Foro 

#722
¡Hola!

Ayer paseando me planteé la duda: ¿si estás en algún lugar y quieres desplazarte un largo recorrido como lo haces?
Es decir, si el metro es difícil cogerlo (ascensores no funcionan, problemas para acceder, ...) y el autobús (rampa no funciona o espacio con mucha gente, poco espacio, ...) también, ¿si de forma espontánea necesitas un vehículo o algo como lo haces? Actualmente, los taxis que ves por la calle no son accesibles, ¿y si necesitas uno al momento?

He sabido que en Londres, por ley, hay los taxis llamados Black Cab o Black Taxi. Estos taxis circulan por la ciudad y son todos accesibles. Es decir, convirtieron todos los taxis de Londres para que fueran accesibles. Creo que esto seria de gran ayuda, ya que no dependeríamos y no tendríamos tantos problemas. Os comparto lo que son los Black Cab/Black Taxi: https://transportepersonas.wordpress.co ... pacitados/

¿Qué pensáis del tema?
¿Os ayudaría en vuestro día a día? ¿Los utilizaríais?
¿Cómo se podría aplicar o empezar a aplicar aquí?
#733
Hola Alina,

en Barcelona, el ayuntamiento incumple el % de taxis adaptados que debería tener la flota. Además, las empresas que prestan el servicio te cobran un coste añadido ilegal (carrera mínima). Yo he puesto dos reclamaciones al IMT y no me han respondido. Es una vergüenza pero hadie hace nada para cambiarlo.
Estuve este fin de semana en Valencia y allí los taxis adaptados te cobran lo que marca el taxímetro, y puedes llamar por teléfono para pedirlo, aunque pueden llegar a tardar unos 15/20 minutos. Contar con una flota como la de Londres sería una grandísima ayuda, estoy segura de que muchos los usaríamos a menudo
#739
Muchas gracias Inma por tu comentario que nos sirve para conocer la realidad, ya que por ejemplo sí que te serían de ayuda estos taxis adaptados por los lugares.

¿Por qué creéis que se incumplen la flota de taxis adaptados?
¿Habéis puesto reclamaciones (como Inma) y aún esperáis respuesta?
¿Utilizaríais estos taxis como Londres?

¿La situación actual se puede cambiar? ¿Cómo? ¿Con qué acciones empezaríais?

¡Seguimos!
#746
Solo en dos ocasiones pretendí utilizar el servicio de “Taxi Amigo”, no fueron especialmente amigables, la primera vez fue un día que tenía que acudir a visita médica y llovía torrencialmente, me dijeron que no disponían de ningún taxi, que tenían una flota muy pequeña (80 taxis en 2017) y que no tendrían taxi libre hasta las 12 h, eran las 8 de la mañana. Llame a un amigo para que me llevara.
La Segunda fue más dramática, saliendo de una fiesta, 23’30, llamo nuevamente al “Taxi amigo” no contesta, seguí llamando, cada 10 minutos hasta la una de la madrugada. Entretanto intenté parar algún taxi; aunque iban libres, no pararon. Finalmente, pasadas las 2, un taxista, que estaba cenando en un bar, al salir me preguntó qué me pasaba,(yo ya estaba llorando) que hacía rato que me veía allí parada, le expliqué todo, me dijo: yo te llevo y después no me quería cobrar..
Le dejé dinero en su asiento mientras sacaba la silla de ruedas, me acompañó hasta el portal y se esperó hasta que entré. De donde se deduce que hay personas buenas y gentuza.
#842
Buenos días. Por mis circunstancias, me desplazo en silla de ruedas ( eléctrica y manual ) y cada día, me encuentro con más problemas para encontrar un taxi adaptado en Madrid. Cada vez hay menos taxis de esa categoría ( EUROTAXI )y la explicación que me dan los conductores de estos taxis, es que las adaptaciones que deben hacerse para su adecuación a la subida y transporte de sillas de ruedas, son muy caras . Por otra parte, las comunidades son las que contribuyen con ayudas para realizar esas adaptaciones, cada vez destinan menos fondos económicos para los dueños de taxis. Y eso que esas adaptaciones no limitan el uso, ya que puede utilizarse para cualquier tipo de pasajero. Efectivamente, son difíciles de conseguir al llamar para pedirlo y tardan lo inimaginable muchas veces.
Es necesario poder tener la oportunidad de contactar con quien corresponda en la Administración para hacer llegar nuestra demanda. Esta situación es desesperante, ya que cada vez me veo más excluida de mi integración en la Sociedad . Gracias
#856
Hola Amparo,

muchas gracias por compartir tu opinión, situación y experiencia. Es muy interesante lo que comentas y donde este foro pretende recoger todas las barreras para poder analizarlas y así hacer visible todas las que hay.

Según lo que comentas, la movilidad para las personas con discapacidad cada vez más está condicionada y, no vamos a mejor, sino a peor... con menos taxis, menos adaptaciones, difícil poder conseguir uno, etc. Todo esto nos limita nuestra movilidad y la sociedad piensa que las personas con discapacidad solo nos quedamos en casa y no salimos...

Recalco la última frase que creo que es esencial "Es necesario poder tener la oportunidad de contactar con quien corresponda en la Administración para hacer llegar nuestra demanda. Esta situación es desesperante, ya que cada vez me veo más excluida de mi integración en la Sociedad"

Lanzo esta pregunta: Si los autobuses, los metros y los taxis no son accesibles y encontramos muchas barreras, ¿Qué otros transportes creéis que harían falta? ¿Cómo gestionáis vuestra movilidad? ¿Dependéis de alguien solo porque los transportes no son accesibles?
#879
Hola, Alina: en Badalona, donde vivo, el transporte público está casi todo adaptado, pero no llega a todos los barrios de la ciudad. También hay un servicio de taxi adaptado puerta a puerta que se puede pedir un máximo de 8 viajes al mes por persona usuaria, pero hace más de un año que está fuera de servicio. Últimamente he necesitado taxi y he llamado a Taxi ecològic, es empresa privada, me ha ido muy bien, rápidos y amables.

Saludos :-)
#880
Muchas gracias Estrella, experiencias como la tuya son necesarias para conocer la realidad actual.

Es buena señal que el transporte público en Badalona este casi todo adaptado (aún debe de faltar aspectos), pero hay un tema que se me ha planteado cuando dices "no llega a todos los barrios de la ciudad". ¿Podemos entender que la movilidad no solamente se basaría en el transporte físico sino también en el tema de los recorridos?

Comentas que existe un taxi adaptado con máximo de 8 viajes al mes. ¿Y si son necesarios más veces que hacéis? ¿Creéis que este tema limita nuestra movilidad?

Interesante el servicio Taxi ecológico. ¿Alguien más lo conoce?

¿Creéis que la movilidad de las personas con discapacidad está limitada por la falta de servicios/recursos/...?
#884
Alina Ribes escribió:Muchas gracias Estrella, experiencias como la tuya son necesarias para conocer la realidad actual.

Es buena señal que el transporte público en Badalona este casi todo adaptado (aún debe de faltar aspectos), pero hay un tema que se me ha planteado cuando dices "no llega a todos los barrios de la ciudad". ¿Podemos entender que la movilidad no solamente se basaría en el transporte físico sino también en el tema de los recorridos?

Comentas que existe un taxi adaptado con máximo de 8 viajes al mes. ¿Y si son necesarios más veces que hacéis? ¿Creéis que este tema limita nuestra movilidad?

Interesante el servicio Taxi ecológico. ¿Alguien más lo conoce?

¿Creéis que la movilidad de las personas con discapacidad está limitada por la falta de servicios/recursos/...?
La cuestión del recorrido es muy importante, al menos para mí, voy en silla de ruedas a motor, y al ser tetrapléjica no regulo la temperatura corporal, con lo que el frío me hace muy difícil ir por la calle; si es tarde-noche o muy temprano por la mañana, se me encojen y me tiemblan tanto los músculos que no puedo ni controlar el mando de la silla. Cuanto más cerca me deje el bus del sitio al que voy, mucho mejor.

Lo de no poder usarlo más que 8 veces es muy limitado, porque suelen ser viajes de ida y vuelta, con lo cual, en realidad son sólo 4. Muy mal. Estamos muy limitados, sí.
#887
Muchas gracias Estrella por tus comentarios. Son realmente necesarios para conocer la realidad y las necesidades que aún existen.

Entonces, no solamente se debe de tener en cuenta la estructura del autobús física, sino también el tema de los recorridos, ya que muchas otras personas como tú también lo deben de necesitar.

¿Qué otros aspectos del autobús son necesarios para tener en cuenta?

Ostras, entonces solo disponer de 4 viajes es muy limitado. ¿Qué se podría hacer para que fuese un servicio útil? ¿Cómo os iría bien que este aspecto se solucionase?