Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#723
Buenos días,

Quiero abrir este debate con la siguiente pregunta: ¿Disponéis de una vivienda adecuada?

Tener una vivienda es un derecho reconocido por la Constitución Española, artículo 47, donde explica que tenemos este derecho y que se deberán de promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo.

A partir de aquí, existen barreras que pueden dificultar o limitar según nuestras necesidades. ¿En vuestra vivienda tenéis alguna dificultad o limitación? ¿Podéis realizar vuestras actividades del día a día sin problemas?
Para vosotros, ¿Qué significa una vivienda adecuada? ¿Y accesible?
Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#784
Buenos días Yaneth,

en los diferentes post en la dimensión de vivienda se han compartido algunos enlaces web que pueden ser útiles. Los títulos de algunos de los post en relación con la información podrían ser: "8 formas de adaptar una vivienda para personas con discapacidad", "ayudas para la accesibilidad de una vivienda", "¿Qué barreras te encuentras o te has encontrado en tu vivienda? ¿Y facilitadores? (en este post hay algunas páginas web), ...

¿Alguien dispone de más información al respecto? ¡Compartidla!
#822
Finalmente la próxima semana pedimos ya la licencia de obras para nuestras once viviendas adaptadas, que configuran, junto a 150 metros de zonas comunes que comprenden cocina-comedor para veinticinco personas, sala de estar-biblioteca, gimnasio, lavandería, sala de talleres, piscina terapéutica, 500m de jardín, y huerto. También tendremos dos apartamentos para estancias temporales y pondremos en marcha la autoayuda en forma de co-cuidados, y compartiremos cuidados externos, lo que siempre es más económico, a la vez que mostramos como vivir en un cohousing, y como rehabilitarnos y seguir viviendo tras un ACV.
Estamos en Breña Alta, en la isla de La Palma. El clima, la tranquilidad, son ideales, y aunque queda lejos de la península son 3 o 4 horas de vuelo, es más una barrera mental que real, nosotras vivíamos en Barcelona, pero necesitábamos una nueva vida, y el cohousing inclusivo, que si acepta la dependencia, es una muy buena solución de vida y de no cargar a nuestros hijos con esa carga. Si estáis interesados y queréis más información, podéis contactar conmigo, Joan Mompó, tel-663932205
Avatar de Usuario
Por silvia.jane
#823
Tengo la vivienda que he podido pagar. Me iria mejor más grande? Seguro, todo seria más ancho y pasaria sin problemas entre los muebles, pero me es imposible pagar un piso (en Barcelona) de más de 70 m2. Con los años he podido adaptar el baño a mis necesidades y ahora he podido adaptar la cocina. El edificio tiene dos ascensores pero son pequeños para poder entrar con mi tercera rueda eléctrica, o sea que tengo que meterla en uno, yo bajar en el otro y llamarla cuando ya estoy abajo. Me iria mejor un ascensor grande? Claro, pero es lo que hay, Es necesario adaptarse según las posibilidades de cada uno e ir mejorando lo que se pueda con el tiempo.
#1009
Gracias Silvia,

tu experiencia nos es muy interesante, porque evidencias otros aspectos de la vivienda:
- el acceso a la vivienda según la parte económica que disponemos.
- las adaptaciones a lo largo de los años
- el problema de los ascensores
Y quiero destacar "Es necesario adaptarse según las posibilidades de cada uno e ir mejorando lo que se pueda con el tiempo".

Si las personas con discapacidad se deben de adaptar continuamente ¿Creéis que la sociedad se adapta suficiente a las personas con discapacidad?
¿Cuál es el trato que tenéis con vuestros vecinos?
¿La discapacidad os impide vuestras actividades en la vivienda?