Foro 

#1362
Hace poco han sido las fiestas de mi ciudad y otra vez ha salido a la luz un problema que la gente con baremo de movilidad vivimos muchas veces al año y que para mí ya supone una barrera de acceso a muchos eventos populares: la falta de aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Las fiestas de cualquier ciudad, los fuegos artificiales de Blanes, ferias medievales enormes como en Vic, Fira del aveto, esas ferias de navidad multitudinarias que pronto empezarán, conciertos... Son eventos que provocan que las escasas plazas para gente con movilidad reducida que normalmente hay en muchos municipios, queden ocupadas en seguida. Y además, hasta los aparcamientos de pagamento quedan totalmente llenos, así que ni pagando puedes aparcar.

En mi ciudad propuse en la web del ayuntamiento que cuando hay un evento de este tipo, en las zonas azules, verdes o cualquier aparcamiento de calle cercano al recinto, se habilitaran temporalmente más aparcamientos para personas con baremo de movilidad. ¿Cómo? pues poniendo unas pegatinas grandes y visibles con el símbolo de movilidad reducida en el suelo de aparcamientos no habilitados que se puedan sacar cuando el evento termine.

En un evento en el que asistimos hace poco y que conocemos el lugar, hay unas 8-12 plazas a menos de 100 metros del lugar, pero era un evento en el que habían miles de personas, miles. En cambio, sí que había bastantes grandes zonas verdes en las que se podían haber habilitado 20, 30... aparcamientos de este tipo con una simple pegatina o tal vez alguna señal vertical de quita y pon temporal.

Muchas personas renunciamos a ir a algunos eventos por ese motivo, sobretodo si el lugar es desconocido y no te atreves que te dejen a ti en un punto mientras las otras personas va a aparcar el coche a quizás 1 km o 2 del lugar. Ya no vas.

Esta adaptación temporal para augmentar las plazas de movilidad reducida sería fácil y poco costosa de hacer, a veces son más ganas y concienciación que presupuesto. También existe el problema que se relaciona el baremo de movilidad con gente que va exclusivamente en silla de ruedas o que son muy mayores y por ejemplo en zona de conciertos, de atracciones, se tienen muy poco en cuenta que allí también hacen falta aparcamientos para estas personas.

No sé si esta propuesta ya existe en otros países. A mi me parece lógica, fácil de hacer y poco costosa, sólo sería encargar unas pegatinas grandes con el símbolo de movilidad reducida, ponerlas el mismo día o día anterior que empieza el evento y sacarlas al terminar.

También creo que complementariamente a esta propuesta, en estos días se tendrían que subvencionar más plazas privadas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Que el ayuntamiento pague la ocupación de un número concreto de plazas en las que se pongan también temporalmente una pegatina.
#1440
Buenos días Anna,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Primero, quiero destacar una frase que es impactante e importante "Muchas personas renunciamos a ir a algunos eventos por ese motivo, sobre todo si el lugar es desconocido y no te atreves que te dejen a ti en un punto mientras las otras personas va a aparcar el coche".

Entiendo completamente la frustración que implica la falta de aparcamientos para personas con discapacidad durante eventos populares. En mi caso también me ha pasado y recuerdo una situación que fue en un concierto donde no pudieron dejarme en la puerta, sino que quedé mucho más lejos (además no sabían decirnos donde estaba la entrada para personas con discapacidad :? ).

Es un problema que afecta la accesibilidad y la participación en celebraciones importantes. Tu propuesta de habilitar temporalmente más espacios con pegatinas visibles en zonas azules, verdes o cualquier aparcamiento cercano al recinto suena práctica y sencilla de implementar. ¿Qué pensáis?

Me intriga saber si has recibido algún tipo de respuesta o feedback del ayuntamiento con respecto a tu propuesta en la web. Además, ¿consideráis que podría ser útil formar una coalición de personas con discapacidad y otras partes interesadas para respaldar y promover este tipo de iniciativas?

La idea de subvencionar más plazas privadas de aparcamiento para personas con discapacidad también parece una sugerencia valiosa. ¿Has podido explorar la posibilidad de presentar esta propuesta en reuniones comunitarias o hablar directamente con representantes del ayuntamiento en tu ciudad? ¿Qué pensáis?
#1451
En mi caso tengo hora con el alcalde de mi ciudad (tiene más de 100.000 habitantes) para trasladar este problema y otra lista que estoy haciendo de problemas de movilidad. Es un tema que se ha admitido que ha estado bastante olvidado y espero que este pequeño encuentro sirva de algo. Creo que con educación, con argumentos y asertividad hemos de comunicar las problemáticas que nos encontramos, porqué la sociedad no ha estado educada en conocer ni comprender los tipos de discapacidad existentes, ni sus necesidades ni a tener empatía hacia las mismas.
#1473
Hola Anna,

me parece muy interesante y alentador saber que estás tomando la iniciativa de abordar estos problemas tan importantes de movilidad con el alcalde de tu ciudad y donde se reconoce que este tema ha estado algo olvidado. Como comentas, la educación y la comunicación asertiva son herramientas clave para sensibilizar a la sociedad sobre las diversas discapacidades y sus necesidades.
  • ¿Cuáles son tus expectativas para este encuentro con el alcalde?
  • ¿Has identificado otras ciudades que hayan implementado con éxito soluciones inclusivas para problemas similares de movilidad?
  • ¿Cómo se puede trabajar con la sociedad sobre este tema?