de León a Madird y de madrid a Cartagena a pasar mis vacaciones...hay un servicio que se llama "atendo" que al comprar el billete lo puedes solicitar, yo indico que camino con muletas y donde el scaner esta una persona esperando con una silla de ruedas (si la solicitas) o sino para cogerte el equipaje y subir contigo al tren. (a mi me han dejado en el mismo asiento y al llegar a madrid en el mismo vagón una persona con silla esperando.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#815
Muchas gracias por tu aportación.

Indicas el servicio "Atendo", servicio que te ayudan en todo el proceso, tanto al sacar el billete, entrada en el tren y bajada del tren.

¿Alguien conoce este servicio? ¿Qué nos podéis contar de él?
¿Pensáis que es útil? ¿Habéis tenido algún problema en viajar?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#818
Tambien puedo decir por experiencia propia que cuando he solicitado el servicio y he ido a la estación me he quedado muy sorprendida porque muchas veces lo solicitan personas que no lo necesitan para nada, lo único que quieren es que les lleven el equipaje.....y claro con cero empatia es imposible avanzar, pero eso no es problema de renfe...es un GRAN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#820
Muchas gracias Bárbara por tu opinión.

Y, cuando solicitáis el servicio, ¿qué os iría mejor la gestión: mediante llamada, mediante página web, mediante mail, mediante una app, ...? Es decir, el tema de la compra, la gestión, la solicitud del servicio, ...

¿Hay algún aspecto que queráis destacar?

El año pasado lo cogí y el servicio muy bien, el problema fue a la vuelta, porque el lugar donde está situada la zona habilitada para personas con silla de ruedas estaba llena de maletas. Los trabajadores dijeron que se quitarán, pero ningún pasajero se movió. Al final los trabajadores me pidieron perdón, pero tuve que ponerme en el pasillo. ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido?