Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#863
Buenos días,

me gustaría hablar sobre un tema que afecta a las personas con discapacidad: el acceso a la vivienda.

La discriminación en el derecho a la vivienda es una denuncia cada vez más frecuenta para las personas con discapacidad. Existen muchos problemas y dificultades como la falta de adaptación, el acceso al mercado de vivienda reservada, etc.
Según Dincat, solamente el 1,5% del parque de vivienda pública social está destinado, "muy lejos de la media europea, que se encuentra en torno al 15%". Además, si necesitas acceder a una vivienda, también puede haber situaciones de discriminación por el hecho de tener una discapacidad, los problemas para adaptar la vivienda por los vecinos, etc.

¿Alguna vez habéis sido discriminados en la vivienda?

Contadnos vuestras experiencias.
#1020
Alina Ribes escribió: Mar, 14 Mar 2023, 10:35 Buenos días,

me gustaría hablar sobre un tema que afecta a las personas con discapacidad: el acceso a la vivienda.

La discriminación en el derecho a la vivienda es una denuncia cada vez más frecuenta para las personas con discapacidad. Existen muchos problemas y dificultades como la falta de adaptación, el acceso al mercado de vivienda reservada, etc.
Según Dincat, solamente el 1,5% del parque de vivienda pública social está destinado, "muy lejos de la media europea, que se encuentra en torno al 15%". Además, si necesitas acceder a una vivienda, también puede haber situaciones de discriminación por el hecho de tener una discapacidad, los problemas para adaptar la vivienda por los vecinos, etc.

¿Alguna vez habéis sido discriminados en la vivienda?

Contadnos vuestras experiencias.
Estoy en una silla de ruedas, hace años.
Cuando tuve que buscar un piso, fui a otras ciudades cercanas porque en la que vivo no había vivienda en planta baja.

Tuve la suerte, buscando por internet de encontrar un piso, en planta baja.
Ya que sí fuera un primer piso, que encontré unos cuantos, si se estropea el ascensor, a ver que haces, no puedes moverte.
A no ser que llames a la policía o bomberos.

También tuve que hacer las adaptaciones necesarias mínimas,
El cuarto de baño, el lavabo, la pica y la ducha. Tenía una bañera pero era muy incómodo.
La cama, tuve que poner una articulada y un trapecio de pared, así resulta más fácil moverme.

Todavía queda la cocina, una vitrocerámica iría bien y quizás la lavadora tenerla en un sitio más accesible.
#1030
Hola Elías,

La verdad y por lo que nos cuentas buscar un piso accesible y no encontrarlo "te obliga " a ir a vivir a otras ciudades. ¿Ir a vivir a otra ciudad por esta falta de accesibilidad perjudica también a otras dimensiones de vuestra vida (ocio, movilidad, relaciones, ...)?

El tema del ascensor creo que realmente hace pensar lo poco avanzado que está la situación. Hace años a mí me lo dijeron, que si tengo que buscar piso obligatoriamente debe tener dos ascensores. ¿Esto hace que las oportunidades de encontrar un piso disminuyan? ¿Qué otros aspectos en cuanto a buscar un piso debéis mirar?

Me alegro de que puedas tener tu vivienda lo más accesible a tus necesidades. A veces he escuchado gente decir que es un lujo todas estas posibilidades en la vivienda. ¿Qué pensáis de esto? ¿Cómo se puede romper esta mentalidad?