Foro 

#1496
No ha podido ser. Siete años de trabajo y esfuerzo, dedicados al proyecto Brisas Canarias, los lanza a la papelera el Gobierno de Canarias. Somos ya una comunidad de 15 socias, seis con discapacidad, 3 con dependencia, 65% en vulnerabilidad económica. El Gobierno Canario prometió públicamente y en sede parlamentaria hace 3 años subvenciones de la Consejería de Derechos Sociales para compra de suelo, proyectos, y para cohesión social en aras a la introducción del Cohousing en las islas. Hace un año sacaron una subvención para inversión en cooperativas y nos animaron a presentarnos; era para construcción de las partes comunes. Nos concedieron 180.000 euros y rápidamente agilizamos el proyecto, y pedimos licencia de obras. El plazo para justificar la subvención era de 10 meses, acababa el 15 de octubre, y no nos dieron la licencia de obras sino el 29 de septiembre. Imposible construir, imposible justificar. Pedimos aplazamiento. En paralelo saliói otra subvención del ICVAVI (Instituto canario de la vivienda), y nos concedieron 438.000 euros para construcción (para poder aspirar a ellos debíamos tener la propiedad del suelo y usamos el dinero de la primera subvención para su compra y pago del proyecto). Para el cobro de la subvención nos exigieron un aval del 120% por "no demostrar ser entidad sin ánimo de lucro" y eso porque el Registro de Cooperativas Canario no nos aceptó el cambio de cooperativa de viviendas que éramos por no poder serlo de viviendas colaborativas en su momento, por tiquismiquis burocráticos, y estábamos aún en el proceso de hacerlo. Finalmente este hecho kafkiano de que no nos consideren organización sin ánimo de lucro (están en ello pero a su velocidad), pese a haber elevado a publico ante notario los nuevos estatutos, nos impide presentarnos a la tan esperada subvención de derechos sociales y poder recuperar el dinero por el proyecto y el suelo (ya pagados con el de la primera subvención). Ahora para rematar nos deniegan el aplazamiento de la justificación del gasto de la primera, y me atrevo a asegurar que nos rechazarán el recurso que interpusimos a la denegación de la segunda (por no demostrar ser sin animo de lucro) pues nada es casualidad. Una legión de letrados y burócratas sin humanidad, unas leyes rígidas, y que la Administración si puede prometer y luego incumplir, son el camino.
#1519
Buenos días Carmen,

Leyendo tu post, entiendo la frustración y la desilusión que debes estar experimentando después de siete años de dedicación y esfuerzo en el proyecto Brisas Canarias, solo para encontrarte con obstáculos y desafíos insuperables por parte del Gobierno. Es triste ver cómo las promesas y las oportunidades para personas con discapacidad se desvanecen debido a la burocracia y la falta de sensibilidad de las autoridades.

Por lo que estoy viendo, tengo la pregunta de: ¿Creéis que las necesidades de las personas con discapacidad en la vivienda quedan en segundo plano?
¿Habéis considerado buscar apoyo de organizaciones de la sociedad civil, entidades, asociaciones o de la comunidad para ejercer presión?