Foro 

#1685
¡Buenos días!

Un informe de la Fundación Mutua de Propietarios revela que el 87% de los edificios de viviendas en España requieren actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad. El costo medio asciende a 1.361 euros por hogar.

Aunque el 63% de los españoles reconoce que un edificio accesible aumenta el valor de sus inmuebles, el 70% considera complicado lograr un consenso entre los vecinos para realizar esta inversión. Entre los principales problemas:
- 1 de cada 4 edificios presenta un escalón en el acceso al portal,
- el 56% tiene porteros automáticos no accesibles,
- el 48% de los portales son demasiado pesados.

La accesibilidad de los edificios recibe una puntuación de 5,7 sobre 10, destacando mejorar los ascensores, ya que el 17% de los edificios carece de este servicio y el 11% tiene un escalón que dificulta su acceso. También los costos de accesibilidad aumentan en edificios con menos plantas y menos vecinos, con un promedio de 5.409€ y 4.457€ respectivamente.

Laura López, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, señala la necesidad de apoyo gubernamental para ayudar a los propietarios con menos recursos, ya que los factores económicos siguen siendo una barrera cuando el costo por hogar supera los 2.000 euros.

Enlace a la noticia: https://www.fundacionmdp.org/el-87-de-l ... sibilidad/

¿Cómo se podría mejorar la colaboración y el consenso entre los vecinos sobre las inversiones en accesibilidad en los edificios?

¿Existirían consecuencias a largo plazo de no invertir en la accesibilidad de los edificios de viviendas (perspectiva social como económica)?
#1686
buenos dias

Partiendo de la base que puede haber personas que economicamente no se puedan permitir un desembolso económico grande por una obra en una comunidad, para poner un ascensor, una rampa......tambien pienso que es una falta de empatia grandisima por parte de la sociedad cuando en una reunion de vecinos por ejemplo alguien se niega a poner un ascensor....o similar...porque piensa que en ese momento no le hace falta...es joven...no lo necesita.....pero estamos totalmente equivocados. Nadie está libre de que le pase cualquier accidente, o no tiene porque ser algo negativo...simplemente tenga un bebe en casa (hijo, nieto....) con un carrito y le sea mucho más facil la vida habiendo ascensor, rampa....etc.....
Creo que se podría solucionar con ayudas economicas para estas inversiones....claro que no es fácil, porque al final si pones ayudas para todo .....el dinero no es infinito....pero creo que como lo que más nos duele "es el bolsillo" pues es la unica solucción....y efectivamente que tiene consecuencias.
las comunidades que no están adaptadas y sin barreras, los pisos se venden peor, y volvemos a lo de siempre....falta de visibilidad en la discapacidad y como a mí no me pasa ...pues el que lo necesite, que lo pida....asi de duro pero así de claro es.
#1688
barbara.ruiz escribió: Mié, 05 Jun 2024, 13:54 buenos dias

Partiendo de la base que puede haber personas que economicamente no se puedan permitir un desembolso económico grande por una obra en una comunidad, para poner un ascensor, una rampa......tambien pienso que es una falta de empatia grandisima por parte de la sociedad cuando en una reunion de vecinos por ejemplo alguien se niega a poner un ascensor....o similar...porque piensa que en ese momento no le hace falta...es joven...no lo necesita.....pero estamos totalmente equivocados. Nadie está libre de que le pase cualquier accidente, o no tiene porque ser algo negativo...simplemente tenga un bebe en casa (hijo, nieto....) con un carrito y le sea mucho más facil la vida habiendo ascensor, rampa....etc.....
Creo que se podría solucionar con ayudas economicas para estas inversiones....claro que no es fácil, porque al final si pones ayudas para todo .....el dinero no es infinito....pero creo que como lo que más nos duele "es el bolsillo" pues es la unica solucción....y efectivamente que tiene consecuencias.
las comunidades que no están adaptadas y sin barreras, los pisos se venden peor, y volvemos a lo de siempre....falta de visibilidad en la discapacidad y como a mí no me pasa ...pues el que lo necesite, que lo pida....asi de duro pero así de claro es.
Hola Barbara!,

Gracias por compartir tu opinión. Como bien dices, es fundamental reconocer la dificultad económica que puede suponer instalar un ascensor o una rampa en una comunidad. Destacas que:

La falta de empatía en las reuniones de vecinos es un problema real. Muchas personas no piensan en la necesidad de estas instalaciones hasta que se encuentran en una situación que las requiere No se piensa que importante pensar en el futuro y en las necesidades de todos.

Las ayudas económicas podrían ser una solución, aunque no es fácil implementarlas debido a los recursos limitados. Me gusta la idea que comentas del tema inversión, ya que invertir en accesibilidad también aumenta el valor de las propiedades, beneficiando a todos.

¿Cómo se podrían implementar ayudas económicas para estas mejoras sin afectar demasiado a los recursos disponibles?

¿Qué otras soluciones se os ocurren para fomentar la accesibilidad en nuestras comunidades?


¡Seguimos!