Foro 

#1452
En muchas ciudades hay zonas con control de acceso de vehículos, sea de forma temporal (por ejemplo en poblaciones costeras en verano) o siempre (cascos antiguos de ciudades, calles peatonales, etc). Mi reflexión vino a partir de saber que en el Far de Sant Sebastià de Llafranc (Palafrugell) hay una zona de acceso de control de paso en los meses de verano. ¿En cuántos lugares más hay?

Entiendo que existan pero no sé como se podría hacer para que fuera más sencillo hacer una solicitud "universal" sea en forma de comunidades autónomas, a nivel Estatal o a nivel UE. ¿O de DGT de cada país y entre países?

A la práctica la gente solemos desconocer la existencia de estas zonas hasta que nos la encontramos yendo en nuestro vehículo o de acompañantes, sin tiempo a pedir el acceso.

En nuestro día a día, en las zonas que más nos movemos, puede ser relativamente fácil ir haciendo peticiones pero si se van extendiendo estas zonas a muchísimos municipios, ¿cuántas solicitudes tendremos que hacer? a parte que a muchos lugares vas un día concreto, o unos días por estar de viaje, pero no vuelves.

¿Y en los viajes al extranjero? Personalmente veo imposible que si me voy de viaje pueda hacer una búsqueda de todas las poblaciones que puedo ir, hacer trámites, algunas con idiomas que domino...

Tengo entendido que pronto saldrá una tarjeta europea de discapacidad y supongo que esto contempla que también se unificarán criterios para las personas con movilidad reducida (PMR), porqué el tema de acceso de control de paso que puede complicarse mucho si se tiene que ir haciendo tantas peticiones, en las que tienes que enviar online fotocopia o foto de tu DNI, tu tarjeta de aparcamiento, etc. Además, por ejemplo he visto que en algunas poblaciones piden un certificado médico a las personas que tienen la tarjeta de movilidad, algo contradictorio e incomprensible, ya que la tarjeta en sí, ya se ha conseguido a partir de informes médicos.

Si estamos hablando de una zona en la que sólo hay viviendas, aún se puede entender que se una solicitud muy particular pero suelen ser zonas con miradores, hoteles, restaurantes, tiendas, teatros...

¿Qué propuestas habría para unificar este tema o facilitarlo? Las zonas de acceso de control de paso se convierten en una barrera cuando una persona desconoce su existencia y no tiene tiempo a hacer la solicitud. ¿Cómo se podría solucionar? ¿Qué proponen las asociaciones de discapacidad sobre el tema?

Gracias.
#1516
Hola Anna,

pues la verdad es que me parece interesante lo que comentas. ¿Entonces estas zonas de control de acceso de vehículos como se vincula con las personas con discapacidad?

En cuanto a lo del certificado de discapacidad tampoco entiendo que pidan un certificado médico si con la discapacidad ya te lo han revisado. ¿Creéis que ir siempre en estas condiciones de mostrar todo lo que tienes puede llegar a cansar moralmente?