Foro 

Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#625
Buenos dias
No se si este es el tema del foro adecuado para comentar esto.
A finales de enero decidí independizarme e ir a vivir sola a un apartamento. Yo camino con muletas, tengo espina bifida, soy bastante independiente pero las tareas del hogar y coger peso haciendo la compra me cuesta mucho e incluso hay tareas en casa que no puedo hacer
Yo vivo en León y fui a gerencia de servicios sociales para solicitar la ayuda a la dependencia, alguien que vaya a mi casa a ayudarme con las tareas.....concretamente en el mes de febrero....fue una asistente social a mi casa para conocerme y .....sigo esperando una resolución.....creo que algo que debemos reclamar es que en ciertos trámites no se demore tanto el resultado......en mi caso tengo la suerte de tener a mis padres, pero mi madre tiene también una lesión de espalda y me ayuda hasta donde puede...logicamente......
Este tipo de ayudas va por comunidades, tengo entendido hay un baremo entre un mínimo y un máximo de horas que te conceden para que vaya una persona a tu casa, ¿sabeis que criterios siguen? A mi no me han pedido justificar ingresos económicos...entiendo que sea el grado de discapacidad......que sería lo lógico...
Ya de entrada la asistente social me dijo : es que estas ayudas son para personas dependientes....pero yo me pregunto, puedo ser independiente para ciertas cosas....lavarme, vestirme, comer....pero por ejemplo me cuesta mucho hacer la cama, e imposible por supuesto limpiar cristales, ni subirme a sitiios....o coger bolsas de compra....si alguién ha pasado esta situación y puede contar su experiencia....o que inconvenientes se ha encontrado y debemos perseguir para cambiar.......Gracias!!!!!!
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#630
Buenos días Bárbara,

he preguntado y me han comentado que la Ley de Dependencia es estatal pero tiene competencia autonómica. En Cataluña lo mínimo actualmente marca que el Grado I es de 0 a 20h/mes, Grado II de 21 a 45horas/mes y Grado III de 46 a 70horas/mes.
Luego a nivel municipal pueden haber mejoras.
Esta ley es para cubrir necesidades de las actividades de la vida diaria, no para el servicio domestico como tu comentas. Para este aspecto de las actividades domésticas hay el auxiliar por el Ley de dependencia, aunque deberías de consultar en los Servicios Sociales si existe este servicio (Servicio de Ayuda a Domicilio), ya que es municipal.

También comentarte que puede interesarte el tema de la Asistencia Personal, un servicio y figura muy importante que se debe de promover más, el objetivo de la AP es garantizar el derecho a la autodeterminación. Puedes ver más de este figura en el sub-foro de Acceso a servicios: viewtopic.php?f=8&t=119

¿Con qué problemas os encontráis dentro de vuestra vivienda?

¡Seguimos!
Avatar de Usuario
Por barbara.ruiz
#631
Muchas gracias por la información Alina, justamente ayer me llegó la resolución de la solicitud que hice, efectivamente es por comunidades, y aqui por lo menos en castilla y leon hay dos opciones, o que te faciliten ellos la persona que te va a hacer las labores y te conceden unas horas al mes como tu has dicho o si tu tienes una persona que te lo va a hacer, ellos te pagan una parte de las facturas que presentes.
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#632
Hola Bárbara,

me alegro de que te llegará la resolución, ya que es importante para todo proceso.

Como va por comunidades, podrías valorar la opción de pedir el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) pero también el tema de la Asistencia Personal y, cuando te lo concedan, valoras cuál de los dos te va mejor.
Podrías contactar con Aspaym Castilla-León, entidad que te podría asesorar más en este aspecto. Te paso la web: https://www.aspaymcyl.org/lineas-de-tra ... -personal/

¿Qué pensáis de estos temas? ¿Deberían de ser más claros para que no haya dudas?

¡Adelante!