Foro 

Avatar de Usuario
Por Alina Ribes
#595
¡Hola!

Quiero compartir esta noticia que se ha publicado hoy "Un estudio analiza el sentimiento de soledad, la vergüenza y otros impactos que genera la alimentación en personas con discapacidad con dificultades para comer". Enlace: https://www.servimedia.es/noticias/sole ... er/3416357

El estudio cuenta que las personas que tienen dificultades para comer puede suponer una pérdida de relaciones, desde generar exclusión y sentimiento de soledad con personas sin discapacidad.
Comenta que "pasándose comida, sirviéndose bebida unos a otros y compartiendo una historia. Sin embargo, los participantes en el estudio describieron haberse sentido como una carga, un obstáculo en el orden lógico de las cosas. Esto, a su vez, se ve asociado con sentimientos de vergüenza". ¿Alguna vez has experimentado una situación parecida?
¿Os habéis sentido como un obstáculo para los otros?

Y también que la discapacidad les impedía comer con normalidad, terminando por retirarse de estas situaciones. Finalmente, para las personas que son alimentados por sonda señalaron que se sintieron feos y sentían un sentimiento de rechazo.
¿Habéis pasado vergüenza en algún momento o rechazo?

¡Abrimos este debate!
#596
Buenos dias

Yo creo que hay etapas y edades más complicadas que otras, pero teniendo alguna discapacidad todos nos hemos sentido así en algún momento.
Vas con un grupo de amigos por ahí, y si caminas más despacio tienen que ir a tu paso, ayudarte porque hay una zona de dificil acceso, ir de viaje y tener que pedir ayuda para llevar la maleta, pero con la edad estos perjuicios yo creo que desaparecen, no te apuntas a ese plan que sabes que a lo mejor no vas a poder hacer como los demás.....y te vas adaptando y desapareciendo esa vergüenza de pedir ayuda....
#689
Muchas gracias Bárbara por compartir tu opinión.

Comentas con la edad van desapareciendo estos prejuicios en grupo, teniendo que adaptarte a los demás. Además, mencionas que "no te apuntas a ese plan que sabes que a lo mejor no vas a poder hacer como los demás...", ¿podríais poner algún ejemplo de no haber podido realizar ese plan?
¿Qué otros aspectos pensáis de este tema?

¡Seguimos!
#768
Hola, desde mi experiencia, me gustaría comentar que desde que tengo discapacidad he tenido algunos problemas para comer en grupo. Por un lado, la disfagia causa que me atragante bastantes veces. Cuando me atraganto y doy un par de golpes de tos, la gente se me queda mirando, algunas personas incluso se han llegado a enfadar conmigo. Por otra parte, la hipersensibilidad auditiva, hace que ante determinados sonidos, me asuste y entonces si estoy bebiendo algo o tengo algún vaso en la mano, me lo suelo tirar por encima, por lo cual he tenido que pedir disculpas varias veces.
Las cosas que he comentado hacen que evite situaciones en las que tengo que comer junto a varias personas

Saludos
#807
Gracias por compartir tu experiencia.

Comentas que la gente se te suele mirar y también incluso hay llegado a enfadarse. Además, también te has llegado a disculpar.
¿Cómo os sentís ante tal situación?
¿La gente le falta el tema de la empatía o es por otra cosa?
¿Cómo empezarías a trabajar y visibilizar todas estas situaciones?

¡Seguimos!
#832
1. Pues, desde mi experiencia, me siento incómodo ante tales situaciones, porque es algo que llama la atención de la gente.

2. No creo que sea tanto falta de empatía, sino más bien desconocimiento.

3. Supongo que con vídeos divulgativos, pero creo que la opción más adecuada es que cada persona con discapacidad haga las explicaciones oportunas durante el transcurso de este tipo de situaciones
#859
Muchas gracias Felipe.

La verdad es que comentas tres aspectos que dan mucho que pensar.

¿Cómo podríamos visibilizar estas situaciones más para generar conocimiento?
El tema de los videos divulgativos es buena idea, ¿Qué otras ideas se os ocurren para dar a conocerlas?

¿Creéis que las personas que se sienten incómodas quieren siempre dar explicaciones? ¿Cómo se podría trabajar para que la gente sea consciente de todas las actitudes que tienen (como las miradas, comentarios, etc.?