Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#861
¡Buenos días!

os explico un tema que hace tiempo que pienso: moverse tranquilamente por la noche.
Es decir, sé que pasear o volver a casa tarde - de noche, para las personas sin discapacidad genera ya una inseguridad, no hay transportes, no sabes la gente, ... Pero personalmente que tengo una discapacidad me genera que no pueda salir de casa, dependo siempre de un familiar, porque si por ejemplo me pasa alguna cosa ¿Qué hago? No hay transportes adaptados a esa hora o las estaciones no son accesibles + el tema de la poca gente. Y me gustaría quedar con mis amigas si voy a cenar y no preocuparme.

¿Cómo os sentís respecto a salir de noche?
¿Alguna vez os ha pasado algo? ¿Qué habéis hecho?
¿Cómo se podría mejorar para que las personas con discapacidad puedan salir de noche y moverse sin problema?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#864
Buenos dias, yo la verdad en ese aspecto nunca he pensado mal ni he dejado de hacer cosas por miedo...si que es verdad que ante una "agresión" o problema tenemos peores condiciones de respuesta...pero es que si te pones a pensar todo lo malo y el miedo....nunca harías nada.
Ha habido dias que a lo mejor si es poco más tarde de la cuenta....he cogido taxi, pero más por cansancio que por miedo.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#868
Hola Bárbara,

¡muchas gracias por tus aportaciones!

comentas un tema interesante "ante una "agresión" o problema tenemos peores condiciones de respuesta". ¿Cómo se podría dar respuesta si tenemos un problema por la noche?

También hay una frase que me gustaría resaltar porque creo que es importante "pero es que si te pones a pensar todo lo malo y el miedo....nunca harías nada". ¿Creéis que las personas con discapacidad somos más optimistas en nuestro día a día ante estas situaciones?

¿Y pudiste coger un taxi sin problema? ¿Era adaptado? En mi caso voy en silla de ruedas y claro... no todos los taxis entro y se me hace difícil cogerlo al momento. ¿Os ha pasado? ¿Cómo lo podría solventar?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#870
hola Alina, claro...en mi caso voy con muletas y reconozco que es mucho más fácil acceder a un transporte publico que en los casos de las sillas de ruedas.
Porque no se como lo veis vosotros pero algo que he pensado siempre es porque la discapacidad se "representa" por decirlo así....con una silla de ruedas....¿? hay infinidad de tipos de discapacidad y una misma sociedad lamentablemente está "mejor preparada" para unas discapacidades que para otras......
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#871
muchas gracias Barbara por compartir tus experiencias.

Como vas con muletas, ¿Qué problemas de movilidad te has encontrado? ¿Qué aspectos cambiarías para qué resultarán más útiles?

Me parece un tema muy interesante el que has abierto, el uso del icono de discapacidad. Actualmente, solo se usa el de la silla de ruedas y muchas personas no se sienten "representadas" porque hay muchos tipos de discapacidad. Abriré este tema en el foro de "Terminología y lenguaje" porque creo que es un tema que puede dar para hablar.

Si seguimos, ¿creéis que la sociedad está preparada para las personas con discapacidad? ¿En qué lugares habéis visto que aún falta mucho trabajo?
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#872
Yendo con muletas, el problema que a dia de hoy sigo encontrando es que aún hay muchos escalones, escaleras, aceras altas.....que al final acabas subiendo porque no te queda otra, pero en muchos casos se podían sustituir por rampas.....Por lo demás en mi caso con los taxis no tengo problema porque subo igual que a mi vehiculo, vivo en leon que es una ciudad pequeña....
Otro problema en el tema del ocio es que por ejemplo en el casco antiguo hay muchos bares con entradas muy estrechas que es dificil acceder.....pero bueno, siempre encuentras otros a los que sí puedes.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#874
Hola Bárbara,

Entonces, como dices, hay muchos escalones, escaleras, aceras altas, ... Donde todo esto se podría sustituir por rampas. ¿Por qué creéis que estos aspectos de movilidad cuestan tanto de modificar a la hora de hacer accesible los lugares? ¿Por qué no se aplica la accesibilidad y el diseño para todos?

¿Creéis que tienen en cuenta vuestra voz?

También veo que al no poder acceder a sitios de ocio por culpa de la movilidad te impide poder tener garantizado tu derecho de ocio y movilidad... ¿Creéis que todos los ámbitos (ocio, movilidad, ocupación, vivienda, relaciones interpersonales y acceso a servicios) están relacionados?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#924
Creo que el símbolo de minusválido es una silla de ruedas porque si vas en silla, como es mi caso, es muy complicado acceder a cualquier sitio.

Por eso cuando veo una discoteca, pub o sala de baile que tiene escaleras, o simplemente dos escalones, sin ayuda es imposible acceder.

Creo que los dueños de los locales de ocio nocturno deberían mentalizarse un poco y poner las cosas más fáciles, a todo aquel que tenga algún tipo de minusvalía.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#985
Estoy de acuerdo contigo Elias en el tema de los locales de ocio no son accesibles, como los pubs o discoteca. He movido un post en vivienda porque creo que estaba bastante relacionado allí. :D

Si mis amigas quieren ir a un pub o discoteca a mí me cuesta mucho porque solo pensar en todos los problemas que puedo encontrar hace que directamente piense que no me gusta. Uno de los problemas es la accesibilidad y en la vuelta a casa. El primero creo que por pensar en que seré una molestia (cuando en verdad el problema no es mío) y el segundo porque al no disponer de transportes accesibles y seguros hace que no vaya.

¿Os pasa a vosotros? ¿Cómo se podría trabajar para que los lugares de ocio fueran accesibles? ¿Y las vueltas a casa seguras?
Avatar de Usuario
Por elias.barneda
#995
Alina Ribes escribió: Mar, 06 Jun 2023, 12:00 Estoy de acuerdo contigo Elias en el tema de los locales de ocio no son accesibles, como los pubs o discoteca. He movido un post en vivienda porque creo que estaba bastante relacionado allí. :D

Si mis amigas quieren ir a un pub o discoteca a mí me cuesta mucho porque solo pensar en todos los problemas que puedo encontrar hace que directamente piense que no me gusta. Uno de los problemas es la accesibilidad y en la vuelta a casa. El primero creo que por pensar en que seré una molestia (cuando en verdad el problema no es mío) y el segundo porque al no disponer de transportes accesibles y seguros hace que no vaya.

¿Os pasa a vosotros? ¿Cómo se podría trabajar para que los lugares de ocio fueran accesibles? ¿Y las vueltas a casa seguras?
A mí también me pasa que tengo que pensarme mucho el pub o discoteca por falta de adaptaciónes.

No pienses que vas a ser una molestia para tus amigos porque en el caso de que pensaran eso, directamente no te hubieran dicho de salir a que te diviertas.

Creo que serían más accesibles si los dueños o los empleados se pusieran en la misma situación que nosotros y pensaran;
Si estuviera en una silla de ruedas como accedo a las salas habilitadas.
Pista de baile, bares, lavabo, etc.

En el caso de no disponer de transporte propio, lo mejor es el taxi adaptado.
A no ser que sean las tantas de la madrugada y tengas que buscar un autobús adaptado, que te deje más cerca de donde tengas que ir y pides el taxi adaptado cuando estés más cerca.

Si coges el metro porque a donde vas está demasiado lejos.
Tendría que ayudarte alguien para entrar al tren y avisar al maquinista de que se espere, a que te dé tiempo a subir.
Tendrán que aguantarte la silla de ruedas para evitar posibles caídas o ayudarte a sentarte en el asiento.