Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#202
Hola a todos/as,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema, la inseguridad para ir en transporte público.

Voy en silla de ruedas e ir en transporte público, ya sea autobús, metro, … me ocasiona inseguridad para cogerlos, porque debo de estar pendiente de muchas cosas. Sabemos que hay muchos que son accesibles, pero tener la incertidumbre de si habrá algún problema en algún momento aún me obliga a no cogerlos sola.
Por ejemplo, si voy en autobús debo de estar pendiente de: el conductor me vea para bajar la rampa, que la rampa funcione, que entre en el espacio para sillas de ruedas, que pueda picar la tarjeta sin ninguna ayuda, que cuando toque el timbre para bajar me hagan caso, etc. Todo esto sin contar que el autobús esté lleno, porque si lo está entonces es imposible….

Como se comenta en esta noticia (https://www.cocemfe.es/informate/notici ... inclusivo/) aún existen retos en el transporte público. Entonces:

- ¿Has sentido esa inseguridad cada vez que coges algún transporte público?
- ¿Cuándo vais en transporte, que otros problemas/dificultades encontráis?
- ¿Alguna vez has tenido que renunciar en ese momento el transporte por algún motivo?
- ¿Cómo se podría trabajar para mejorarlos/solucionarlos?

¡Adelante!
#205
Si todo lo que comentas lo vivo también aunque en mi caso soy usuaria de muletas para caminar. Súmale a las incertidumbres que comentas,el miedo a caer,a que te empujen pues a veces hay mucha gente para entrar en el transporte.
En el metro el cierre automático es insuficiente y especialmente en que las primeras veces no sabes dónde se ubicará la puerta más accesible.
#206
hola Alina,

totalmente de acuerdo. Yo hace poco que voy en silla ( soy de Barcelona) pero aún necesito que me acompañen a la parada del bus porque la rampa de la mayoría de ellos tiene un desnivel pronunciado y necesito un pequeño empujón para acabar de subir ( en algunos nuevos ya hay una rampa de dos piezas que sí me permite subir sin problemas). En varias ocasiones me he encontrado que la rampa falla, en muchísimas más que el botón para solicitar parada no funciona.
Y para pagar , si voy yo sola, no puedo en muchas ocasiones porque la máquina solo está en la parte delantera.
En el metro, se supone que es accesible pero en la mayoría de paradas hay un hueco entre vagón y andén y hay que levantar rueda para salvarlo.
Y en el tren de cercanías, que lo cogí el otro día por primera vez, han puesto una entrada a nivel, pero de nuevo, tiene varios salientes y hay que levantar rueda para poder acceder sin chocarte. Además tienes que ir a buscar la puerta que está enmedio pero no hay manera de avisar al conductor , de nuevo estrés como comentas.
#231
Yo voy con muletas o andador depende del día, me es casi imposible ir sola, en bus imposible del todo por el equilibrio y que paren cerca del bordillo incluso yendo acompañada según como pare, me puedo caer y en metro, hau paradas que desde el vagon al anden hay que dar casi un salto y grande y si, ponen rampas, pero son tan inclinadas que me puedo caer. En fin hay muchas cosas difíciles, se piensan que con poner una rampa es suficiente, pero no se Dan cuenta en el grado de inclinación.
#254
Pues si, al respecto reclame varias veces que las empresas de transporte tengan protocolos de actuación y con ello facilitarnos la vida y también es una forma de concienciar a la ciudadanía.
En mi experiencia al ir con muletas sufría caídas, ya que el autobús arranca antes de tiempo, o que los sitios están ocupados y nadie te los deja y al serme tan difícil y doloroso mantenerme de pie pues sufrí caídas o una vez dentro me tuve que bajar para evitar una caída.(teniendo que esperar hasta el próximo autobús con la esperanza de que tenga sitio) .
#549
muchas gracias por compartir vuestras experiencias en el transporte público.

Existen muchas dificultades que habéis mencionado: desnivel pronunciado, rampa falla, botón parada no funciona, debería de ser más estable, gran espacio entre vagón y anden, arrancar antes de tiempo, sitios ocupados, ... Terminando con la frase "De momento es inviable el transporte público para nuestro colectivo".

Como también comentáis, deberían de existir protocolos y rediseñar el entorno y vehículos teniendo en cuenta la mayor accesibilidad e inclusión. Coincido con vosotros, ya que el sábado tuve que coger el autobús y suerte que iba con mis amigas, porque sola no lo habría conseguido. Girar la silla fue muy difícil, había gente y todo era estrecho, sumando también que el espacio reservado era muy pequeño, poner el ticket está al inicio del autobús, no podía ver por donde íbamos porque todo está alto, ... Con mis amigas me atreví a cogerlo, pero sola no lo haré.

¿Con qué otras barreras os encontráis para ir en transporte público?
¿Cómo creéis que se podrían dar soluciones?
¿Qué elementos se deberían de tener en cuenta?
#553
hola Alina,
Algunas propuestas:
que los conductores de los autobuses reciban formación para saber atender a las personas con movilidad reducida. No quiero generalizar pero hay cosas que tendrían que tener en cuenta, como no parar delante de un árbol, o esperar a que la persona se sitúe antes de arrancar.
Asegurar que el % de desnivel de la rampa del bus permite que la persona puede subir con comodidad, y si no puede, que el conductor la ayude a subir
Metro: modificar los andenes de manera que no haya "gap" entre el andén y el metro ( creo que esto es más difícil de lo que parece)
por cierto, si voy sola en bus nunca pico el billete, dado que por mí misma no puedo alcanzar la máquina.
en el tren de cercanías, que sólo he cogido una vez, la entrada accesible está en medio del tren, por lo que lo ideal sería que se pudiera marcar en el andén donde hay que esperar

gracias!
#779
Hablando de la inseguridad, justo ayer, tenía que ir al médico y fui en autobús porque me acompañaba mi marido y antes de poder llegar a la puerta ya cerraba, le dimos un grito de Un MOMENTO y hizo caso y esperó, però paró tan lejos de la acera que al bajar, me caí y casi me atropella porque enseguida cerró las puertas y arrancó. Es muy triste que no nos tengan un poco de respeto.
#782
inma.martin escribió: Sab, 21 May 2022, 19:46 hola Alina,
Algunas propuestas:
que los conductores de los autobuses reciban formación para saber atender a las personas con movilidad reducida. No quiero generalizar pero hay cosas que tendrían que tener en cuenta, como no parar delante de un árbol, o esperar a que la persona se sitúe antes de arrancar.
Asegurar que el % de desnivel de la rampa del bus permite que la persona puede subir con comodidad, y si no puede, que el conductor la ayude a subir
Metro: modificar los andenes de manera que no haya "gap" entre el andén y el metro ( creo que esto es más difícil de lo que parece)
por cierto, si voy sola en bus nunca pico el billete, dado que por mí misma no puedo alcanzar la máquina.
en el tren de cercanías, que sólo he cogido una vez, la entrada accesible está en medio del tren, por lo que lo ideal sería que se pudiera marcar en el andén donde hay que esperar

gracias!
Buenos días Inma,

me parece muy interesante y útil lo que compartes en relación con las propuestas. Aspectos básicos de accesibilidad que pueden ayudar a todas las personas.
Indicas a tener en cuenta: la accesibilidad y también formación.

También se debería tener en cuenta la máquina para picar el billete, algunos autobuses más nuevos lo tienen y otros no. ¿Por qué creéis que aún hay muchos autobuses que esto no se aplican?
Y en relación con el tren, explicas que estaría bien que estuviera más marcado. ¿Creéis que estaría bien que todas las entradas al tren fueran accesibles y que en todos los vagones hubiera un sitio para personas con discapacidad? ¿Qué pensáis?

Seguimos.