Foro 

#187
En muchos parques de atracciones la gente con discapacidad con o sin el baremo de mobilidad (según el caso) hacen colas diferenciadas de la demás gente, colas más cortas, pero en cambio ni en los edificios de las administraciones públicas (al menos los que he visto en Catalunya) ni en los establecimientos públicos las hay.

Si vas a un hotel, si vas a un restaurante de los que no haces reserva, si vas al cine, si vas al teatro... pero sobretodo, si vas a hacerte unos análisis en tu centro de salud, o un trámite en la adminstración, hay una cola única.

Hay personas que van en sillas de ruedas pero muchas personas con discapacidades, sobreteodo orgánicas, pueden tener hasta el baremo de mobilidad pero tienen que estar de pie 10, 20 o los que sean de minutos esperando entrar al edificio y poderse sentar. Personas con enfermedades respiratorias que su saturación de oxígeno baja de pie, pero también con otros problemas,

Creo que por ley, (ya que por conciendia parece que no sale), en todos los establecimientos tendría que ver doble cola. A veces, no por pasar antes que los otros, sinó por poder entrar y esperar el turno sentado.
#253
Esto es un problema que no entiendo porque no se le da solución, muchas veces puse reclamaciones al respecto porque no se entiendo, en muchos países europeos y latinoamericanos se que hay colas diferente o carteles diciendo que no tienen que esperar la cola. En mi caso tuve muchos problemas al respecto, ya que ando con dos muletas y férulas y estar de pie me ocasiona mucho dolor, a raíz de ello hay muchos lugares a los que no puedo asistir o que al ir me suponen peleas con los funcionarios por la falta de adaptación y la imposibilidad de realizar la gestión sin estar esperando de pie.
Un ejemplo básico sería que desde que empezó la pandemia no puedo ir a la biblioteca porque hay que hacer una cola de pie y no hay nada para sentarse ( reclame en todos lados y tardaron 9 meses en adaptar el sistema, mientras que legalmente y jurisprudencialmente está regulado en las denominadas "adaptaciones racionales") o en el supermercado que iba a comprarme aunque sean unos frutos secos que me quepan en el bolsillo pero hacer la cola me supone un dolor inaguantable.
#360
Gracias,

Alguien podría dar más información sobre esta tarjeta que da algunos privilegios que ha apuntado Maria Cruells? Gracias María. Supongo que se trata de la tarjeta "Cuida'm". Esta tartjeta funciona en los siguientes casos: Las personas con las siguientes patologías o diagnósticos:

Demencia (con un nivel de afectación cognitivo moderado, GDS a partir de 4).
Daño cerebral con trastorno de la conducta.
Discapacidad intelectual (retraso mental) grave y profunda.
Discapacidad intelectual (retraso mental) leve o moderada con trastorno de conducta.
Trastornos del espectro autista (autismo)
Enfermedades minoritarias cognitivo-conductuales de base genética en la edad pediátrica con trastorno de conducta.

Personalmente no me podría beneficiar pero pongo el enlace para las personas que les pueda resultar útil.
https://catsalut.gencat.cat/ca/proveido ... index.html

Creo que para aspectos más prácticos, como las colas en los establecimientos de cualquier tipo, algo tan básico como tener la tarjeta de discapacidad con el baremo de mobilidad reconocido, tendría que ser suficiente.
#398
Hola a todos,
Yo no espero cola nunca si no hay asientos. Existe un real decreto, que habla de este tema y que ahora no me acuerdo cual es.
En los sitios oficiales lo digo, normalmente digo real decreto 604 y me quedo tan ancha, como no lo saben me dejan pasar y si no amenazo con poner una reclamación. Se terminó el problema.
Con gente que no tiene empatía, hay que ser así. Yo no pienso perder ni mi tiempo en educar al personal, ni estoy dispuesta a perder energía en hablar con una pared.
#627
Buenos días a todo el mundo,

Nos parecen muy interesantes vuestras aportaciones en este hilo y creo que podríamos recuperar un poco el debate.

Parecen que en estos casos nos encontramos con barreras que impone la misma sociedad, más allá de disponer de un marco legal necesario como base, seria tan fácil que como sociedad tuviéramos la sensibilidad suficiente como para suplir estas carencias (propuestas internas de la Administración, de las propias empresas, ceder nuestra posición en la cola, etc.).

¿No debe ser muy difícil establecer una normativa interna por una empresa para evitar esto, no? ¿Qué creéis?

Os leemos,

¡Un saludo!
#747
Si no es con colas diferenciadas, podría ser de uso preferente.
Solo recuerdo un establecimiento “Leroy Merlín” que tiene una caja de uso preferente para PMR, Llegas a la caja y te hacen pasar de inmediato, tras la persona que en ese momento esté en trámite de pagar su compra.
A veces es la cajera de algún establecimiento quien por su cuenta y riesgo, lo hace.
#751
Buenos dias

yo vivo en León, y me ha pasado de todo, en una confitería tomando un café en la terraza pedí a la chica si me podía dar una barra de pan para no aguantar la cola y me dijo que es que varios clientes se habían quejado por eso, y el otro día en mercadona lo contrarío, la cajera muy atenta me dijo que tenía preferencia, que no tenía porque esperar en caja.....como bien decís creo que no debería existir una ley, simplemente sentido común, y si ves a alguien con movilidad reducida o cualquier problema, debes dejarle pasar....
en cines, teatros creo que efectivamente no debemos pagar más por tener espacios reservados, es más en los cines hasta he llegado a pensar que cuando hacen las salas si pensaran un poco, podrían dejar alguna fila sin asientos para que entren las sillas de ruedas y que supriman los escalones ....que no benefician a nadie.