Foro 

#558
Hola a tod@s,
soy un estudiante de diseño y estoy investigando sobre la movilidad dentro del avión, para aprender y sacar conclusiones que puedan ayudar a facilitar a dar una solución desde el punto del diseño de producto, a esta problemática (a priori) de movilidad durante el vuelo.

Me gustaría conocer de primera mano, qué experiencia tienen la personas de movilidad reducida (PMR) o de diversidad funcional, una vez cuando ya han sido instaladas o sentadas en la butaca del avión por el personal sanitario del aeropuerto, tienen alguna necesidad fisiológica de ir al aseo durante el vuelo.

¿se puede viajar solo, o siempre se tiene que ir acompañado de algún familiar o ayudante ya que el personal de la tripulación no tiene la formación necesaria para mover a este pasajero PMR?
¿está siempre disponible y es práctica la silla de ruedas de a bordo?
¿los lavabos son aptos para que pueda entrar la silla o también un familiar o ayudante para facilitar el aseo del pasajero PMR?

Supongo que cuando sean los aviones más pequeños y con más asientos (hablamos siempre de clase turista), puede ser que sea más dificultoso.

Agradecería profundamente cualquier comentario o experiencia o incluso alguna posible idea... que ayudara a mejorar sustancialmente este tema, pienso que todavía pendiente.

Un saludo cordial

Raül
#565
Buenos días Raül,

gracias por querer conocer más sobre estas barreras dentro del avión.

¿Alguien ha tenido dificultades dentro del avión durante el vuelo?
¿Podéis acceder a los lavabos?

¡Contadnos vuestras experiencias y animaos a responder lo que pregunta Raül!
#576
Buenas Raúl
También se de diseño ( gráfico) .

Un diseño en el avión es de gran dificultad ya que está hecho simplemente para el transporte de gente cuantos más mejor, sin pensar más. Además hay todo lo de seguridad.
Más fácil sería los aviones privados.

Aún así y pensando en el futuro próximo, éste tipo de transporte creo que se verá reducido (por economía, medio ambiente y nueva tecnología) por lo tanto yo empezaría a pensar y diseñar los “taxis” aéreos que tienen otro concepto. ;)
#634
Buenas Raúl, gracias por interesarte por este problema, yo soy parapléjico lesión medular D6 y voy en silla de ruedas, la verdad yo viajo bastante en avión ya que vivo en una isla Menorca islas Baleares, en el interior del avión es imposible moverte te suben al avión con una silla especial que pasa justo entre el pasillo y te dejan en el asiento del avión y ahora por ley en ventana ya que en caso de evacuación del avión tu eres el ultimo en salir, sobre el tema de lavabos no están adaptados ya que es imposible entrar en mi caso, dentro de avión no tengo ninguna movilidad ya que mi silla de ruedas va en bodega del avión.
Esto es lo que hay como muchas otras cosas, eso sí según qué compañía como Vueling son muy atentos y siempre están pendiente por si necesitas algo.
Si necesitas saber mas al respecto me preguntas no tendré ningún problema en aclararte las dudas o incidentes que puede haber…
#827
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Son interesantes porque planteáis aspectos del avión que podrían ser necesarios para todas las personas.
He leído que, en caso de evacuación, las personas con discapacidad son los últimos en salir. ¿Por qué creéis que lo han marcado así? ¿Qué y cómo lo cambiaríais?
Si ahora por ley te dejan al lado de la ventana, ¿eso significa que las personas con discapacidad no pueden elegir el lugar donde sentarse? ¿Os gustaría escoger donde queréis ubicaros?
¿Hay otros aspectos importantes para tener en cuenta dentro del avión?
¿Alguna vez los profesionales os han tratado de mala forma u os habéis sentido discriminados?
#876
Hola,
lo de moverse dentro de los aviones es de traca. Si subir es de por sí estresante, el tema ir al wc es directamente imposible porque los lavabos no son accesibles. Yo he cogido muchos y algunos de larga distancia y suerte que viajo acompañada y peso y mido muy poquito y me pueden coger en brazos y llevarme, pero en el caso de personas de tamaño y peso normal (es decir, la mayoria) el tema es dramático. Conozco quien se pone pañales, quien se lleva una especie de "cortina" para taparse y poder hacer el cambio de sondas en el asiento, quien no bebe nada durante horas para retrasar al máximo tener que evacuar con el consiguiente peligro de deshidratación...
No entiendo como las compañias no hacen algo al respecto porque es un tema que clama al cielo.
#898
Hola,
La movilidad en un avión no existe. No puedes moverte. Ir al baño es imposible, Cada vez que he viajado he estado sin beber antes y durante el vuelo: imaginad un vuelo largo! De hecho ya no puedo aguantar tanto, y al final no hago trayectos de más de 2-3h porque es imposible para mí estar sin ir al baño ni poder beber.
En cuanto a la elección del asiento, efectivamente no puedes. Antes obligatoriamente ibas en pasillo; pero ahora desde hace unos años, cambió la normativa y te colocan en ventanilla. Esto no sólo es que te dejen para el final en caso de evacuación, es que cuando tú movilidad es reducida, entrar hasta la ventana es muyyy complicado. He discutido varias veces a la hora de comprar el billete y sobre todo cuando facturas y te asignan asiento, pero no hay manera. Esto es discriminación clara! Nos tratan como ganado y cada vez va a peor
#900
Muchas gracias por vuestros comentarios, nos son realmente útiles.

Sonia, entonces ¿antes y durante el vuelo no bebes nada de líquido? ¿Y solo puedes hacer trayectos de 2h-3h? Por lo que veo es una situación muy limitante y es un problema el tema de los aviones, ya que todos deberíamos de poder viajar sin que existan limitaciones.

Lo del tema del asiento no los sabía... :shock: entonces ¿ahora ya no se puede escoger el asiento y te obligan en ventanilla?
Como dice Sonia, es una discriminación. Estoy viendo que en vez de avanzar a mejor vamos empeorando.

Además, me siento identificada con lo que comentáis, ya que también voy en silla de ruedas e ir al lavabo durante el vuelo es estresante, puesto que los pasillos son muy estrechos y en el baño es imposible moverme por lo pequeño que es. Creo que el servicio que existe es bueno (siempre mejorable) pero dentro del avión es un problema.

Aparte del pasillo y del baño dentro del avión, ¿encontráis algún problema más?
¿Cómo se podrían cambiar estas situaciones?
#919
Cuando viajo en avión, siempre tengo que ir acompañado por un familiar o acompañante

Para sentarme en la silla estrecha para acomodarte en el asiento del avión, tengo que ponerme de pie con ayuda para la transferencia a la silla.
Al llegar a los asientos del avión, tengo que sentarme al lado del pasillo porque soy muy alto y tengo poca movilidad en las piernas.
Me tienen que acomodar entre varios.

A los aseos del avión, es completamente imposible llegar a no ser que puedas caminar aunque sea un poco.
Para poder orinar en el propio asiento del avión, utilizo un orinal de botella de esos que venden en cualquier farmacia.
Así no tengo que preocuparme por la deshidratación, ya que puedo beber agua o cualquier otra bebida en el avión.

Así si el vuelo es muy largo, no tengo problemas aunque sean muchas horas.
#983
¡Gracias Elias!

Un aspecto que por lo que veo siempre existe o por qué os da más seguridad es viajar con un familiar o acompañante ¿no?

Mientras que también existen otros problemas: asientos, pasillos, baño, etc.

A mí me gustaría en algún momento viajar sola, pero mis amigos y familiares dicen que no y que debería ir siempre con alguien "por si a caso". ¿A vosotros también os lo dicen? ¿Esto os limita poder viajar también en avión?