Foro 

#440
Sabemos las dificultades de donde y como vivir tras un ACV que nos deja graves secuelas. Quiero hablaros de la mejor solución: Las viviendas colaborativas. Una comunidad donde compartir cuidados y cuidadores, cooperativa de consumidores y usuarios, con viviendas adaptadas en cesión de uso, fuera de los circuitos especulativos, comúnmente llamado cohousing. El gran problema es que aún hoy, muchos siguen defendiendo la exclusión de las personas como nosotros, "no válidas", y sus estatutos, cual tablas de la ley, y excusa, les permiten rechazarnos.
Por eso decidimos comenzar un proyecto inclusivo en la isla de la Palma, en el que ya algunos estamos comprometidos, y difundir que la inclusión y la autogestión de nuestras vidas es posible en este tipo de comunidades, compartiendo vidas y sobre todo alimentando esperanzas. Somos Brisas Canarias.
#454
Buenos días Carmen,

gracias por explicar el tema de viviendas colaborativas. Moveré este post en el foro de vivienda.

Como bien dices, aún hoy existe la exclusión de las personas con discapacidad en este tema y, el pensar en poder vivir en una vivienda de forma independiente (donde tú decides) no entra como opción para esa persona.
La inclusión y la autogestión de la propia vida es necesaria para cualquier persona y el tema de la vivienda aún se está desarrollando.

¿Alguien conoce el tema de las viviendas colaborativas? ¿Ha tenido alguien alguna experiencia para aportar su visión?

¡Adelante!
#455
Hola Alina, pues motivados y sorprendidos como estábamos por el rechazo que encontrábamos en los proyectos existentes, hicimos algunas averiguaciones. Hablamos con Melanie, una de las pioneras de Saettedammenn, el primer cohousing propiamente dicho fundado en Dinamarca, y su repuesta fue:
We have a blind woman how is 83 who live by herself and have a boyfriend commune atoned and at demens man who is 86, he lives with his wife.
No one i a weelchair yet
But of course we can handle someone I a wheelchair
Como veis, llevan cincuenta años y nunca han rechazado a nadie por una dependencia o discapacidad.
También entrevistamos a Charles Durrett, cuya entrevista se puede ver en nuestra página de Brisas Canarias, es en inglés pero con traductor, y queda claro que también el mayor impulsor y defensor del fenómeno cohousing defiende la inclusión.
Desde aquí, llamamos a todos los nuevos proyectos y a los ya existentes que cambien su actitud, que yo me atrevo a calificar de indigna. Es más, nos ofrecemos a debatir en televisión con quien quiera seguir defendiendo la exclusión, para que lo haga con luz y taquigrafos.
Agradecemos que difundas el tema, es una solución óptima, sostenible, económica, autogestionas tu vida, como debe ser. Nada para nosotros sin nosotros.