Foro 

#694
Último acontecimiento: La muerte de George Floyd
La discriminacion atenta contra el derecho de igualdad de las personas. Según el artículo 14 de la constitución española debería quedar garantizada la igualdad entre los seres humanos, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, género, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La muerte de George Floyd en los Estados Unidos es un ejemplo de la discriminación racial que sufren los afroamericanos en la sociedad norteamericana. Desde los años 60 con el movimiento por los derechos civiles se lucha contra esta discriminación, pero no ha sido suficiente para acabar con las desigualdades. La muerte de George Floyd pone en evidencia que el problema del racismo sigue presente en la actualidad. Existen también otros tipos de discriminación contra personas a raíz de su etnia, sexo, edad, cultura, política, religión, ideología, o por su condición física o social diferente. Hay que luchar contra estos esencialismos para llegar a construir un mundo más inclusivo.
Existe discriminación sistémica. En la sociedad no se existe la igualdad de oportunidades para todas las personas. La discriminación social en algunos casos apenas es evidente, sino es muy sutil. Son actitudes y prácticas que se han convertido en normales y no se cuestionan. Estas formas de pensar y actuar se han convertido en parte del sistema y las instituciones que nos gobiernan y lo experimenta las personas con discapacidad, mujeres, personas mayores, o inmigrantes, a quienes se les trata de manera excluyente. Por ejemplo, se puede observar en la cuota más baja de empleabilidad de personas con discapacidad, o en la brecha salarial donde hay más hombres en cargos directivos que mujeres. También se ha llegado al punto por parte de las nuevas generaciones de pensar en las personas mayores, producto del baby boom, como personas improductivas que generan gastos a las generaciones más jóvenes que viven de forma más precaria que sus antecesores. Hay que aprovechar este momento de cuestionamiento a raíz del asesinato de George Floyd y replantear cómo la sociedad ha organizado la vida hasta ahora suplantando la discriminación y los prejuicios para políticas sociales más inclusivas.
En muchos casos las personas con enfermedad o discapacidad sobrevenida han tenido una ruptura dramática en sus vidas. Se enfrentan a otra realidad, mientras que personas que no han experimentado estos cambios viven el día a día están aisladas de esa realidad. La sociedad entiende que, si eres negro y tienes una discapacidad, eres un superviviente. Has podido sobrevivir una condición negativa, has sobrevivido y en muchos casos se ha renacido.
Las personas que sufren discriminación por la causa que sea se encuentra con barreras de comunicación –literales o simbólicas-- que te impiden a acceder a una participación abierta en la sociedad y tener una voz. Si no se habla un idioma o si tienes un impedimento de habla sufres discriminación generado en muchas ocasiones por una incomodidad por ese tipo de diversidad. Cuando James Baldwin, escritor afroamericano y activista de los años 60, vivía en Francia estaba en silencio y no podía participar en las discusiones de la época porque no hablaba francés. También estas en silencio cuando tienes un impedimento físico del habla causado por un accidente. El silencio borra la presencia de las personas, pero también puede tener alguna ventaja. Te permite oír mejor lo que dice otras personas de ti y cómo lo dicen.
Hay que hacer cambios que fomenten la igualdad de derechos, la eliminación de barreras tanto físicas, mentales y de comunicación. Hay que destacar y entender estos problemas para poder cambiarlos. La sociedad se siente incómoda con la diversidad y la discapacidad. El progreso y las normas están definidas por la persona “normales”.
El escritor y activista James Baldwin en la conferencia que dio en la Universidad de Berkeley en 1979 decía que la sociedad entiende que ser negro es un pecado. Del mismo modo que se ve a una persona con discapacidad, una persona anciana o una persona inmigrante. Todas las personas tienen algún tipo de discapacidad tanto si se manifiesta a vista de los demás o no. No se puede categorizar a las personas por unas características que ellos/as no pueden cambiar como es ser blanco, negro o tener una discapacidad.
Falta una revolución contra la discriminación de todas las personas con diversidad. La muerte de George Lloyd es una oportunidad que tenemos de producir cambios y de hacer más presente la necesidad de crear una sociedad más inclusiva. Malcom X y Martin Luther King murieron en el intento a ver si ahora hemos aprendido la lección y lo hacemos mejor.
A veces la discriminación es necesaria, como por ejemplo en la educación o el estado de alarma. Se entiende discriminación de otra manera y no pone en duda la igualdad.
En la educación discrimina porque se diferencia por notas gente más lista que otra. Pero es esencial que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades. Es importante diferenciarlos porque así se esfuerzan. Sólo así pueden llegar a ser más productivos para la comunidad.
El tema del estado de alarma se crean discriminaciones por la falta de libertad de movilidad. No se tiene que tener igualdad de condiciones para moverse unas personas y otras. Pero es esto necesario para controlar el virus.
Ser disléxico es también es discriminación social. Pau Donés era disléxico y ni le daban muchas oposibilides para tener éxito.
Además Pau Donés ha tenido cáncer, que está discriminado por la sociedad. El cáncer esta muy mal visto por la sociedad.
#705
Buenos días Robert,

muchas gracias por compartir esta perspectiva. Moveré tu post a relaciones interpersonales, porque como hablas de actitudes, prejuicios, características, ... creo que se adecua más. Me parece muy interesante lo que comentas.
Como bien explicas, la sociedad actual aún presenta muchos problemas para poder lograr que todas las personas se sientan que forman parte, que sea inclusiva, sin que se tenga en cuenta tanto como es ahora las características de una persona (género, etnia, edad, lugar de nacimiento, discapacidad, ...) y se deben de romper muchas barreras, prejuicios y estereotipos.

También comentas una frase que se debería de tener en cuenta "Son actitudes y prácticas que se han convertido en normales y no se cuestionan". ¿Por qué creéis que se han convertido en normales y no se cuestionan? ¿Cómo podemos cambiar para que las personas que no se cuestionan nada puedan ver su realidad?

Expones otra barrera: la barrera de comunicación. ¿Cómo os tratan por tener esta barrera? ¿Participáis más o menos por este motivo?

Finalmente, quiero destacar unas frases "Hay que hacer cambios que fomenten la igualdad de derechos, la eliminación de barreras tanto físicas, mentales y de comunicación. Hay que destacar y entender estos problemas para poder cambiarlos" y "No se puede categorizar a las personas por unas características que ellos/as no pueden cambiar como es ser blanco, negro o tener una discapacidad". ¿Cómo se pueden empezar a realizar estos cambios?

¡Seguimos!