Foro 

Por cristina.inesta
#1359
Buenos días,
El día 27 de octubre del 2023 sufrí un bacteria en el muñón de mi pie izquierdo y estuve 7 días ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona. A la salida del hospital, no podía conducir mi coche adaptado, así que tuve que hacer uso del transporte público de Barcelona. Yo, voy con muletas y me cuesta subir escalones altos, los conductores pueden bajar los autobuses para que sea más accesible para los discapacitados pero muchas veces no lo hacen. Otro tema es la velocidad de dicho autobús que impide que puedas fichar el billete y tengas que "correr" para sentarte para evitar caidas. A la salida, también tienes que darte prisa para bajar porque te cierran las puertas en las narices antes de que bajes y tampoco te bajan el autobús. Así que para mí, es un estrés utilizar un autobús. En el metro pasa lo mismo y además muchas estaciones no están adaptadas y tienes que subir y bajar escalones para hacer el transbordo. Aún gracias que voy en muletas y tengo fuerza pero si vas en silla de ruedas o eres persona mayor discapacitada con bastón, muletas o taca taca lo tienes crudo. No somos una sociedad empática y también es verdad que la gente sin problemas de movilidad no es consciente, la mayoría, de los problemas que sufrimos hasta que no te pasa algo parecido y entonces entiendes las barreras
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1377
Buenos días Cristina,

Primero muchas gracias por compartir esta situación que viviste y que claramente demuestra el mucho trabajo que aún se necesita. He movido el post en este foro de "Movilidad", porque lo leera más gente y pienso que va más ubicado aquí ;)

Comentas temas muy interesantes. Si las personas con discapacidad no podemos hacer uso de nuestro coche privado y encima los autobuses y metros no son nada fáciles para usar, ¿Qué otras opciones tenemos?

Además, me gustaría resaltar este aspecto que dices "No somos una sociedad empática y también es verdad que la gente sin problemas de movilidad no es consciente, la mayoría, de los problemas que sufrimos hasta que no te pasa algo parecido y entonces entiendes las barreras".
Si hasta que a las personas sin discapacidad no viven una situación como esta no son realmente conscientes, ¿Cómo se puede trabajar y llegarles en primera mano?
Por maria.leon
#1525
Yo vivo en Barcelona, soy PMR y usuaria de silla de ruedas eléctrica desde hace poco más de 7 años.
Salvo con los autobuses nocturnos a los que no les funciona la rampa a casi ninguno y un par de autobuseros desagradable y groseros, el resto es genial y las personas que viajan dentro también, se ofrecen para marcar la tarjeta, me hacen hueco para que pueda girar mi silla,
gritan para que me saquen la rampa cuando se les olvida o cuando han parado frente a un poste o un árbol.
Cuando empecé a salir y tenía que subir al bus debía tener una cara de pánico muy notoria porque me miraban maniobrando y cuando acababa decían que lo había hecho muy bien.
Muy a menudo me preguntan si me pueden ayudar…
María L.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#1549
Hola Maria,

me encanta también leer vuestros comentarios, y también experiencias como la tuya que son positivas.
Explicas que en sí las personas que viajan suelen ser también agradables, ayudándote, haciendo espacio o gritando el tema de la rampa. Por lo tanto, ¿Creéis que en nuestra sociedad hay empatía y solidaridad en estas situaciones?

Y hay una frase que dices importante para destacar "salvo con los autobuses nocturnos a los que no les funciona la rampa a casi ninguno". Entonces, ¿si quieres desplazarte de noche como lo haces? ¿Te dicen alguna solución si ese autobús no funciona la rampa?