Foro 

#107
En agosto del 2010 mi espos
a Guada tuvo un ICTUS que la dejó en silla d eruedas entre otras graves secuelas, con 51 años, debíamos trazar un nuevo rumbo a nuestra vida, pues todos los planes se vinieron abajo.
Desde entonces nos dimos cuenta de las dificultades que esta sociedad presenta para las personas con discapacidades, y más para los dependientes. Entre otras cosas se necesita ayuda de terceras personas y eso es prohibitivo para la mayoría de las personas entre las que nos encontramos. Hallar plaza en una residencia no es fácil, es caro, y deprimente, no deja de ser un negocio, pasamos a ser clientes o peor, mercancía, todo se mueve en esta sociedad por el dinero.
En esas descubrimos el cohousing, parecía una idea excelente, y al mismo tiempo descubrimos el rechazo, la segregación de los discapacitados, ninguno nos quiso por ese motivo. Aún hoy esto es así en el 90% de los proyectos en España, por no decir el 99%.
En el 2017 emprendimos nuestro propio proyecto, en la isla de La Palma, y tras cuatro años, tras comprar un solar idóneo nosotros mismos con nuestros ahorros, tras pagar un proyecto arquitectónico básico y modular, que admite cambios, tras hallar financiación, tras montar y legalizar la cooperativa, debo decir que no tenemos el grupo, solo somos dos parejas, y descubrimos, a un alto coste, que el mayor impedimento es nuestra mentalidad, nuestra falta de inteligencia colectiva, y que eso, si no encontramos un pequeño grupo de "extraterrestres", va a bloquear la consecución de nuestros sueños. Ahora, intento darme un tiempo que no tengo, cada vez estoy más cerca de no poder cuidar de Guada, ni de pagar las ayudas que llegaremos a necesitar, y volver a empezar, emigrar, da miedo y pereza a la vez,.. supongo que esperaremos esos extraterrestres que nos permitan construir el proyecto Brisas Canarias (www.brisascanarias.org) sin otra alternativa que un geriátrico cuando toque,.. El proyecto de cohousing inclusivo a precio asequible es nuestra única oportunidad,
Buscamos extraterrestres que quieran unírsenos en la isla de La Palma.
#151
Muchas gracias, Carmen por compartir tu experiencia y situación. Abres un tema muy interesante como es el cohousing, aún un poco desconocido pero que puede servir para nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Es importante lo que recalcas que aún existe rechazo y segregación, actitudes que queremos dar a conocer porque generan barreras durante el día a día.

Gracias por compartir tu proyecto Brisas Canarias. En Barcelona también está en proceso un proyecto de cohousing llamado “Cohousing Aflorem” (https://www.colab.cat/cohousing-aflorem/).
Esperamos que el cohousing inclusivo sea una realidad y oportunidad para todos/as en un futuro próximo.

¿Qué otras oportunidades y proyectos conocéis?

¿Qué podemos hacer delante de estas situaciones de rechazo?
#256
Hola Carmen, que dura puede ser la vida desde luego, y que cambios tan grandes conllevan, verdad? y darse cuenta en este mundo que nos lo pone tan dificíl a las personas con diversidad funcional/discapacidad.
Mi chico y yo estamos trabajando en un proyecto de vida independiente (realizado y dirigido por nosotros y más personas con diversidad funcional, en Extremadura). Aún estamos en los inicios pero muy ilusionados por los apoyos que estamos teniendo y el ánimo que recibimos de tod@s.
Si no conocéis el modelo de Vida Independiente os animo a conocerlo y ver en que puede ayudaros y podéis ayudar.
Si alguien está interesad@ en nuestro proyecto contactad y os respondemos, recordad que es en Extremadura.
Un abrazo.
#272
Buenos días Carmen,

Muchas gracias por compartir vuestro proyecto en qué estáis trabajando.

¿En Extremadura con qué barreras os habéis encontrado en relación con la vivienda?
¿Cómo decidisteis empezar a trabajar con éste proyecto?

Contadnos un poco más como es vuestra experiencia y con qué os encontráis.

Esperamos que el apoyo y los ánimos sigan creciendo.
Por carmen.brito
#290
Hola, desde que Guada tuvo el ictuS en 2010, buscamos una solución de vida. Tras mucho ver y pensar, creemos que el cohousing es la solución pero nos encontramos con el rechazo de a las personas con dependencia y discapacidad por parte de los proyectos que había. No nos quedó más remedio que impulsar un proyecto de cohousing inclusivo, y escogimos la isla de La Palma para ello. Tras cuatro años es frustrante seguir solos y no encontrar a quien quiera vivir en una comunidad amigable,, en un entorno capacitante, compartiendo servicios y terapias. ¿NAdie quiere conocer el proyecto Brisa CAnarias? Somos Guadalupe Brito y Joan Mompó
#299
Buenos días Carmen,

Gracias por compartirnos el proyecto y vuestra situación. Como ya hay un tema de cohousing, moveré tu mensaje allí para que la gente pueda seguir el hilo del tema.

Como mencionas, el cohousing inclusivo es una solución en el tema de la vivienda para personas con discapacidad, ya que es un entorno que aporta, entre muchos otros beneficios, autonomía, libertad, poder decidir, etc.

Comentas que os encontráis con "el rechazo de a las personas con dependencia y discapacidad por parte de los proyectos que había", ¿nos puedes contar un poco más como ha sido este rechazo? ¿Con qué os habéis encontrado?
¿Cómo creéis que se puede dar más visibilidad a proyectos como estos?
¿Conocéis otros proyectos para conseguir la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad en el tema de vivienda?
#663
Quiero compartir aquí el artículo 6 de los estatutos de muchos de los cohousing que hay en el estado español. Al hacer eso tan común de cortar y pegar, al parecer se ha difundido un modelo que nos excluye aún cuando digan lo contrario: Ahí va el artículo:
Artículo 6.- Personas que pueden ser socias residentes
1.- Pueden ser socias de esta Cooperativa las personas físicas que cumplan en el momento
de su ingreso los siguientes requisitos:
a) Que su estado psíquico y físico les permita utilizar las instalaciones y servicios de la
Cooperativa sin perjudicar a los demás usuarios. Que puedan valerse por sí mismas para la realización de actividades ordinarias de la vida diaria. No padecer trastornos de
conducta que puedan perturbar la normal convivencia en el complejo residencial.
b) Será preceptivo un informe médico que acredite el estado de salud antes descrito.
2.- Ningún/a socio/a podrá ser expulsado de la Cooperativa por enfermedad o incapacidad
parcial o total sobrevenida con posterioridad a su ingreso.
3.- En ningún caso podrá haber discriminación por razón de raza, sexo, color, orientación
política, religiosa o sexual, o cualquier otra circunstancia personal o social.


Como podéis ver, está hecho para impedir nuestra entrada, pero como acualquiera le cambia la vida un ACV en un segundo, se protegen de la expulsión si es sobrevenido a partir de la entrada, tal cual una aseguradora.
Luego juran no discrminar a nadie, cuando te están rechazando en tu cara, o te aconsejan que vayas a uno parta gente depeniente "donde estarás mejor".
Debemos alzar la vos, por la inclusión, y porque nadie se etiquete de inclusivo para poder recibir subvenciones si no lo es en realidad. Nada para nosotros sin nosotros.
#674
Tienes toda la razón, es así, con respecto a los estatutos, en general, solo que ha sido algo de dejadez o negligencia, de hecho es inconstitucional, yo hace menos de un mes, presente a certificación previa, un borrador de estatutos de un cohousing, y yo había copiado ese articulo de otras cooperativas y me fueron rechazados, tuve que corregir ese articulo, eliminar esas condiciones para aceptar socios nuevos. En Cantabria, llevaba un año en el puesto de responsable del registro de cooperativas, es abogado y me ayudo mucho.
#735
Claro que es inconstitucional, y vergonzoso. He comentado el tema con Saettedammen que fue el primer cohousing en Dinamarca, hace 50 años, y nunca se les ocurrió segregar a nadie; también he entrevistado a Charles Durret, diríamos que una autoridad con muchos cohousing impulsados en el mundo, y opina lo mismo. Aún así, y no hace mucho, vinieron dos de los "popes" del cohousing en España, una de Axuntase y otro de Jubilares, que siguen defendiendo el apartheid y esos estatutos, con todo el descaro, a una presentación, invitados por el gobierno canario, sólo otra persona y yo les plantamos cara, la mayoría silenciosa, mira para otro lado, y van a la suya. Nunca esperéis que las minorías vayan a dejar de ser atacadas. Hacerlo es gratis, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Nuestro proyecto nació "por que no nos quedó otra" y tras cuatro años, está a punto de ver la luz, y con muchas ganas de demostrar que se puede integrar la dependencia, cualquier discapacidad, e incluso llevar adelante una vida de recuperación y cuidados en un ambiente colaborativo, a precios razonables y sociales, dentro de nuestra comunidad.
Si tenéis ganas podéis ver nuestro proyecto de cuidados en el libro "Vamos a hacerlo" disponible en pdf en nuestra página web www.brisascanarias.org
Disculpad la tardanza en responder, pero entrams en el foro solo de vez en cuando.