Foro 

#499
Hace unos días sufrí un atropello en un paso de peatones, afortunadamente casi sin consecuencias personales pero si materiales a la silla de ruedas y psíquicas, miedo a ser atropellado de nuevo.
Estamos expuestos a los salvajes que se saltan semáforos en verde para los peatones y de las distracciones de los conductores al volante.
La excusa siempre es la misma, "no se le vé", aunque en cierta parte es cierto, no justifica en absoluto el saltarse las normas de circulación y no ir atento a lo que se está haciendo "conducir", se va hablando por el manos libres, hablando con el copiloto y en definitiva, haciendo de todo, menos estar a lo que se tiene que estar, atento a las incidencias de la circulación.
Me llamarán ridículo, pero me he construido un soporte con una altura de 1,80 mts. altura normal de una persona y en la parte superior un pequeño cuadrado con el símbolo de "discapacitado", de forma que el simbolo queda a la altura de la cabeza de una persona, así si que se me vé.
Escribo esto para compartir una idea que puede ser útil a otros compañeros, aún no la tengo instalada en mi silla porque está aún en reparación, pero en cuanto la tenga, lo instalaré y comprobaré si hace efecto ó no.
No tendría que ser preciso ese artefacto, pero la realidad es que un atropello en una silla de ruedas es traumático, por la impotencia en la que nos encontramos.
#572
Buenos días Francisco,

gracias por querer compartir esta situación reciente. Me alegro de que no tuviste consecuencias físicas, pero lamento el tema de la silla de ruedas y, sobre todo, psíquicas. Espero que te encuentres cada día un poco mejor.

Lamentablemente que las personas se salten los semáforos en verde para los peatones son casos graves. El hecho de que te hayas tendido que construir un soporte para "que te vean" realza que esto pasa, y la actitud de los conductores debería de cambiar.

Hace un par de semanas estuve paseando con mi silla eléctrica, estaba a punto de cruzar por el paso de peatones en verde y de repente se me cruza un patinete eléctrico, estuvimos a 1 cm de distancia. La respuesta de la persona fue no decir nada, ni un perdón, ni nada. Si llegamos a chocar me podría haber tumbado y haberme hecho daño.

¿Cómo creéis que se debería de darle la vuelta a estas situaciones?
¿A alguien más le ha pasado?
¿Cómo veis el tema de los patinetes y bicicletas?

¡Seguimos!
#1349
Buenos días

No se si este "debate" estaría bien reflejado en este grupo pero me parece interesante.
No se si en vuestras ciudades estáis viendo cambios a nivel de peatonalizaciones de zonas, y que todo el afán de nuestros políticos ahora es fomentar bicis, patinetes, que la gente deje el coche y camine....que me parece muy bien y muy saludable....pero creo que a las personas con movilidad reducida, discapacidad....llamarlo como queráis ...este tema nos perjudica y nos aísla totalmente de la sociedad....
Yo por ejemplo vivo en León, camino con muletas y según se está diseñando la ciudad....para mi es totalmente incomoda e inaccesible....para mi el coche es una herramienta totalmente útil y necesaria y al final veo que lo voy a tener que guardar en la cochera o ir a un centro comercial, aparcar allí y hacer todas las compras porque las ciudades son totalmente inaccesibles. Creo que vamos para atrás ...totalmente.
#1385
Buenos días Bárbara.

Has puesto el debate en el lugar super correcto.

Te respondo no como profesional sino como persona con discapacidad: estoy totalmente de acuerdo contigo. También me está pasando. Las ciudades están promoviendo el uso de patinetes, bicicletas y transporte público para reducir el uso del transporte privado. El problema surge cuando el transporte público no es accesible, dejándonos con la única opción del transporte privado, el cual nos están limitando cada vez más.

En realidad, como mencionas, parece que estamos retrocediendo en lugar de avanzar... 😢

¿Hay algo que podamos hacer para detener esto o cambiar la situación antes de que empeore aún más? ¿Creéis que las nuevas políticas tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad?
#1524
Vivo en Barcelona, millones de habitantes, en los alrededores de la plaza de España, punto álgido donde se cruzan tanto líneas de metro como de autobuses, más unas líneas de ferrocarriles de proximidad, los accesos a las dos líneas de metro no son accesibles. Los ferrocarriles si y autobuses todos. En la plaza de España se concentra una cantidad ingente de personas provenientes del aeropuerto con sus maletas, de bicicletas y patinetes que tienen prohibido circular por las aceras, de motos, que en los días que hay Congresos, conciertos, eventos varios o Exposiciones, aparcan en la acera con el consentimiento del Ayuntamiento y dejando un mínimo espacio para que pase una persona andando, pero impidiendo el paso de una persona en silla de ruedas.
Las normas de circulación son muy claras: si circulas con bicicleta, patinete o monociclo, debes apearte cuando pases por un paso de peatones y por las aceras. Esta normativa la cumple únicamente el 0’01% y ese porcentaje comprobado por mí, han sido tres mujeres en 30 años.
Cuando aún podía caminar fui atropellada en tres ocasiones 2 por bicicleteros 1 por eskater, no me sirve el “no te he visto” ni el “perdón” ni todas las bobadas que dicen o gritan cuando siguen su camino. Actualmente voy en silla de ruedas eléctrica y han estado a punto de atropellarme en la acera un montón de veces, tantas como en los pasos de peatones y casi tantas cuando he de cruzar un carril bici que está en una acera o directamente en un paso de peatones en los que tienen una luz intermitente que les permite pasar, pero vigilando que no pasen peatones.
La solución: Obligarlos a llevar matrícula visibles, Que contraten un seguro. Que cuando compran o alquilan un vehículo demuestren que conocen la Normativa de circulación de esos vehículos (y se les entrega un pliego con la normativa); de esta manera no pueden alegar ignorancia, aunque “el desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento”
Si llevan matrícula se pueden denunciar porque se pueden identificar, multarlos por su incumplimiento de la normativa, el seguro servirá para que paguen los desperfectos que ocasionan y, ya puestos, que paguen impuesto de circulación ya que circulan.
Los Ayuntamientos en general y el de Barcelona en particular ha sido muy permisivo en este tema porque primaba el uso de las bicicletas como en los países de la UE, debo suponer que ellos son más cívicos y no tan “picaros y villanos” como aquí.
Gracias por permitirnos y alentarnos a expresar nuestras malas experiencias.
María L.
#1548
Buenos días María,

primero decirte que muchas gracias a vosotros por querer compartir vuestras experiencias, ya que realmente son necesarias para visibilizar todos nuestros problemas.

La verdad es que es triste escuchar y vivir estas experiencias. También me ha pasado en otros sitios y recuerdo una vez concreta que estaba cruzando yo en verde, paso una bicicleta y por dos milímetros casi no me da, le dije que por favor mirase y me echo la bronca... y si bien dices en áreas tan concurridas los problemas aumentan :cry:

Leyendo tus propuestas, la verdad es que me parecen muy sensatas: La idea de obligar a los usuarios de bicicletas, patinetes y otros vehículos similares a llevar matrículas visibles y contratar seguros podría ayudar a hacer que se responsabilicen por su comportamiento en las vías públicas. Además, establecer el requisito de demostrar conocimiento de la normativa de circulación antes de adquirir o alquilar estos vehículos también podría contribuir a mejorar la seguridad para todos los usuarios de las calles.

Y otro aspecto que me parece fundamental es que las autoridades municipales tomen medidas concretas para garantizar la seguridad y la accesibilidad para todas las personas en espacios públicos.

Entonces, ¿Qué papel crees que deberían desempeñar tanto la sociedad como las autoridades locales para garantizar un entorno seguro y accesible para todos en espacios públicos? ¿De qué maneras?